Año II después de G4: Comentarios y Reflexiones

Año II después de G4: Comentarios y Reflexiones

Lilian A G4 1-2Lilian Arzabe- Opinión    Dra. ( Phd) Lilian Maria Arzabe Villanueva.- En Mayo de 2013, se presentó en Amsterdam la nueva guía del G4 del Global Reporting Initiative. A falta de unos días para su Segundo Cumpleaños, me gustaría compartir 5 reflexiones sobre comentarios, que he escuchado en el 2013 y 2014 en Empresas Europeas, Latinoamericanas y en estos últimos meses en Empresas Bolivianas.

Espero que las reflexiones de Experta y de Primer y Unico Stakeholder del Global Reporting Initiative – Holanda, para Bolivia en el Año 2015, puedan ayudar:

1.¨El G4 es más complicado que el G3 y el G3.1¨ – Si, puede serlo,  pero no de forma negativa como a veces se lo escucha, sino positiva.

Como amante del Diseño y del Arquitecto Mies van der Rohe quien dijo que: „El Arte es la expresión de una lógica constructiva, que proyecta una Simplicidad tras dificultades resueltas”, considero que es justamente eso, lo que la Versión G4 pretende.

Habiendo trabajado tan de cerca con personas del Global Reporting Institute que participaron en las Modificación para la G4 y de haber realizado con ellos diversos entrenamientos para acompañar a las empresas en el cambio, puedo inclusive asegurar, que lo que quieren es calidad y no cantidad y que si existe cierta dificultad intencionada, que marcará la ventaja competitiva y diferenciada de cada una de las empresas.

Lo que sucedía con la versión G3.1 era, que permitía dar respuestas en forma muy rápida con Acciones a los Indicadores G4 en las tres categorías o con información forzada, pero el origen de las mismas no eran resultado de una Planificación Sistemática, Estructurada y Preexistente, razón por la cual los indicadores tampoco podían ser integrados a la Gestión Empresarial. Inclusive me permito afirmar que la Versión G3.1 en muchos casos, evidenciaba Sistemas de Métricas e Indicadores paralelos sin integración y sin procesos internos de compromiso que los respalden.

Un Reporte de Sostenibilidad no es papel. La empresa no incurrir en un doble gasto manteniendo sistemas paralelos y siempre y cuando los indicadores sean resultado de Acciones con Enfoque de Procesos, la empresa debe hacer uso de los indicadores con Gestión para una Mejora Continua; aspectos técnicos que impulsaron en la Versión G4 a temas de asuntos materiales o el DMA (Disclosure on Management Approach).

  1. “Exige un Proceso Complejo de materialidad”. No, lo que exige es que la empresa entienda y conozca cuáles son sus asuntos materiales y relevantes.

El G4 -18 hace un énfasis especial en el Proceso de Determinación de Aspectos Materiales y su Cobertura, que es implementado en 4 Pasos, para determinar aquellos asuntos que son relevantes para la empresa dentro del desempeño Triple Bottom Line.

En este sentido se limita el Reporte a reflejar los Aspectos Materiales Priorizados y la empresa focaliza sus esfuerzos y sus recursos de manera eficiente en lo que es realmente importante. La clave pero es poner en práctica un Proceso Exhaustivo, pero No Complejo. El mismo está descrito por el G4 y consiste en 4 Pasos con la aplicación de Herramientas respectivas, que permiten integrar además los Principios de Contenido y convertir “El Reportar” en una práctica cotidiana, con conocimiento proactivo y diálogo tanto a nivel interno (reflexión dentro de la propia compañía acompañada de un estudio de expectativas interno) como a nivel externo (con sus grupos de relación).

Teniendo una Visión Precisa de los Asuntos Materiales para la Empresa, son justamente ese conjunto de expectativas que convirtiéndose en Resultados Intermedios, dan la posibilidad de Gestión, para detectar en revisiones periódicas oportunidades de mejora y aspectos críticos a controlar y evaluar.

El Proceso Exhaustivo de Determinación de Aspectos Materiales y su Cobertura dentro de los 3 primeros Pasos es una Fotografía en un momento determinado, esta imagen pero no permanece estática sobre todo en un entorno complejo y cambiante. Por esta razón y poniendo en práctica el Paso 4 de Revisión, la Materialidad se mantendrá Actualizada y ayudará a la empresa en su Gestión contribuyendo a su crecimiento Sostenible en el tiempo.

  1. “Contratemos un Asesor, él se va encargar de todo. El Directorio y Gerencia General quieren reportar ya nomás”- No

Muchos caminos y medios de transporte llevan a Roma y un Asesor ahorra Tiempo y Errores, que pueden llegar a costar mucho dinero, que se convierte en gasto.

Pero independientemente que además se trabaje de manera colaborativa con un Asesor, es un Requisito Ineludible, que exista alguien en la Empresa con Formación Introductoria para el G4, idealmente acreditada directamente por el GRI en Holanda, quien además toma un Examen para Certificar los Conocimientos Básico o mínimamente y en forma más sencilla con una Formación Introductoria para el G4, impartida por cualquiera de los Partners del GRI.

Sin embargo y por más que el Asesor tenga todo el conocimiento técnico y especializado debidamente acreditado, no puede hacer milagros, ni ser irresponsable. En este sentido no puede cumplir deseos de Gerencia o Directorio de llevarlos del G3.1 al G4, si no existe Información Interna Prexistente como resultado de Procesos Maduros e Implantados.

