Alianza Renault-Nissan presenta resultados de su compromiso con la diversidad de género

Alianza Renault-Nissan presenta resultados de su compromiso con la diversidad de género

NissanLa Alianza Renault-Nissan, uno de los grupos automotrices más grandes del mundo, está demostrando progresos en su compromiso con el cierre de la brecha de género en la industria. En Renault, mujeres ocupan el 18,3% de las posiciones gerenciales a nivel global y dos miembros del Comité Ejecutivo, compuesto por 11 personas, son mujeres. Nissan Japón cuenta con más del triple del promedio nacional de mujeres en la industria.

Renault y Nissan en conjunto son responsables por 1 de cada 10 autos que se venden a nivel mundial, por ende su impacto en la empleabilidad de las mujeres puede ser enorme.

Según datos proporcionados por la Alianza Renault-Nissan, el porcentaje de mujeres colaboradoras ambas empresas ha aumentado año a año, en particular en los niveles de toma de decisión.

En Renault, las mujeres representan el 18.4% de los colaboradores a nivel mundial, lo que implica un crecimiento desde 2013 cuando este total era del 17,6% y del 10% del año 2000. Las mujeres ocupan el 18,3% de las posiciones gerenciales a nivel global, un crecimiento, en relación con el 17% de 2013. También el 22% de los 2.000 puestos clave de la Alianza lo desempeñan mujeres, en contraposición con el 19,6% registrado en 2013.

Dos miembros del Comité Ejecutivo compuesto por 11 personas, son mujeres: Mouna Sepehri, Vice Presidente Ejecutiva Adjunta a la Presidencia y Marie-Françoise Damesin, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos. Además, Damesin es Vice Presidente Ejecutiva de Recursos Humanos de la Alianza Renault Nissan.

El objetivo de Renault es contar con un 30% de mujeres en los puestos de ingeniería o técnicos y 50% en los puestos comerciales, en todo el mundo, para 2016. También Renault se propuso llegar al 25% de sus posiciones clave globales, el año próximo.

En Nissan, las mujeres representan el 11.7% de los puestos gerenciales a nivel mundial en el año fiscal 2014. Esto representa un crecimiento en relación al 10,6% de 2013. En Japón, las mujeres de Nissan implican el 8,2% de los puestos gerenciales, un crecimiento, teniendo en cuenta el 7,1% del año anterior y más de cinco veces más cantidad que en 2004.

Nissan sigue siendo un benchmark en la industria en el mercado de Japón, con un porcentaje de mujeres gerente que suma más del triple del promedio nacional para grandes industrias. El objetivo de Nissan es contar con el 10% de mujeres gerente en Japón y el 14% de todas las posiciones gerenciales a nivel mundial en 2017.

En América Latina

Renault se convirtió en la primera compañía industrial que firma el compromiso de las Naciones Unidas para promover la equidad de género en Latinoamérica, una región clave para el crecimiento a largo plazo. El objetivo de los Principios de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres es asegurar los derechos humanos para las mujeres y colaborar para su participación más completa en la vida económica, a lo largo de todos los  sectores industriales y niveles de la jerarquía corporativa.

Nissan enfoca su estrategia fomentando el crecimiento del porcentaje de mujeres entre el sector de vendedores. Su programa de ventas “Ladies First” (Las damas primero) en Japón promueven equipos de trabajo formados solo por mujeres.

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