5 deseos de RSE para 2017

5 deseos de RSE para 2017

Javier Espada (4)(*Javier Espada Valenzuela)[1].- Estamos terminando un nuevo periodo y como ya se hace costumbre a finales de año, publico mis deseos para el 2017. Este fue un año interesante y para no extender mi lista, como lo hice en años pasados, me plantearé solo 5 deseos totalmente desafiantes.

  1. Que la Ley de RSE que vinimos trabajando en Bolivia desde 2015 se convierta en una realidad. Así podremos acelerar el proceso de contar con más empresas públicas y privadas socialmente responsables.
  2. Que sin esperar la aprobación de la ley las empresas, por simple y sana convicción, comiencen a hacer gestión de sostenibilidad formalizando las acciones de RSE que están llevando a cabo.
  3. Que las empresas públicas y privadas transparenten esa gestión a través de la publicación de sus memorias de sostenibilidad, para que la población conozca todo lo que están haciendo y para que dentro de las organizaciones se profundice el sentido de pertenencia de los trabajadores.
  4. Que las inversiones de las empresas comiencen a priorizar temáticas ambientales actuales, como la escasez de agua y eficiencia energética. 2017 será un año que pondrá a prueba la capacidad de adaptación de muchas industrias y negocios que consumen demasiada energía eléctrica y agua.
  5. Nuevamente pedir a todas los actores: Gobiernos, universidades y empresas seguir apostando por la sostenibilidad de nuestro Planeta. Nuestra casa es una sola y sin ella no hay vida, no hay negocios, ni seres humanos.

Para que las nuevas generaciones sepan que tuvimos la oportunidad de cambiar su futuro e hicimos lo correcto. Que hoy no fuimos indiferentes.

¡Feliz 2017! Gracias por seguir esta columna.

[1] Escritor, investigador, docente y promotor de la RSE en Bolivia desde 2008. Es Abogado, Máster en Cooperación Internacional para países en Desarrollo (Colombia) y Máster en Sostenibilidad (Argentina). Especialista en RSE y Especialista Operativo en Gestión de la RSE y Sostenibilidad.

Categorías Opinión, RSE, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*