Amigarse realizó el VI Encuentro Eclipse Lunar en el Parque Amboró

Amigarse realizó el VI Encuentro Eclipse Lunar en el Parque Amboró

Santa Cruz.- Veinte y dos beneficiarios del programa Luz de Luna participaron del VI Encuentro Eclipse Lunar, que se llevó a cabo en el ecoalbergue Cataratas Jardín de la Delicias (Parque Amboró) el 4 y 5 de febrero. El objetivo principal de la reunión anual es promover los derechos humanos y los valores entre los beneficiarios. La actividad contó con el apoyo de empresas y fundaciones como Fundación Viva, Fundación Cultural Pedro y Rosa, Fundalma y Ximena Ximenes Eventos Corp. S.R.L.

El encuentro se realizó en el ecoalbergue turístico Jardín de las Delicias, que se encuentra en el municipio El Torno, provincia Andrés Ibáñez, a 57 km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los Luz de Luna fueron guiados por Limber Vargas Álvarez, especialista ambiental de NEX (Naturaleza extrema) y acompañados por los representantes de la Fundación Amigarse Adela Nagashiro, coordinadora general del programa Luz de Luna; Evelin Olivera, coordinadora ejecutiva, y Kely Encinas, asistente de coordinación y un grupo de  voluntarias.

El primer día de la jornada, los beneficiarios del programa Luz de Luna de la Fundación Amigarse (Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial) aprendieron el armado de los camping, recibieron recomendaciones y cursos intensivos de rappel para descender por la cascada El Tumbo. Además aprendieron sobre la importancia del cuidado del medioambiente y la biodiversidad del Parque Nacional Amboró.

Durante el día, los jóvenes estuvieron experimentando sensaciones de adrenalina con el desplazamiento por las cuerdas, con cinturones de seguridad, desde 90 metros de altura. Por otro lado, disfrutaron de una jornada de confraternización y fortalecieron los lazos de amistad a través de algunos juegos recreativos y una deliciosa merienda. Por la noche compartieron una exquisita cena, interactuaron con algunas dinámicas a cargo de Kely Encinas; asimismo se desarrolló una bonita guitarreada a cargo de los beneficiarios Pedro Yaquirena, en la guitarra; Moisés David Bejarano, en la zampoña y los demás acompañando con los palmas al interpretar los temas Muñas cachay, Luna Camba, Viva mi patria Bolivia, entre otras.

Al siguiente día, domingo 5 de febrero, muy temprano, los beneficiaros del programa cargaron con las gorras, sombreros, camisas, zapatos y botellas de agua en la mochila. Así empezaron la jornada deportiva de trekking, o caminata hacia El mirador I del Jardín de las Delicias, en la cascada Las Liras. Durante el recorrido los jóvenes observaron la variedad de la flora y rastros de la fauna del lugar, que alberga especies como el gato montés, el peji, jausi y loros. Entre las principales especies forestales están la mara, el tajibo, orquídeas silvestres, helechos y el penoco.

Al concluir la jornada, se hizo la entrega de poleras, palos luminosos de esponja, toma todo, abanicos y calculadoras a seis Luz de Luna que demostraron fuerza y mucha valentía. Ruddy Daniel Ibáñez  (22), joven estudiante de Ingeniería Forestal, y Domingo Tórrez (61), estudiante de Contaduría Pública, a pesar de sus dificultades físicas se atrevieron a realizar rappel y trekking, premios que fueron donados por la Fundación Viva.

TESTIMONIOS DE BENEFICIARIOS

“La experiencia fue inolvidable y única. Además, el compartir con otros jóvenes e intercambiar experiencias fue lo que hizo del encuentro algo maravilloso. Así que, no dijo un adiós sino un hasta pronto” comentó Beatriz Flores, estudiante de contaduría pública.

“Estoy muy agradecido con la Fundación Amigarse y los Socios Responsables, que hacen posible que nosotros podamos participar de estas experiencias maravillosas, en las que adquirimos nuevos conocimientos y compartimos con personas con capacidades diferentes de las que aprendemos mucho” dijo Marvin Flores,

Luz de Luna titulado en Bioquímica.

“Está a sido una de las experiencias más bonitas de las que he vivido y pese a las adversidades que tuve para venir, el estar aquí y compartir con todos los jóvenes compensa todo. Además que yo prometí compartir el don que Dios me ha dado que es el arte de la música” destacó Pedro Yaquirena, estudiante de Música.

AMIGARSE Y LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA

Actualmente el programa Luz de Luna beneficia a 191 jóvenes universitarios y de carreras técnicas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Tarija. El 50 % de los beneficiarios son mujeres y el 42% son hombres; el 12 % de ellos son universitarios con capacidades diferentes y el 95 % de los beneficiarios provienen de las áreas rurales.

Desde el 2010 al 2016, 58 beneficiarios se titularon a nivel licenciatura y a nivel técnico superior. El 47 % de ellos son hombres y 57% son mujeres. El 74% son carreras a nivel licenciatura y 26% a nivel técnico superior.

Por otro lado, se cuenta con 21 beneficiarios egresados. El 81% son mujeres y 19% son hombres. El 76% son carreras a nivel licenciatura y 24% a nivel técnico superior.

El programa Luz de Luna otorga un bono Luz, capacitación integral, apoyo sicológico y seguimiento académico. Durante todo el proceso se les transmite principios y valores para formar generaciones integrales con un alto nivel de compromiso social y ambiental. Todo es posible con la colaboración de 15 ciudadanos responsables, 10 empresas y 6 fundaciones que apoyan al programa Luz de Luna de la fundación Amigarse.

 

Fuente: Amigarse

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*