ASFI anuncia la realización de la 1ra Encuesta Nacional de Servicios Financieros

ASFI anuncia la realización de la 1ra Encuesta Nacional de Servicios Financieros

ASFI  encuestaLa Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció que el próximo 4 de septiembre de 2015 se realizará la 1ra Encuesta Nacional de Servicios Financieros.

En un acto de presentación realizado en Santa Cruz, la directora ejecutiva de ASFI, Ivette Espinoza, y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicaron los objetivos de la consulta que se aplicará en las nueve capitales de departamento, en la ciudad de El Alto, ciudades intermedias y en localidades rurales.

Según las autoridades, la encuesta se realizará en el marco de la Ley Nº 393 de Servicios Financieros, artículo 116 y permitirá que la ASFI evalúe las necesidades y mida el grado de satisfacción de los consumidores financieros.

Asimismo permitirá conocer las percepciones de la población sobre el cumplimiento de la Función Social, concepto y disposiciones incorporadas en la Ley 393 que está vigente desde agosto de 2013.

El Artículo 4 de la Ley 393 referido a la Función Social en el parágrafo I señala que “Los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y economía de la población”.

El parágrafo II establece que “El Estado Plurinacional de Bolivia y las entidades financieras comprendidas en esta Ley, deben velar porque los servicios financieros que presten, cumplan mínimamente con los siguientes objetivos:

  1. a) Promover el desarrollo integral para el vivir bien.
  2. b) Facilitar el acceso universal a todos sus servicios.
  3. c) Proporcionar servicios financieros con atención de calidad y calidez.
  4. d) Asegurar la continuidad de los servicios ofrecidos.
  5. e) Optimizar tiempos y costos en la entrega de servicios financieros.
  6. f) Informar a los consumidores financieros acerca de la manera de utilizar con eficiencia y seguridad los servicios financieros.

Encuesta

De acuerdo a la explicación de las autoridades, el cuestionario que se aplicará en el marco de la 1ra Encuesta Nacional de Servicios Financieros, el próximo 4 de septiembre contiene 12 secciones divididas a conocer la opinión sobre: clientes, usuarios y servicios.

Participarán de la consulta las personas que ese día realicen transacciones en los Puntos de Atención Financiera. Con los datos obtenidos la ASFI construirá índices de satisfacción y de percepción del cumplimiento de la función social, así como indicadores que permitan identificar las necesidades.

La recolección de datos en el área urbana contará con el apoyo de 230 estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas de 10 universidades públicas y privadas del país.

Asimismo, ASFI desplegará a más de 40 servidores públicos para realizar la labor de coordinación en el área urbana y relevamiento de las encuestas en el área rural.

Fuente: ASFI y Ley 393

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*