Ayuda solidaria concreta construcción del nuevo pabellón de Oncología

bloque INTICon el objetivo de mejorar a la atención a los pacientes de cáncer que acuden al Hospital de Clínicas, los miembros del Bloque INTI, grupo de danza que participa en la entrada de el Gran Poder, iniciaron la ejecución de un proyecto solidario con la construcción de un edificio de dos plantas para habilitar nuevas salas de internación y quirófanos para atender la demanda ascendente por este mal.

La iniciativa nace luego de evidenciarse las necesidades de infraestructura y equipamiento en esta especialidad, considerando que los pacientes debían esperar más de cuatro días para poder internarse en sector de Oncología del Hospital de Clínicas.

El presidente del bloque INTI, Ramiro Durán Morales, resaltó la importancia de este proyecto en vista que está destinado a apoyar las necesidades de salud de las familias de escasos recursos que acuden para atender su salud a los hospitales públicos.

“En nuestras visitas periódicas al Hospital de Clínicas evidenciamos que los pacientes dormían de tres a cinco noches para obtener una cama en el sector de Oncología, razón por la que nace la idea de construir un nuevo pabellón. Hicimos kermeses y otras actividades folklóricas para lograr los recursos económicos para iniciar este proyecto, hemos estado promoviendo este proyecto durante un año, inicialmente fue muy difícil, porque las instituciones públicas no nos prestaban mucha atención”, dijo.

Finalmente lograron contactarse con Hilarión Calisaya, director de Recursos Humanos de la Gobernación, quien resaltó la donación del bloque INTI y su apoyo incondicional al proyecto. “En adelante se sumaron representantes de distintas agrupaciones políticas y así el equipo de trabajo logró firmar un convenio con las autoridades del Hospital General y el Servicio Departamental de Salud para ejecutar este proyecto de salud”, aseveró.

Las obras del nuevo pabellón, dijo, comenzaron el lunes 12 de este mes, con la perforación de las zapatas para comenzar a vaciar la loza e iniciar la construcción del primer piso. La conclusión de la construcción está programada para dentro dos meses, se espera la entrega de la obra en el aniversario de la ciudad de La Paz, el 20 de octubre.

En el primer nivel estarán habilitadas las salas de internación, equipadas con diez camas y sus respectivas mesas que serán donadas por uno de los benefactores del bloque; en el segundo nivel se encontrarán los quirófanos que serán equipados por el Hospital de Clínicas.

“Quiero agradecer a la empresa Prado Uscamayta que están dando toda la mano de obra e INTI está dando los materiales de construcción, estas donaciones se las realiza de manera solidaria con los enfermos”, aclaró.

Con la intención de optimizar la ejecución de esta obra me he reunido con el director interino del Hospital General, Jorge Juaniquina, quien nos manifestó “la necesidad de ampliar el proyecto con un piso más para instalar los quirófanos, porque las que actualmente se cuenta no abastece al nosocomio”.

El bloque INTI nace el 21 de abril de 2002, es la única que participa con la danza de los Incas en la Festividad del Gran Poder, desde entonces esta entidad tiene un lema que es “Hoy por ti mañana por mí”.

“Partir de esa fecha iniciamos las visitas a los hogares o albergues de los niños huérfanos, como el Hogar Fátima, Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), la Cárcel de San Pedro, donde se realizaron varios trabajos, con la tuición del Director de Régimen Penitenciario, en los sectores de la Grulla y la Muralla”, señaló.

El bloque INTI mediante su participación en distintas actividades culturales realiza la tarea de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía para que se sumen a esta iniciativa, en favor de los pacientes de escaso recursos. “Nosotros no pedimos dinero sino insumos, materiales y otros, que los propios benefactores pueden hacer llegar directamente a los beneficiarios para que este sea un proceso transparente”, dijo.

Por su parte, Susel Larrea, secretaria de Beneficencia, señaló que el aspecto más importante que le llamó la atención fue la necesidad de ayudar a la gente más necesitada. El Bloque INTI siempre está viendo las necesidades más fundamentales de las familias de escasos recursos.

Las expectativas que tienen los integrantes del bloque, dijo, no sólo está abocada a bailar en la Entrada del Gran Poder sino de sentirse de las necesidades prioritarias de las personas más necesitadas.

“Ingresé al bloque por la danza del Inca, porque es más ceremonioso, cuando fui parte de esta organización me interiorice de las actividades sociales, entonces es ahí donde comencé mi trabajo en los proyectos sociales”, sostuvo.

En cada actividad cultural y entrevistas hablamos de las labores sociales que desarrolla el bloque. “Es así que desarrollamos las dos tareas, la cultural y la social, para mi es una felicidad estar aquí”, concluyó.

Tomado de El Diario 19-08-2013

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*