45% de los paceños tiene interés por la actividad física, pero no la practica

45% de los paceños tiene interés por la actividad física, pero no la practica

ejerciciosEl 45 por ciento de la ciudadanía tiene interés por alguna actividad física y deportiva, sin embargo, no realiza práctica alguna. A partir de este dato, el Gobierno Municipal podrá impulsar acciones y políticas que fomenten una vida más saludable en los paceños y paceñas.

La información se desprende de los resultados obtenidos de la Primera encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física y del Primer censo municipal de instalaciones deportivas, ambos estudios fueron realizados por la Alcaldía paceña en la pasada gestión.

Para la primera investigación se consultó a 1.205 personas, el 51,6 por ciento de ellas mujeres y el restante 48,1 por ciento, varones.

La proporción de mujeres que no practica deporte es mayor respecto a la de varones (31 por ciento frente a un 18,6 por ciento, respectivamente). Se explica que en el caso de las féminas, además del trabajo, el colegio, el matrimonio y el nacimiento de un hijo o hija son las causas más frecuentes que ocasionan la inactividad deportiva.

Los habitantes del área urbana de La Paz en su tiempo libre se dedican a diferentes actividades: práctica deportiva  (16,9 por ciento), ver televisión (13,2 por ciento), tareas del hogar (12,6 por ciento) y lectura (9,8 por ciento).

Desde el punto de vista de los macrodistritos, la práctica deportiva es mayor en Periférica (16,9 por ciento), igualmente en este macrodistrito una mayor proporción de las personas realiza tareas del hogar (17,3 por ciento); mientras, en Max Paredes los habitantes ven más televisión (15,4 por ciento) y en Centro la gente lee más en su tiempo libre (16,2 por ciento).

Con relación a instalaciones deportivas, el Primer censo municipal  revela que existen 331 espacios deportivos en el área urbana, vale decir que hay un espacio deportivo por cada 2.703 habitantes, mientras que en el área rural existen 26 instalaciones deportivas, lo que significa un espacio deportivo por cada 162 habitantes.

Los dos estudios revelan también una tendencia: a menor nivel socioeconómico el grado de sedentarismo es mayor. En el segmento considerado alto, los sedentarios alcanzan el 38,8 por ciento y en el de ingresos bajos llegan al 43,8 por ciento.

Según las conclusiones de ambas investigaciones, estos datos pueden constituirse en instrumentos que permitirán elaborar el Primer Plan Municipal de Deportes, para continuar con la implementación y formulación de planes y acciones integrales, inclusivas y vanguardistas que ayuden a seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía paceña.

También se concluye –en ambas investigaciones– que la actividad física se constituye en una de las estrategias de salud más atractivas, de bajo costo y alto impacto en el mundo entero, donde fomentar su promoción en las políticas municipales es relevar su prioridad en las agendas de los gobiernos locales.

Categorías La Paz, Municipios, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*