ABC y UMSS trabajan para estabilizar suelos en la zona de El Sillar

ABC y UMSS trabajan para estabilizar suelos en la zona de El Sillar

El sillarCon la finalidad de contribuir a resolver los problemas que causan la inestabilidad de suelos en la zona de El Sillar, camino Cochabamba-Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), realizan estudios de geología y geotecnia entre los kilómetros 100 y 128 de la ruta.

Estos estudios se basan en un sistema de monitoreo con inclinómetros en los puntos más críticos de ese tramo, sistema que ha sido adjudicado a la empresa Álvarez Ltda. y que servirá para lograr a mediano plazo, obtener los detalles y datos más certeros para dar una solución a los problemas de inestabilidad en El Sillar.

“Nos interesa llevar la máxima tecnología hacia El Sillar, ya hemos arrancado con los inclinómetros; anteriormente se plantaron los tubos de inspección y ahora se hace un monitoreo periódico, cuyos detalles nos va presentando la empresa a requerimiento”, explicó el ingeniero Limbert Illanes, a tiempo de aclarar que estos estudios están siendo monitoreados por especialistas de la Oficina Central de la ABC.

Los resultados de estos estudios, según adelantó Illanes, se conocerán en el mes de octubre, cuyos datos posibilitarán contar con un estudio a diseño final de la mejor alternativa a implementarse. “Hay muchas inquietudes y bastantes opciones de solución, pero los resultados y análisis de los mismos, ayudarán a determinar una ruta más factible”, afirmó Illanes.

Mencionó los análisis que emprenden la UMSS y la ABC cuentan con  el apoyo de la cooperación japonesa JICA, existiendo de por medio un gran interés por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari.

Horarios de restricción

En tanto, hasta el 28 de febrero, continúan los horarios de restricción entre los kilómetros 100 al 114 de El Sillar, en horarios de 08:00 a 10:00 y de 14:00 a 16:00, de lunes a sábado, para realizar los trabajos de prevención y estabilización del talud, que inició la empresa Tierra el año pasado, con la finalidad de evitar derrumbes de consideración que perjudiquen la estabilidad en la zona.

El funcionario de la ABC destacó que la transitabilidad en Cochabamba se ha mantenido en toda esta época de emergencias, declarada a nivel nacional, debido a que se ha priorizado trabajos de emergencia que consisten en bacheos, remoción de derrumbes, limpiezas y todo trabajo posible en los días que no llueve, para garantizar la libre circulación de los motorizados.

 

Categorías ABC, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*