Alemania impulsa proyectos de riego en Charagua y Cuevo

Alemania impulsa proyectos de riego en Charagua y Cuevo
Foto: El Deber

Foto: El Deber

Con una inversión de $us 17 millones, la Cooperación Alemana impulsa proyectos de riego en los municipios de Charagua y Cuevo, donde se pretende beneficiar a unas 900 familias que viven y producen alimentos en el Chaco.

Ayer, con ocasión de inaugurar las oficinas del proyecto Ciric, ubicadas en las torres Dúo de Santa Cruz, el jefe de la Agencia KFW en Bolivia, Gerd Junterman, se mostró complacido de trabajar en este tipo de proyectos y destacó el nivel de coordinación que existe con el Gobierno nacional a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, y con las gobernaciones que ponen el 30% de contraparte.

En el caso concreto del proyecto de riego en Charagua, se ejecutará en coordinación solo con la Gobernación de Santa Cruz, pero el de Cuevo será responsabilidad compartida con la Gobernación de Chuquisaca.

Detalles técnicos

Según el jefe del equipo de consultores del proyecto Ciric, Christian Gross, ambos estudios técnicos serán concluidos hasta marzo del próximo año y la ejecución comenzará entre junio y julio.

Gross también detalló que en Charagua, municipio de la provincia Cordillera, serán alrededor de 400 familias beneficiadas, mientras que en Cuevo se estima otras 500 familias.

El representante del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Pablo Sahonero, destacó y agradeció la cooperación de la Agencia KFW en Bolivia, que, según su declaración, trabaja en la ejecución de proyectos en regiones donde existen grandes necesidades.

En las regiones

Para el secretario de Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca, la ejecución de proyectos de riego, como los que impulsa la cooperación alemana, es de suma  importancia, sobre todo si se considera que el cambio climático puede afectar en breve las tierras productivas de la región, donde se cultiva el 70% de los alimentos que consume el país.

Lucrecia Tolaba, secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Chuquisaca, recordó que este tipo de programas no es el único y que en su región la KFW viene ejecutando otros similares que benefician a familias de escasos recursos, sobre todo en las áreas rurales donde la sequía agobia en estos meses del año

Cooperación alemana
La cartera de la Agencia KFW en Bolivia es de $us 63 millones. El plazo de ejecución de la misma es de cuatro años.

Proyectos técnicos
La Agencia KFW en Bolivia desarrolla proyectos de riego, agua potable y alcantarillado en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

En Santa Cruz
En Mairana, municipio de la provincia Florida, la cooperación alemana ejecuta un proyecto por alrededor de $us 6 millones.

Agua para la producción
Lo de Mairana tiene que ver con la construcción de represa, canales y riego.

Entregan tractores a los productores 

La Gobernación de Santa Cruz entregó a los pequeños productores maquinaria agrícola consistente en siete tractores, nueve sembradoras, cuatro romplow y cuatro cosechadoras de forraje. El objetivo de gestión, según declaró el gobernador Rubén Costas, es impulsar la mecanización agropecuaria en el departamento.

Con esta entrega ya suman 93 máquinas en apoyo al sector productivo durante dos gestiones, con una inversión de Bs 11 millones.

Por otro lado, la Gobernación envió 10 toneladas de heno de sorgo para los municipios Moro Moro, Pucará, El Trigal y Saipina.

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*