ACTÚA Detén la Violencia: es la campaña que busca romper con la indiferencia, que los jóvenes expresen su rechazo y la sanción social. 

ACTÚA Detén la Violencia: es la campaña que busca romper con la indiferencia, que los jóvenes expresen su rechazo y la sanción social. 

Oxfam Bolivia, la Coordinadora de la Mujer y el Colectivo Rebeldía lanzaron la campaña ACTÚA Detén la Violencia con el objetivo de romper con la indiferencia frente a las distintas formas de violencia y hacer un llamado a los círculos de amigos y amigas de jóvenes parejas para la sanción social y  para que desplieguen redes de apoyo a víctimas.

Lourdes Montero de Oxfam, dijo que la campaña se lanzó con el respaldo en dos investigaciones cuantitativas, y grupos focales que revelaron  información importante sobre cómo están viviendo los jóvenes el problema de violencia en pareja.

Actúa 2 actua “Hemos descubierto con mucha alarma que cerca de 30% de jóvenes se adscribe a valores muy machistas de control de posesión y posibilidad de jerarquía sobre sus jóvenes parejas;  9 de cada 10 jóvenes dicen conocer a alguien que está sufriendo violencia entre sus amigos y que pueden ser hermanos, compañeros de colegio, amigos y reconocen la violencia psicológica que se ejercen en las primeras relaciones amorosas.  También preocupa la indiferencia dado que 40% de los jóvenes deciden no meterse cuando presencian un hecho de violencia”, comentó Montero.

Ejemplificó al dar a conocer que en el marco de esta campaña se realizó un activación pública en la ciudad de Santa Cruz, en un lugar público donde pasaron 300 personas por el lugar y sólo 1 o 2 personas llegaron a intervenir.

 

La campaña en principio se desarrollará en ciudades del eje central: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con posterioridad podría ampliarse a nivel nacional.

Mónica Novillo de la Coordinadora de la Mujer sostuvo que a través de esta campaña, en la que se movilizan jóvenes se visibilizará una serie de formas de violencia que se dan en esa población para promover que expresen su rechazo.

“Nuestra preocupación es la emergencia de una serie de expresiones de nuevas formas de violencia que pasan como inofensivas como el control de ropa, del celular, de las contraseñas, “mándame una foto de instagram para que sepa con quienes estás”, son actitudes que se producen y que los jóvenes las reconocen como formas de violencia, explicó Novillo, quien alertó que las investigaciones también revelan que la violencia física también se produce en edades más tempranas y al parecer existe una suerte de tolerancia social.

Reiteró que la Campaña ACTÚA Detén la Violencia, busca que los jóvenes generen rechazo, rompan la indiferencia y busquen formas de sancionarlas socialmente.

Fuente: Redacción infoRSE

Categorías ONG, ORG. INTERNACIONAL, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*