La Paz tendrá más de 60 los puntos de monitoreo

La Paz tendrá más de 60 los puntos de monitoreo

 Río Achumani- La RazónLa responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Comuna, Pamela Pozo,

 

 

informó que hasta fin de año se incrementarán a más de 60 los puntos de monitoreo establecidos en puntos estratégicos del municipio, a fin de contar con información precisa respecto a la intensidad de las lluvias.

La autoridad informó que hasta el momento se tienen 37 puntos de monitoreo consistentes en radares, cámaras de video vigilancia y pluviómetros establecidos en ríos, cuencas, subcuencas, puentes, pasarelas y más del municipio paceño. El proceso de implementación de los sistemas de alerta inició el 2013.

“Este año, mediante el programa de fortalecimiento al Sistema de Alerta Temprana va a ser posible llegar a más de 60 puntos de monitoreo, además, desde año pasado contamos con dos estaciones meteorológicas  y un radar meteorológico de área local, este equipo es de última tecnología”, expresó Pozo.

La autoridad edil detalló que la ubicación de los 37 puntos de monitoreo han sido seleccionados estratégicamente. Los  pluviómetros están constituidos en las seis subcuentas que forman parte del río La Paz, “generalmente están colocados en puntos altos y en la cuenca media alta y la sub cuenca. Sirven para medir la intensidad de las precipitaciones”.

Las cámaras de video vigilancia han sido colocados en puntos importantes de observación como puentes, pasarelas, “una la hemos colocado en Alpacoma, nos permite tener la visibilidad a toda la cuenca y de toda la ciudad”.

Los sensores redar están establecidos en los principales ríos como el   Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavia, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira. “Estamos midiendo el incremento de tirante en estos ríos principales”.

Este proceso de implementación e incremento a más de 60 puntos de monitoreo en el municipio paceño hasta fin de año le permitirá a la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, DEGIR, contar con información detallada sobre el comportamiento de los fenómenos naturales como la intensidad de las lluvias, la crecida de ríos y más.

“Con este proceso se fortalece al SAT para tener una información más densificada y más detallada de las lluvias. Los  37 puntos actuales están colocados bastante distantes, con este proyecto de ampliación los puntos no estarán separados, además, hemos ampliado esta red cubriendo la parte urbana y la rural”, finalizó.

(GMLP)

Categorías La Paz, Municipios
Palabras Clave Alerta temprana, La Paz, lluvias

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*