Alcaldía trabaja inculcando el buen trato hacia las personas con discapacidad

Alcaldía trabaja inculcando el buen trato hacia las personas con discapacidad

DiscapacidadLa Paz.- La Alcaldía de La Paz busca fortalecer los programas de fortalecimiento integral a la inclusión de personas con discapacidad con la finalidad de llegar a ese segmento de la población con acciones que les permitan acceder a los servicios, sin discriminación y de forma incluyente. Los programas y proyectos son planificados en el marco de la Ley General de las Personas con Discapacidad 223/2012.

Para el desarrollo de las actividades, se coordina con instituciones y organizaciones que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad. “Pretendemos reforzar los proyectos para beneficiar a este sector inculcando el buen trato en cada una de nuestras acciones”, afirmó Libertad Parrado, responsable del Programa de Discapacidad de la Alcaldía.

Actividades recreacionales y terapéuticos

A lo largo del año se realizan varias actividades con el propósito de fomentar la participación e impulsar el ejercicio pleno de sus derechos. “Realizamos terapias de relajación con el fin de fortalecer sus capacidades y habilidades”, apuntó la responsable.

El Cite de Cerámica de Mallasilla, es uno de los programas que busca impulsar el espíritu artístico de las personas con discapacidades auditivas y visuales. “La imaginación es una gran virtud que no solamente se puede demostrar a través de una imagen o el sonido. Esta terapia ha logrado que no videntes y sordos puedan relajarse y, sobre todo, desarrollar esta capacidad que tiene la mente”, dijo.

Obras que benefician a este sector

Como Gobierno Municipal, se estableció la OM 191/2010 que instruye la eliminación de las barreras arquitectónicas en espacios públicos. “De acuerdo a los trabajos que está realizando el Gobierno Municipal está la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación de los ingresos a los distintos espacios como el Teatro Municipal Saavedra Pérez”, aseguró la funcionaria.

El ascensor de acceso de los buses Pumakatari, para personas en silla de ruedas es otro proyecto que se integró a este plan.

La construcción de la rampa en el lado derecho del atrio del Teatro Municipal, para personas con discapacidad física, es otra iniciativa que brinda más accesibilidad con respecto al ingreso a estos espacios culturales.  

Festejo del Día Nacional de las Personas con Discapacidad

“La Alcaldía participa junto a otras organizaciones de la misa de salud y de la feria organizada por el Ministerio de Trabajo, para dar a conocer sobre los derechos y el trabajo que realizamos como institución”, mencionó.

En la Feria Dominical de las Culturas, organizaciones e instituciones que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad estarán promocionando sus derechos, además las distintas unidades organizacionales de la Alcaldía estarán informando acerca de la labor que realiza a favor de este sector.

 

Categorías La Paz, Municipios
Palabras Clave Alcaldía, discapacidad, La Paz

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*