ASFI instruye a Entidades Financieras abrir en esta gestión, 23 puntos de atención en municipios de baja o nula cobertura

ASFI instruye a Entidades Financieras abrir en esta gestión, 23 puntos de atención en municipios de baja o nula cobertura

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó el miércoles 26 de abril a las Entidades de Intermediación Financiera, la apertura, en la gestión 2017,  de 23 Puntos de Atención Financiera (PAF) en municipios de baja o nula cobertura de servicios financieros. La instrucción fue dada a conocer 48 antes de que concluya el plazo para que las entidades presenten los ajustes a sus Planes Estratégicos.

asfi cobertura“Hemos hecho una presentación de los resultados de un estudio realizado por ASFI sobre la cobertura de servicios financieros, que señala que de los 339 municipios existentes en el país, actualmente en 163 municipios tenemos presencia del sistema financiero nacional”, informó en conferencia de prensa, la Directora General Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivía a tiempo  de dar cuenta que ese mismo día se reunió con los gerentes de las entidadades del sistema financiero nacional para darles a conocer esta información y las metas que se fijaron para su cumplimiento en la gestión 2017.

La Directora de ASFI precisó que en el país el 80% de la población tiene cobertura de acceso a servicios del sistema financiero y que sólo resta el 12%, correspondiente a 176 municipios, meta que se debe cubrir hasta 2020, en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social y llegar al 100% de cobertura el año 2025, todo ello en relación a la Agenda Patriótica

La autoridad explicó que desde el pasado 26 de abril, las entidades cuentan con toda la información para que decidan dónde abrirán el punto de atención, para que se contabilice como metal. En su diálogo con los representantes de los bancos, también comentó que las principales preocupaciones de este sector son la falta de servicios básicos y acceso a internet, aunque en este último caso, dijo que de acuerdo a un informe de Entel los 339 municipios del país cuentan con cobertura de telefonía.

Menor presencia de bancos

Valdivia indicó que los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí son los que presentan menor cobertura de servicios financieros, en La Paz existen 55 municipios sin cobertura de servicios financieros, en Oruro 29, en Potosí 26, en Cochabamba 21, en Chuquisaca 29, en Santa Cruz 13, en Pando 11 y en Beni. Por el contrario resalto que Tarija es el departamento donde solo resta un municipio para lograr el 100% de cobertura de servicios financieros.

Afirmó también que ASFI se comunicó con los alcaldes de los gobiernos autónomos municipales donde no existe presencia del sistema financiero nacional y que 21 alcaldías están dispuestas a apoyar con infraestructura para la instalación de PAF, estos municipios están ubicados de la siguiente manera: 11 en La Paz, tres en Oruro, tres en Potosí, dos en Cochabamba, uno en Santa Cruz y Chuquisaca.

Las entidades financieras con mayor volumen de operaciones y con mayor capacidad tienen una meta más alta que cumplir, es decir ,que los bancos Unión S.A. y  Mercantil Santa Cruz S.A. tienen que aperturar como mínimo tres PAF durante el año 2017, los bancos Bisa S.A., Nacional de Bolivia S.A. y de Crédito de Bolivia S.A. dos y los bancos Ganadero S.A., Económico S.A., Solidario S.A., Fassil S.A., de Desarrollo Productivo, Fortaleza S.A., Prodem, Pyme Ecofuturo, para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. y la Instituciones Financieras de Desarrollo Diaconia FRIP y Crecer un PAF.

“La fijación de metas y la apertura de PAF tiene un valor social muy fuerte, porque va posibilitar que pobladores de un municipio accedan a servicios financieros, cuenten con la presencia de una entidad financiera, con una agencia, con un cajero automático y de esta manera se está garantizando el acceso a servicios financieros; otro aspecto importante sin duda, es que el aumento de cobertura de servicios financieros va dinamizar también el movimiento económico en esos gobiernos autónomos municipales y por supuesto se va posibilitar que muchos pobladores puedan acceder a financiamiento y de esta manera también contribuir al desarrollo económico del país”, finalizó la Directora de ASFI.

Esta instrucción fue emanada en el marco del Decreto Supremo N° 3033 de diciembre de 2016, que define el grado de crecimiento y expansión de la cobertura del sistema financiero, además de aspectos que garanticen el acceso de todas las bolivianas y bolivianos a servicios financieros en igualdad de condiciones.

Asimismo, hemos visto que desde la implementación de políticas públicas del gobierno nacional para alcanzar la cobertura de servicios financieros, ha habido un crecimiento porcentual mayor que el que naturalmente se da sin este tipo de medidas, por eso creemos que la fijación de metas de apertura de PAF ha sido muy positiva y nos ha permitido avanzar hasta la fecha”, indicó Valdivia.

Categorías ASFI, Públicas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*