3,5 millones de bolivianos tienen déficit de alimentos

3,5 millones de bolivianos tienen déficit de alimentos

mujeresEn 184 municipios de Bolivia viven 3,5 millones de bolivianos con déficit en  disponibilidad de alimentos, según el documento Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria, de la Fundación Tierra.

Los mapas de este estudio muestran que la mayoría de los municipios de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; cono sur de Cochabamba y algunos de Santa Cruz tienen un alto grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

Los factores para que estas regiones hayan sido catalogadas como los más vulnerables se debe a que  tienen un acceso limitado a los recursos hídricos y en la mayoría de los casos son suelos sub-húmedos.

El estudio califica también a  154 municipios como los más pobres, que son altamente vulnerables (45,4% del total), donde se concentran alrededor de 1,8 millones de bolivianos.

Los indicadores más relevantes para esta variable son el porcentaje de población en extrema pobreza y el índice de desarrollo humano.

En función de esos parámetros, la investigación descubrió que el 70% de los pobladores de los municipios altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria vive en extrema pobreza.

Los ingresos de la población con alta vulnerabilidad son, en promedio, la mitad de los que tiene la población con baja vulnerabilidad.

El estudio midió este indicador con base en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2005.

Tomado de Página Siete, 08,10,2013

Categorías Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*