Agua y Vivienda son algunos de los proyectos de RSE que ejecuta Fundesoc para las empresas petroleras y entidades públicas

Agua y Vivienda son algunos de los proyectos de RSE que ejecuta Fundesoc para las empresas petroleras y entidades públicas

“Es difícil describir la satisfacción que uno siente cuando ve a a las personas de las comunidades consumir agua fresca y saludable por primera vez” o “el inmenso orgullo de las personas que han construido su techo propio, con nuestro apoyo”. Son las palabras de Eduardo Martínez, Director Ejecutivo de la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), brazo social de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) que accedió a conversar con infoRSE para compartir los alcances del trabajo que desarrollan en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Los proyectos de agua para consumo humano y para la producción en la región del Chaco, donde operan algunas empresas petroleras, son algunos que destacan por su importancia e impacto en la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios, así como los proyectos de autoconstrucción de viviendas que se ejecuta en alianza con entidades públicas.

En la charla, Martínez puso especial énfasis al mencionar que las iniciativas que ejecuta la Fundación tienen éxito por el modelo de gestión que implementan, que tienen su base en las alianzas público-privadas, la transparencia en la ejecución de recursos, dado que en la rendición de cuentas se involucra a la comunidad y principalmente porque responden a un modelo participativo, donde los proyectos nacen de las necesidades sentidas de la comunidades beneficiadas.

FUNDESOC es el brazo social de la CBHE. ¿Cuáles son las áreas en las que trabaja?

En FUNDESOC entendemos la RSE en un sentido amplio. Las acciones que se ejecutan son para mejorar la calidad de vida de las comunidades, permitir un mejor relacionamiento de los privados (en este caso las empresas petroleras) con las comunidades con las que tiene relación y como dice nuestro slogan “para cambiar vidas”.

También trabajamos y contribuimos en los procesos de implementación de acciones de RSE con públicos internos, es decir, entramos a la intimidad de las organizaciones para saber qué es lo que piensan, cómo se sienten, y qué requieren los principales actores de la empresa, que son los trabajadores. Y en ese ámbito desarrollamos talleres de capacitación abordando diferentes temáticas para mejorar no solo la productividad sino principalmente tratar de que existan empleados motivados y felices en sus fuentes laborales.

Nuestros proyectos tienen impacto en distintos segmentos de la población: niños, jóvenes, pueblos indígenas. Tenemos un trabajo muy fuerte en la prevención de vulnerabilidades, y la satisfacción de demandas dirigidas a satisfacer derechos básicos como el acceso a agua y vivienda. Por eso nuestro trabajo lo hemos divido en proyectos de desarrollo social y desarrollo sostenible.

En desarrollo sostenible tenemos proyectos asociados a la parte productiva, medio ambiente e infraestructura. Uno de los temas más importantes en los que trabajamos son los que toman en cuenta el agua, para la producción y también para el consumo.

Estos proyectos se trabajan a demanda de las comunidades y en el marco de las Políticas de RSE de las empresas del sector hidrocarburífiero, dado que muchos de nuestros proyectos se encuentran en la región del Chaco, pero también trabajamos con otros sectores y en otras regiones. La Fundación tiene un alcance nacional, por ahora hemos llegado a tres departamentos.

En desarrollo social, trabajamos con talleres de prevención de riesgos sociales con la niñez, juventud y abordamos temas de educación y salud. El programa más importante se denomina “Sergio Andrés”, ahí tenemos un proyecto con el Banco PYME Los Andes ProCredit desde 2014. Es una acción que involucra a padres de familia, profesores, niños y jóvenes. De lo que se trata es de asegurar que la prevención sea más efectiva. Entre las temáticas abordadas, están prevención de alcoholismo, bullying y todo tipo de violencia.  Desarrollo Social también abarca proyectos de educación y salud, así como el de vivienda social.

¿Cuál es la relación con las empresas petroleras que operan en el país?

