Aporte de ISO a la RS: Estudia esquema para viabilizar la certificación

Aporte de ISO a la RS: Estudia esquema para viabilizar la certificación

Iris Soto-Ibnorca El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) adelantó que el Organismo Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) estudia la posibilidad de viabilizar esquemas de certificación en temas de Responsabilidad Social (RS). Sin embargo es importante tomar en cuenta que la esencia de la Responsabilidad Social radica en la voluntariedad de ser socialmente responsable.

Iris Soto, Directora del IBNORCA Regional La Paz confirmó que, ante la demanda de las empresas que son socialmente responsables, la ISO está revisando los lineamientos de esquemas para que un tercero, una institución imparcial, certifique las actividades en materia de Responsabilidad Social.

“Hay una demanda a nivel mundial para que las empresa que si trabajan con responsabilidad social sean certificadas, para que quede una evidencia de su forma de proceder. No es lo mismo que una empresa diga “yo soy socialmente responsable”, tiene que haber un tercero que evalúe su cumplimiento de RS en el marco de requisitos establecidos”, informó Soto.

ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales tanto para productos como para procesos, servicios, comercio y comunicaciones en todas las ramas de actividad, a excepción de la eléctrica y la electrónica. El objetivo principal es la armonización de normas a nivel internacional para la seguridad de empresas u organizaciones públicas o privadas.

La ISO es una organización internacional que agrupa a Institutos de normas nacionales, de 164 países. En el caso de Bolivia, IBNORCA representa a ISO en el país. Este Instituto fue creado hace 20 años con el propósito de cumplir dos tareas fundamentales: la normalización técnica, elaboración de normas técnicas que son de cumplimiento voluntario y la certificación de la calidad.

Para el ámbito de la RS, Soto mencionó que después de un arduo trabajo desde el 2010 Bolivia cuenta con la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, que brinda un enfoque global sobre la temática de la RS.

Esta Guía establece los principios sobre los cuales se basa la Responsabilidad Social, como son: Transparencia , Comportamiento ético, Respeto a los intereses de las partes, Respeto a la legalidad, Respeto a la normativa internacional de comportamiento y Respeto a los derechos humanos.

A manera de resumen mencionó que la norma destaca siete materias fundamentales:

1.-Gobernanza de la organización.- Se refiere a quiénes dirigen la organización, controlan y toman decisiones en relación a la organización.
2.- Derechos Humanos.- Debida diligencia, Situaciones de riesgo para los derechos humanos, Evitar complicidad, Resolución de reclamaciones, Discriminación y Grupos vulnerables, Derechos civiles y políticos, Derechos económicos sociales y culturales.
3.- Prácticas laborales.- Trabajo y relaciones laborales, Condiciones de trabajo y protección social, Diálogo social, salud y seguridad ocupacional, Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo.
4.- Medio Ambiente.- Prevención de la contaminación, Uso sostenible de los recursos, Mitigación y adaptación al cambio climático y Protección del medio ambiente, biodiversidad y restauración de los hábitats naturales.
5.- Prácticas justas de operación.- Anticorrupción, Participación política responsable, Competencia justa, Promover la RS en la cadena de valor y respeto a los derechos de la propiedad.
6.- Consumidores.– Practicas justas de marketing, Información objetiva imparcial, prácticas justas de contratación, Protección de la salud y seguridad de los consumidores, Consumo sostenible, Servicios de atención al cliente, resolución de quejas y controversias, Protección y privacidad de los datos de los consumidores, Acceso a servicios esenciales y Educación y toma de conciencia como parte de la RS hacia sus consumidores.
7.- Participación Activa y desarrollo de la comunidad.- Participación activa de la comunidad donde se desarrolla una operación, Educación y cultura, Creación de empleo y desarrollo de habilidades, Desarrollo y acceso a la tecnología, Generación de riqueza e ingresos, salud e inversión social.

Categorías RSE, Tendencias
Palabras Clave Ibnorca, Iris Soto, ISO 26000

Comentarios

  1. Vladimir León Justiniano
    Vladimir León Justiniano 8 julio, 2014, 16:41

    Una sorpresa muy grata para mi sentimiento de amistad, saber que una excelente profesional como Iris Soto sea responsable de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente, por supuesto que me alegra mucho.
    Soy un ciudadano de esta hermosa ciudad, mi cabaña esta ubicada entre Chasquipampa y Ovejuyo en la urbanización CASEGURAL y vivo en medio de mi huerto familiar además rodeado de miles de abejas que me brindan su riqueza natural en beneficio de mi familia y muchos amigos más, desafortunadamente justamente al lada de mi casa un vecino tiene en permanente funcionamiento desde hace más o menos cinco años un horno de fundición de chatarra (restos de autopartes y otros) además del permanente ruido de máquinas y herramientas (martilleos, chirridos y más…) respeto el derecho al trabajo “pero” pregunto; ¿Qué debo hacer para evitar que estas personas dejen de contaminar el medio ambiente? ¿Es permitido que se enriquezcan a costa no solo de mi salud, de mis allegados y vecinos del lugar siendo los mas afectados? ¿Quién garantiza que los productos de mi huerto y la miel que producen las abejas que viven en mi espacio vital no estén contaminados?, entiendo que las partículas que emite este horno son metales pesados que se depositan en la flora del poco paisaje natural que queda y por supuesto en los alimentos y el agua que consumimos.
    ¿Será posible que una institución como la que dirige mi distinguida amiga ayude a dar respuestas a mis preguntas?
    Agradezco de antemano tu gentil deferencia, con la seguridad que tendré una respuesta positiva a mis demandas, es más te invito visitar mi lugar y comprobar esta afirmación
    Un fuerte abrazo.
    Vlady

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*