El programa de Centralidades Urbanas de la Alcaldía de La Paz busca ordenar y descongestionar la ciudad hasta 2020

El programa de Centralidades Urbanas de la Alcaldía de La Paz busca ordenar y descongestionar la ciudad hasta 2020

El Gobierno Municipal de La Paz presentó el Programa de Centralidades Urbanas, que perfila la implementación de un nuevo modelo de desarrollo en la ciudad, que busca  hasta 2020 descongestionarla, ordenarla, desconcentrar el centro y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La presentación se hizo a través de un evento realizado en un céntrico hotel y contó con la participación del Alcalde Luis Revilla, de otras autoridades municipales, profesionales urbanistas, académicos de la Universidad Mayor de San Andrés y representantes de organizaciones sociales.

“Se trata de que podamos reordenar la ciudad a partir de la instalación o implementación  de distintos centros, que no tengamos uno o dos como tenemos hoy día que concentran grandes cantidades de actividades comerciales, de servicios gubernamentales o de cualquier otra naturaleza, sino que tengamos estas (…) centralidades establecidas en nuestra ciudad, en el área urbana de la ciudad que nos permitan desconcentrar las actividades, ordenarlas y brindarles a los ciudadanos una mejor calidad”, explicó el Alcalde Revilla.

En total son 19 centralidades (nueve macrodistritales, cinco distritales y cinco subcentralidades) y se prorizarán 12.

La autoridad, en entrevista con periodistas, explicó que el programa permitirá tener una ciudad planificada y ordenada, dejando atrás el  “caos” que aún se registra. La estrategia prevé que las centralidades sean implementadas hasta 2020.

“Fácilmente estamos hablando de unos 10 millones de dólares para los próximos 10 a 15 años para la implementación de estos proyectos, lo importante es que empecemos hoy día, vamos a hacerlo con La Portada y poco a poco vamos a estar implementando el resto de las centralidades”, explicó Revilla a los periodistas.

Concursos

El Alcalde informó que una de las primeras actividades como parte del proceso es el desarrollo de concursos municipales dirigidos a equipos multidisciplinarios de profesionales y universidades para el diseño de dos centralidades.

“Vamos a invitar a la academia, a nuestras universidades, a que nos hagan propuestas a partir de estos concursos para determinadas centralidades, para que sean equipos multidisciplinarios académicos de maestros, profesores y alumnos que nos planteen cómo debe instalarse ese proyecto urbano en determinada centralidad”, explicó Revilla.

Las centralidades

La Portada será la primera centralidad que se impulsará y tendrá la característica de ser ecoeficiente.

Las centralidades macrodistritales son: Tembladerani, El Tejar-Cementerio, Achachicala, Villa Fátima, Cruce de Villas, Obrajes, Mallasa, Miraflores y San Pedro.

Las distritales son: Achumani, Chasquipampa, La Portada, Irpavi y Villa Armonía.

Las subcentralidades son: plaza España, plaza Humboldt, El Vergel, Plan Autopista, Pampahasi-Callapa.

Detalles de las centralidades

La responsable del Programa de Centralidades Urbanas, Paola Villegas, explicó que las centralidades son espacios que se han identificado en la ciudad, que tienen potencial de renovación para ser transformados en nuevos núcleos urbanos.

“Las centralidades urbanas son espacios atrayentes de personas en lo que encontrarán importantes infraestructuras amigables, ecoeficientes e inteligentes que estarán por su puesto a disposición de los ciudadanos”, refirió Villegas.

El plan municipal es crear diversos centros en esas zonas y que cuenten con el diseño de proyectos innovadores, ecoeficientes e inteligentes.  Serán complementarios, interconectados y con funciones a nivel metropolitano.

Cada centralidad tiene como eje un gran proyecto urbano que ayude a congregar, concentrar las actividades “y evitar que nuestros ciudadanos tengan que trasladarse kilómetros y kilómetros (al centro) para tener ese tipo de servicios”.

“Hoy día estamos planteándonos que centros de entretenimiento, de servicios, de distinta naturaleza, gubernamentales, judiciales, de la burocracia, de los trámites que necesitan hacer los ciudadanos, pero también espacios recreativos, estén más cerca de los lugares, de los distritos, de los barrios donde están nuestros ciudadanos”, destacó el Alcalde Luis Revilla.

Poseerán infraestructuras modernas que impulsarán la desconcentración de servicios y la recuperación del centro histórico tradicional de la ciudad.

La planificación edil contempla mejorar el equipamiento, el sistema de movilidad, promover el emprendimiento, la productividad y competitividad. Asimismo, la implementación de áreas verdes y forestales.

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*