Alcaldía de La Paz conmina a cuidar y proteger la fauna silvestre

Alcaldía de La Paz conmina a cuidar y proteger la fauna silvestre

fauna El Gobierno Municipal de La Paz enviará cartas a las juntas vecinales conminando al cuidado y protección de la Fauna Silvestre. Advierte que serán de estricto cumplimiento las sanciones que estimula la Ley de Medio Ambiente No 1333 por incumplimiento de la norma.

El artículo 57 de esta norma nacional señala que la atribución de las entidades municipales y nacionales es normar, fiscalizar y aplicar procedimientos y requerimientos para permisos de caza, recolección, extracción y comercialización de especies de fauna, flora, de sus productos, así como el establecimiento de vedas.

En esta nota, también se establece que en el artículo 103 “todo el que realice acciones que lesionen, degraden, destruyan el medio ambiente o realice actos descritos en el artículo 20, según la gravedad del hecho, comete una contravención o falta, que merecerá la sanción que fija la Ley”.

Asimismo, se resalta el artículo 111, donde se establece que las personas que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declarados en veda o reserva, serán sancionadas con la privación de libertad de hasta dos años, perderían las especies para devolverlas a su habitad natural y tendrán que pagar una multa del cien por ciento del valor que tengan las especies.

Mientras que el artículo 110, incluido en esta nota, instituye que toda persona con o sin autorización que cace, pesque o capture, utilizando medios prohibidos como explosivos, sustancias venenosas y las prohibidas por normas especiales, causando daño, degradación del medio ambiente o amenace la extinción de las especies, será sancionado con la privación de libertad de uno a tres años y multa equivalente al cien por ciento del valor de los animales pescados, capturados o cazados.

Finalmente, se advierte que los delitos tipificados en la Ley 1333 son de orden público y serán procesados por la justicia ordinaria en el marco del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal.

Palabras Clave Ley 1333

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*