ABC presenta riqueza arqueológica encontrada en el tramo Ancaravi-Toledo

ABC presenta riqueza arqueológica encontrada en el tramo Ancaravi-Toledo

 ABC-Ancaravi-ToledoLa Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentó el viernes 19  de diciembre los resultados del “Programa de Rescate, Conservación Preventiva y Preservación Arqueológica del proyecto vial Ancaravi-Toledo”, una contribución a la conservación del patrimonio de esa regíón.

De acuerdo a información del gerente Socio Ambiental de la ABC, Manuel Guzmán, la construcción del camino incluye un componente socio-ambiental y cultural muy importante que está relacionado al rescate de sitios arqueológicos y su conservación.

“Se ha realizado excavaciones, análisis de materiales encontrados, se ha escrito sobre la naturaleza de los sitios arqueológicos y se ha contextualizado la cronología cultural. Es decir, que la ABC está contribuyendo a la conservación del patrimonio de toda esta región para preservar el pasado construyendo el futuro”, señaló Guzmán.

La autoridad de la ABC explicó que los resultados del proyecto que se presentaron  fueron desarrollados en tres fases:

1.- Intervenciones arqueológicas realizadas en  el derecho de vía del tramo carretero Ancaravi – Toledo. Este producto contempla los resultados de las excavaciones arqueológicas de rescate, análisis de los materiales arqueológicos y de la contextualización cronológica y cultural de los sitios asociados al derecho de vía.

2.-Resultados de implementación de un Plan de Conservación y de las acciones realizadas para la conservación y preservación de cuatro torres funerarias.

3.-Resultados del Plan de Socialización y Difusión de las actividades desarrolladas por el proyecto. Para este fin se contempló la elaboración de un libro de resultados que presenta información sistematizada de los proyectos arqueológicos desarrollados por la ABC en la región.

El tramo vial Ancaravi-Toledo, una vez concluido, concretará la anhelada unión entre Oruro y Pisiga, población fronteriza con la república de Chile y parte del corredor Bioceánico. El proyecto está dividido en dos tramos: el primero Toledo Kulluri que tiene una longitud de 14 kilómetros y el segundo Kulluri-Ancaravi de 42 kilómetros de longitud.

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