Alcaldes de La Paz y Bonn aboradarán la problemática ambiental

Alcaldes de La Paz y Bonn aboradarán la problemática ambiental

ciudad de BonnEl Alcalde de la ciudad de Bonn, Jürgen Nimptsch estará por primera vez en La Paz –del 14 al 17 de julio– para reunirse con su homólogo Luis Revilla. Ambos abordarán el Plan de Acción Conjunto que incluye la protección del medio ambiente entre las dos ciudades, también conocerá los resultados del programa piloto denominado Ecociudadano y participará de las Fiestas Julias.

El anuncio fue hecho por la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Janina Sánchez, quien informó que la ciudad de La Paz cuenta ya desde 1997 con un documento de hermanamiento con la ciudad alemana y que actualmente existe una voluntad política –entre los dos Alcaldes– para la realización de una serie de actividades conjuntas en beneficio de la ciudadanía alemana y boliviana.

Sánchez destacó la existencia de un Plan de Acción Conjunto con la ciudad de Bonn y adelantó que ambas autoridades municipales trabajarán en la proyección de acciones concretas. “Sobresale del plan: la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático del que se desprenden  varias temáticas como el cuidado de los recursos naturales y su uso adecuado”, acotó.

Según el programa de visita, el alcalde alemán Jürgen Nimptsch tiene previsto reunirse con el Alcalde Luis Revilla el 14 de julio a las 10:30, en el encuentro se analizarán las acciones asuman ambas ciudades, también en la misma jornada dialogará con el Embajador de Alemania en Bolivia.

Mientras que el 15 de julio se prevé que el alcalde Nimptsch participe de los actos protocolares de las Fiestas Julias al conmemorarse los 205 años del Grito Libertario de la ciudad de La Paz. El Alcalde alemán también estará en la ceremonia que se realizará en la Casa de Pedro Domingo Murillo y del Desfile de Teas.

Acciones

Para la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía, el nuevo concepto de hermanamiento entre las ciudades incluye toda una agenda para la planificación de acciones en las que puede trabajar en beneficio de la ciudadanía, además de una cooperación mutua.

Con la ciudad de Bonn ya se cumplieron visitas técnicas de las delegaciones en la actual gestión, y a partir del Plan Municipal 2040 se priorizó la educación ambiental con programas y proyectos para la ciudadanía. También se destacó la gestión de los residuos sólidos, ya que los alemanes cuentan con programas muy avanzados que les permiten generar energía eléctrica a partir de la incineración de la basura.

El alcalde de Bonn, Jürgen Nimptsch, en su agenda tiene programado visitar el programa piloto denominado Ecociudadano que consiste en crear una nueva generación de niños y niñas con “hábitos medioambientales” que son creados a partir de experiencias como el sembrar semillas o reciclar los residuos sólidos, además de otras para generar los hábitos adquiridos.

La autoridad municipal explicó que en Bonn, los alemanes tienen un similar programa denominado las Patrullas Ambientales y que trabajan en una relación directa con su Alcalde. Mientras que en la ciudad de La Paz el programa fue implementado en el Barrio de Verdad Escóbar Alto Uría donde el Alcalde de Bonn estará el 15 de julio.

“Nuestro visitante –el Alcalde de la ciudad de Bonn– podrá conocer los resultados del programa piloto que se implementó y que será ejecutado en el resto de los Barrios de Verdad, para lo cual se tendrá que conseguir el financiamiento respectivo”, aseveró.

Explicó que también se contó con la participación de la Dirección de Cultura Ciudadana en el programa piloto Ecociudadanos, ya que de forma lúdica con juegos e interacciones los niños y niñas aprendieron a respetar a la naturaleza.

Por otra parte, la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación informó que en la ciudad de Bonnse presentó el Programa de Educadores Urbanos Cebras  y que causó mucho interés. “Ellos –los ciudadanos alemanes- quedaron muy interesados en nuestras Cebritas por lo que será replicado pero con el componente educativo medioambiental.

La autoridad edil afirmó que para los alemanes es muy importante la participación de la sociedad civil y que en las visitas de las delegaciones de ambos países ya se incluyeron a otros ciudadanos, ya que a partir de ellos se puede lograr el intercambio de ideas, conceptos y la filosofía que tienen los pueblos.

El relacionamiento internacional –dijo Sánchez– es una prioridad para todos los municipios, ya que en un mundo globalizado es fundamental abrir un camino juntos a partir de los gobiernos locales para la toma de decisiones de los gobiernos centrales.

Palabras Clave Bonn, La Paz, medio ambiente

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*