ABC emprende plan de seguridad vial en carreteras

ABC emprende plan de seguridad vial en carreteras

ABC Educación1Con la exposición de un juego didáctico denominado ‘nuestras carreteras nos enseñan”, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Ing. Noemí Villegas presentó ayer un plan de seguridad vial en carreteras.

La actividad se realizó con motivo de sumarse a la celebración del “Día del Niño Boliviano”.

El material didáctico de piso que recorre una doble vía a través de la suerte de un dado por 20 casillas en ambos sentidos tiene la finalidad de aprender el significado de los letreros verticales de información prevención y restricción, además de la señalización horizontal (líneas amarillas y blancas segmentadas y enteras) que se deben tomar en cuenta a la hora de viajar por las carreteras.

La presidenta de las ABC señaló que el juego para los menores de 12 años forma parte de un paquete de materiales impresos, como plegables, mapas, estickers con recomendaciones de seguridad vial que fueron distribuyéndose durante la época de lluvia, pero que seguirán siendo difundidos periódicamente en centros públicos y retenes.

El plan sobre seguridad vial tiene la finalidad de aconsejar y orientar sobre las medidas de seguridad a la hora de emprender un viaje y prevenir los accidentes de tránsito. “Particularmente el  material didáctico sobre seguridad vial dirigido a los niños y usuarios de nuestras carreteras incitan a respetar la señalética”, dijo.

Villegas manifestó a la propagación de material se sumarán varias acciones de acercamiento a la comunidad con charlas, cursos, distribución de material informativo a la comunidad para orientar sobre el respeto a las señales verticales y horizontales que se tienen en las carreteras de pavimento y ripio.

Según la autoridad carretera más de un 53% por ciento de los accidentes de tránsito en carreteras se deben a que no se ha respetado la señalización. “Por ello a través de este tipo de juegos los niños pueden aprender y enseñar las medidas preventivas cuando se viaja por una carretera”, dijo.

Señaló que particularmente los choferes del transporte interdepartamental deben respetar la señalización vertical y horizontal; además de manejar de acuerdo a los límites de velocidad establecidos para las carreteras de pavimento  y ripio.

Mencionó que una de las carreteras más transitadas son la Doble Vía La Paz – Oruro y las carreteras del eje central donde los límites de velocidad no deben exceder de los 80 kilómetros/hora en área rural y en los sectores urbanos debe reducirse a 50 y 40 kilómetros/hora para evitar accidentes de tránsito.

Recomendó tener cuidado en los sectores propensos a descensos de temperatura considerable o presencia de neblina, lluvias o nevadas, como las carreteras de alta montaña. “Si están ante uno de estos fenómenos se debe disminuir la velocidad Max. 20Km/hr y manejar con las luces encendidas para poder mantener el control del vehículo”, señaló.

Villegas enfatizó que en caso de persistencia de precipitaciones pluviales o nevada es preferible buscar un ensanche y detenerse, hasta que las condiciones de visibilidad mejoren.

Esta actividad, dijo se realizará periódicamente a modo de feria informativa y encuentros informativos sobre seguridad vial, replicándose en las Capitales de Departamento y Provincias.

Categorías ABC, Públicas, RSE
Palabras Clave ABC Educación Víal

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*