FUNDESOC nace el 2007 y fue creada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) que es la entidad que aglutina a todas las empresas privadas del sector petrolero.  FUNDESOC se creó con el objetivo de trabajar el rol social que tiene el sector.

Como el brazo social de la Cámara empezó a trabajar con algunas empresas en sus áreas de influencia, pero luego, por su especialidad en la temática de RSE también incursionó a otros sectores, bajo la modalidad de alianzas estratégicas con los organismos de cooperación internacional, otras empresas privadas que no son del rubro, como el Banco PYME Los Andes  ProCredit, y también con entidades del sector público.

A manera de resumen se sintetiza que desde 2011 ha diseñado, implementado y evaluado proyectos y programas de desarrollo sostenible social y económico en más de 100 comunidades, principalmente rurales e indígenas, pero también urbanas en 11 municipios del departamento de Santa Cruz, y del Chaco Chuquisaqueño y tarijeño, mejorando la calidad de vida de más de 25 mil personas en las áreas de: Desarrollo Productivo; Agua para el Desarrollo; Vivienda Digna y Segura; Juventud y Riesgos Sociales; Educación, Salud, además de aporte a la RSE interna en varias empresas.

Autoconstrucción del Techo propio

La experiencia más importante, en los últimos años con el sector público, es el trabajo que se realiza con la Agencia Estatal de Vivienda; juntos hemos ejecutado tres proyectos de auto-construcción de viviendas sociales que han beneficiado a más de 300 familias.

Para ejecutar los proyectos hacemos una línea de base de las familias que, generalmente viven en chozas o en casas con condiciones precarias, en la mayoría de los casos compuestas por 8 o 10 miembros: asistimos al lugar, realizamos la constatación de las condiciones de vida,  en base a un presupuesto fijado por la AEVIVIENDA elaboremos un diseño de la nueva vivienda, y brindamos asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios para que ellos literalmente construyan sus propias viviendas, se procede a la dotación de materiales a través de FUNDESOC, en eso consiste la ejecución del proyecto, a la conclusión  se evalúa el proyecto y se identifican aprendizajes a ser incorporados en próximas experiencias.

Alianzas público-privadas

No hay recurso humano ni actor que por sí solo pueda lograr superar las muchas demandas que existen, sobre todo de poblaciones vulnerables. Es por esta razón que como FUNDESOC, ingresamos a una región, identificamos las necesidades y realizamos un proyecto a demanda de los pobladores de la comunidad. El éxito de estos programas radica en las alianzas estratégicas, existen empresas privadas que operan en el lugar y se suman al esfuerzo, en muchos casos también lo hacen las instituciones públicas. Esta unión de esfuerzos es fundamental sobre todo para la sostenibilidad de las acciones que se ejecutan.

Rendición de cuentas

Una vez que se ha diseñado el proyecto y se ha ejecutado, el paso más importante es la rendición de cuentas en la que se involucra a toda la comunidad. Al trabajar con recursos de las empresas petroleras, en temas de compensación o inversión social, la transparencia, es el pilar más importante de todo el proceso.

El trabajo bajo el modelo participativo, donde ellos deciden en que se va invertir y la rendición de cuentas que involucra a toda la comunidad, es fundamental para el éxito y continuidad. De hecho las autoridades comunales ponen de manifiesto que se sienten muy cómodos con esta forma de trabajar porque nadie tiene dudas sobre la administración de los recursos económicos. Transparencia hasta en el último centavo.

El año pasado hemos trabajado con más de 40 comunidades en proyectos de agua y agroproductivos y también en infraestructura de salud.

Las empresas petroleras están invirtiendo en proyectos de RSE

Por normativa, las petroleras tienen que hacer fuertes inversiones en RSE (si asumimos que este concepto incluye a las compensaciones). En este aspecto mucho tiene que ver el cómo se entiende la RSE.  Muchas acciones son voluntarias de parte de las empresas como parte de sus políticas de relacionamiento con actores de su entorno y como un aporte al desarrollo sostenible de las comunidades vecinas y del país en su conjunto.

Palabras Clave Fundesoc, RSE petroleras

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*