El municipio de La Paz contará con una guía de construcción sustentable

El municipio de La Paz contará con una guía de construcción sustentable

La Alcaldía de La Paz, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, realizó  un taller técnico para la elaboración de la guía de construcción sustentable, cuyo enfoque encaminará al ahorro de energía eléctrica, ayuda y respeto por el ambiente.

En señal de compromiso con este enfoque de gestión, el taller contó con la asistencia del alcalde de La Paz, Luis Revolla, autoridades ediles representantes de la entidad internacional, arquitectos, docentes universitarios, representantes vecinales.

“Estamos en camino de incorporar, en las construcciones, elementos que nos permitan alcanzar la eficiencia energética y del recurso agua y que estos se incorporen como parte de los protocolos para la construcción sustentable en el municipio de La Paz”, dijo el secretario municipal de Planificación, Marcelo Arroyo, en ocasión de la realización del taller.

Destacó el aporte económico del rubro de la construcción a la economía de la ciudad de La Paz, no obstante resaltó que es importante reducir el consumo de los recursos naturales, de energía eléctrica y la consecuente emisión de gases de efecto invernadero en los procesos de edificación.

“Por esa razón, es un tema de actualidad que los procesos de planificación territorial el manejo de los recursos naturales, las tecnologías de construcción y el uso de las edificaciones sean enfocados desde la perspectiva de la sustentabilidad y el respeto por el ambiente”, manifestó.

Elaboración de norma

Arroyo sostuvo que en el marco de un acuerdo interinstitucional, la Alcaldía y la IFC impulsan un proyecto con la finalidad de desarrollar normas que permitan regular la calidad de las construcciones y encarar el cuidado del medio ambiente a través de código de edificaciones verdes, para los cuales debe elaborarse las estrategias destinadas a su implementación.

Arroyo agregó que se espera consolidar este documento en las siguientes semanas y socializarla con las juntas vecinales del municipio paceño.

El responsable del programa de Ciudades y Gobiernos para Latinoamérica y el Caribe de la IFC, Kristtian Rada, al exponer sobre construcciones sostenibles dijo que se pretende abarcar diversos puntos referidos a la construcción.

“La idea es tomar medidas no sólo para el tema de enfriamiento de las edificaciones, La Paz tiene un clima variado, por lo que se debe tomar en cuenta cuáles serían las medidas más inteligentes que ahorren el uso de energía eléctrica y el agua (…) sin incrementar los costos de construcción”.

Fuente: AMN

 

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*