Simposio impulsa a presentar proyectos sobre uso del agua de manera sustentable

Simposio impulsa a presentar proyectos sobre uso del agua de manera sustentable

Agua, Pagina sietePensar en el uso del agua, en la contaminación y en los desastres naturales generados por el cambio climático parece  labor de unos pocos. Un simposio ha creado un ambiente de trabajo donde lo académico, lo práctico y lo multidisciplinario abren más que un debate entre profesionales, impulsa a estudiantes de diferentes carreras a presentar  proyectos para pasar del discurso a la acción, señalá una nota de prensa publicada por el diario Página Siete.

Da cuenta que la restauración de bofedales, un sistema de alerta temprana en las comunidades rurales, el equipamiento portátil en campamentos de damnificados y el aprovechamiento energético en rellenos sanitarios, son algunos de los 12 proyectos propuestos por estudiantes y egresados de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y otras instituciones   en el Segundo Simposio de Cambio Climático: Una Montaña de Desafíos.

Una de las conclusiones y desafíos de la temática central “La cultura de resiliencia  y la Ley de la Madre Tierra” fue que sensibilizar a las poblaciones rurales y las ciudades no es suficiente, es necesario actuar desde un punto de vista multidisciplinario.

El término resiliente es empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad. Pudiendo, asimismo, estos regresar a su estado original.

“Lo que pasa con el recurso agua, con las fuentes de agua es un tema fundamental. Estamos ante una situación que esencialmente es un tema de concepción, seguimos pensando que el agua es inagotable y podemos ver que desde hace una década, en el área rural, no es así”, explica el Director Ejecutivo de la ONG Agua Sustentable, Carlos Jorge Carafa.

Involucrar a todos

Llevar a la práctica las ideas de universitarios es uno de los puntos importantes para hacer tangible las acciones. A través del Departamento de Ingeniería Ambiental de la UCB y el Agua Sustentable esto es posible. Así un universitario pudo hacer el trabajo de campo en cuanto a la implementación de una alerta temprana ante las inundaciones en la comunidad de Toledo, en el departamento de Oruro.

“Sabemos que el tema de Alerta Temprana a nivel automático todavía no llega a las comunidades, lo que se propone es trabajar con la gente para que sea la que de su propia alerta temprana”, indica la Responsable Regional de Agua Sustentable, Paula Pacheco.

Para ello, se colocaron reglas que miden en nivel del agua junto al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y se trabajó con bachilleres de Toledo para que aprendan sobre los dispositivos y los niveles de alerta.

Los jóvenes hicieron varias propuestas para establecer una red de información con otras comunidades cuando el nivel de agua sube y se constituye en una amenaza.
Según los organizadores es necesario abordar la problemática rural y en la ciudades.

Proyectos relacionados al tema medio ambiental de estudiantes de cualquier universidad y carrera podrán ser presentados  este año en el simposio, cuya fecha no está confirmada aún.

Los desafíos para el cambio

“El principal objetivo es llegar a los jóvenes y que sientan la responsabilidad y el llamado para hacer algo sobre el deterioro de la calidad de vida al atentar contra el medio ambiente y el cambio climático”, señala la directora del Departamento de Ingeniería Ambiental, Isabel Melina Balderrama.

Para Balderrama, es necesario abordar el tema desde  diferentes profesiones para generar un verdadero cambio que se debe lograr y que debe fortalecerse en la formación académica.

Entre los desafíos para el 2015 están plantear soluciones ante  el   incremento del país en la generación de gases de efecto invernadero,  el análisis y el debate sobre las energías alternativas  para evitar la energía nuclear en Bolivia, contribuir en la búsqueda de  una compatibilidad  coherente y consistente en el marco legal , normativo e institucional y  las políticas  sectoriales extractivistas y que atentan directamente contra el medio ambiente,  entre otras temáticas.

 El agua como un bien común

Para Carafa,  que la sociedad entienda que el agua es un bien común es esencial para fortalecer y asegurar las capacidades de  resiliencia, la sostenibilidad del recurso, entre otros.

El  agua  como bien común constituye un valor y una finalidad, será indispensable  cultivar  junto a   las nuevas generaciones, en contraste con una cultura consumista y de dispendio en el uso de este recurso.

“Las políticas públicas más fuertes en este país, ahora y durante estos años y los que vienen, es la explotación a ultranza de los recursos naturales y paralelamente tienes un discurso (de protección) a la Madre Tierra”, explica Carafa.

Se trata finalmente   de crear una aldea académica y generar una mirada hacia las ciudades y comunidades para apoyar ideas que contribuyan al medio ambiente.

Proyectos  e ideas

El simposio El simposio Cambio Climático: Una Montaña de Desafíos buscó impulsar y desarrollar iniciativas que permitan generar una mejor comprensión de la cultura de resiliencia y así fomentar la aplicación de estrategias participativas y comprometidas por parte de los actores públicos, privados y de la sociedad en general en el marco de la Ley Marco Madre Tierra.
Web Para saber más sobre las temáticas ambientales y académicas relacionadas al cambio climático  se puede ingresar a www.aguasustentable.com  o escribir a i_balderrama_d@ucb.edu.bo.

InfoRSE tomó foto y texto del diario Página Siete

 

Categorías Cambio Climático, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*