ABC preparada para mantener transitables las carreteras

ABC preparada para mantener transitables las carreteras

abc okLa Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pone en marcha el plan de atención de emergencias para la temporada de lluvias 2013 – 2014 y asegura estar preparada para mantener transitables todas las carreteras.

Así lo hizo conocer el Gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ing. Andrés Cossío, al dar a conocer a los medios de comunicación los detalles técnico – logísticos de esta institución ante cualquier ocurrencia que pueda presentarse en alguna de las carreteras de la Red Vial Fundamental.

Manifestó que se tiene un presupuesto de 10 millones de bolivianos, como previsión para atender emergencias extraordinarias y de magnitud que se presentaran en las vías, por efecto de la naturaleza.

La atención a los eventos imprevistos por causa de las precipitaciones pluviales, forma parte del Programa de Conservación y Mantenimiento de Carreteras, precisó el Gerente de Conservación Vial.

Trabajos preventivos

La autoridad técnica enfatizó que la ABC trabajó intensamente durante la época seca, ejecutando obras de conservación vial (renovación y mantenimiento de carreteras) y trabajos preventivos cada una de las rutas de la RVF. Dijo que se intervino, particularmente, en aquellos puntos críticos, con la finalidad de disminuir los efectos negativos de las precipitaciones pluviales en las carreteras.

Cossío recordó que la activación de la atención a emergencias – fundamentalmente – tiene la finalidad de   reaccionar de manera inmediata y oportuna ante la ocurrencia de eventos causada por efecto de las precipitaciones pluviales de la época. “Con esta intervención, en caso de ocurrir el evento, se pretende restablecer la transitabilidad en el menor tiempo posible y brindar seguridad al usuario y transportista”, agregó.

Maquinaria y personal

Señaló la ABC  cuenta con personal y equipo inmediato, toda vez que se dispuso la contratación de 54 empresas constructoras provistas de 641 equipos pesados; 596 microempresas con 4.139 trabajadores; 110 ingenieros de la institución y empresas carreteras desplazados en las nueve oficinas departamentales y una ingente cantidad de material acopiado (gaviones, colchonetas y piedra, tubos, alcantarillas, entre otros), para dar solución inmediata y oportuna a los casos de emergencias que pudieran surgir en las carreteras por causa de las lluvias en nuestro país.

Se  tiene 125 campamentos fijos y se  instalarán – en caso necesario – campamentos móviles en los puntos o sectores críticos, para una atención oportuna e inmediata, con la finalidad de habilitar la transitabilidad en el menos tiempo posible, en caso de presentarse una contingencia en cualquiera de nuestras carreteras”, manifestó la autoridad técnica de la ABC.

Niveles de atención

El primer nivel denominada etapa de prevención se desarrolla durante todo el año, con actividades de monitoreo, análisis e identificación de puntos críticos. Se elaboran los diseños para la atención de los puntos críticos y se ejecutan las obras preventivas, a fin de que no se registren emergencias de gran magnitud en las carreteras, excepto aquellas que no pueden preverse cuando comience la época de lluvias.

El segundo nivel de alerta corresponde a  la pre-emergencia, que se registra cuando las lluvias se incrementan de manera significativa y se requiere la activación del Comité de Reacción a Emergencias (CRE), que se encarga de definir los planes de contingencia para atender cualquier eventualidad. En este nivel de alerta, todos los funcionarios de la entidad estatal caminera, así como las empresas y microempresas entran en un estado de apronte para responder de manera efectiva e inmediata a las necesidades de la población.

El tercer nivel de alerta se activa cuando se presenta alguna emergencia, ya sea en los puntos críticos identificados por las oficinas departamentales, o en cualquier otro punto de la Red Vial Fundamental (RVF).

En este nivel interviene otras instancias ajenas a la ABC, pero que coadyuvan en garantizar la seguridad de los usuarios de la RVF. Tal es el caso de la Policía Caminera.

Para ello, la ABC tiene habilitada la Línea gratuita 800-107-222 para el reporte de transitabilidad y casos de emergencia.

 

Categorías ABC, RSE, Sin categoría
Palabras Clave ABC, caminos, lluvias, mantenimiento

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*