Al igual que en la Información para un Reporte de Ventas Anuales, la Información para el Reporte de Sostenibilidad desempeña un papel importante y debe ser Validada Previamente para que pueda ser integrada de manera Transparente.

Podríamos hablar de una Reingeniería de Sistemas y de Procesos o ERP por detrás, que previamente a Reportar tienen que ser adaptados a requerimientos de RSE o Sostenibilidad o complementados para generar nueva información, no solo para Reportar sino también para medir la eficiencia y la eficacia y el valor agregado de nuestras Acciones con un Impacto Triple Bottom Line.

  1. “Los Auditores Financieros son los únicos que pueden hacer el Check de Contenido y además nos pueden asesorar– NO

El Check de Contenido y hoy el Check de DMA`S, lo puede hacer toda persona con competencias técnicas acreditadas y certificadas por el GRI en Holanda para el Proceso de Verificación de Tercera Parte.

El Check de Materialidad lo hace únicamente el GRI en Holanda y el Asesoramiento para el Proceso de Determinación de Aspectos Materiales y Cobertura, , lo puede hacer toda persona con competencias técnicas acreditadas y certificadas por el GRI en Holanda.

Siguiendo la lógica de Verificación de Tercera Parte, resulta muy importante tomar en cuenta que la persona, institución o empresa que hace el Check de Contenido no puede Asesorar y el que Asesora tampoco puede hacer el Check. Reglas básicas que las conocemos en una Auditoria Financiera Externa, donde la empresa que auditó no puede Asesorar o llevar la contabilidad.

Los casos de Asesor y Verificador en una sola persona, empresa o institución son de denuncia pública y el GRI en Holanda puede tomar conocimiento, sancionando directamente a las empresa que está reportando bajo los Estándares GRI G4.

  1. “Los Diseñadores Gráficos dicen que los diferentes Logos del GRI se verían muy bien dentro de nuestro Reporte y alrededor de nuestra imagen corporativa. El GRI estando en Holanda no se va enterar”

– NO

Esta por demás aclarar la gravedad y que el uso de cualquier Logo del GRI requiere de un proceso previo de cumplimiento de muchos requisitos, de una Verificación de los mismos y además de un pago anual por la Licencia de Uso.

Pero el GRI en Holanda a nivel Latinoamericano cuenta con un Punto Focal en Colombia. Además tiene Organizational Stakeholders alrededor de todo el mundo y sin ir lejos también tiene ya un Organizational Stakeholder en Bolivia y lo más probable es que el GRI a pesar de estar en Holanda, si se entere.

CONCLUSIONES

El G4 es más exigente que el G3.1 y estamos ante Calidad y una Visión mucho más amplia y profunda, pero también tiene el G4 capacidad de dar mucho más a la empresa, pues todo ese esfuerzo de adaptación no hace más que repercutir positivamente como oportunidad y ventaja competitiva global para aquella que lo logra .

Agradezco su interés y me despido con un cordial saludo y con la expectativa de ¿Quién será la primera Empresa en Bolivia que reporte conforme a G4?

Lilian Z G4 2

 

Mayor Información:

ICR Systems & Management SRL

Dra. ( Phd) Lilian Maria Arzabe Villanueva

Quality Managent Representative (TÜV) y Quality Management Auditor (TÜV), con Competencias Evaluadas y Certificadas por

TÜV- Rheinland Alemania

CSR/Sustainability Manager , TÜV – Rheinland Alemania

Especialista en Procesos y Gestión de Reporte bajo GRI-G4 , TÜV—Rheinland Alemania y Global Reporting Institute Holanda

Especialista en Materiality Process y Content Check GRI G4 , TÜV—Rheinland Alemania y Global Reporting Institute Holanda

Asesora Internacional, con experiencia en Banca y Productos Financieros a nivel servicios integrales para Sistemas de Gestión CRM, de Gestión de Calidad y de Gestión RSE y Sostenibilidad

Project Manager Latino América en Innovación y Desarrollo de Productos Financieros en Energía Renovable y Finanzas Inclusivas, Banco ING—Belgium

Primera Latinoamericana registrada en Certipedia de TÜV— Rheinland Alemania : ID 042395

Contacto Bolivia : ++591 2 2 724230 / 72575262

Categorías Opinión, RSE

Comentarios

  1. vladimir llanos
    vladimir llanos 28 abril, 2015, 13:41

    Excelente el aporte denla Dra. Arzabe. Simplemente mencionar que existen otros Organizational Stakehokders en Bolivia y que ya hay dos empresas en Bolivia que reportaron con G4: Kimberly Clark y TDE. Saludos!

    Responder este comentario
  2. Lilian Arzabe
    Lilian Arzabe 29 abril, 2015, 14:23

    Estimado Vladimir, gracias por leer el Artículo y responder a mi pregunta. Muchas Felicidades a Kimberly Clark y TDE por reportar con G4.
    Tienes toda la razón y conforme a última información, somos para el 2015 dos Stakeholders del GRI Holanda en Bolivia (Alianza Seguros e ICR Systems & Management SRL). Tratándose de un Proceso de Renovación Anual para ser Stakeholders del GRI muy cambiante, te envió para mayor información el Nombre de la Persona en el Punto Focal Colombia del GRI Latinoamérica: Elena Perez Vega, perez@globalreporting.org. Saludos,

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*