Alcalde Revilla expone en París las medidas contra el cambio climático

Alcalde Revilla expone en París las medidas contra el cambio climático

gmlp Revilla ParisEl Alcalde Luis Revilla presentó, en un encuentro organizado por Naciones Unidas Hábitat en París, las medidas implementadas en la ciudad de La Paz para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La autoridad expuso los detalles de la agenda climática planificada por el Gobierno Municipal y que desarrolla un planteamiento integral frente al problema informó desde París la secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, quien integra la comitiva de la Alcaldía que viajó a la capital francesa para participar en diversos encuentros que forman parte de la cumbre climática.

“En esta exposición, la ciudad de La Paz ha demostrado cuál es su planificación en torno a su agenda climática, como se están desarrollando medidas integrales de cara a esta problemática en el sector transporte, además en la gestión integral de residuos sólidos y la participación de la sociedad civil”.

En el encuentro participaron representantes de gobiernos locales de diversos países y de entidades internacionales. El Alcalde fue invitado por Naciones Unidas Hábitat.

“Los participantes han podido conocer y reconocido la voluntad política de La Paz a través de la participación de nuestro Alcalde en la gestión climática, considerando que los ecosistemas montañosos son los más vulnerables en el mundo ante esta problemática”.

Una de las principales conclusiones del evento fue que las autoridades de las ciudades deben priorizar el tema climático en la planificación urbana,  pero de una manera integral para que se tomen en cuenta los diversos tópicos con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Así, las medidas no sólo se encararán desde el punto de vista de la gestión ambiental, sino también desde la “gestión integral y la planificación de los municipios donde se integra el sector transporte, la construcción, la gestión integral de residuos, que son los principales emisores de gases del efecto invernadero”, explicó Daza.

Además, la planificación de las ciudades debe tener “muy clara las políticas” de ahorro de energía, el manejo de los desechos, la reducción de las emisiones de gases y también una valoración de los residuos para reutilizarlos.

“El uso de energías alternativas es muy importante, la energía solar es clave”, acotó la Secretaria Municipal.

“Reducir las emisiones es el compromiso de estos países en las COP (cumbres climáticas) y que también debe ser asumido por las ciudades, por ser los principales centros aglutinadores de población en el mundo”.

Nueva organización de ciudades

Durante el encuentro Revilla, acordó constituir una nueva organización de ciudades y gobiernos locales de América Latina. “(Debemos) llegar con propuestas, no solamente de acción a través de nuestras redes, sino también con agendas para los ciudadanos de cara a las próximas reuniones”.

La nueva organización, que se constituirá con miras al quinto Congreso Mundial de CGLU que se realizará en Bogotá en octubre de 2016, tendrá el objetivo de impulsar la unidad, pluralidad y desarrollo de sus ciudades y localidades integrantes.

Revilla y otras alcaldes y autoridades locales suscribieron el “Compromiso de las alcaldesas y alcaldes de América Latina por la Unidad en la Diversidad” tras una reunión realizada en el marco de la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que forma parte de las actividades de la Cumbre Climática.

“Como el continente más urbanizado del planeta, América Latina está llamada a jugar un papel central en la definición de la nueva agenda mundial”.

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*