Ban Ki-moon presentó la nueva estrategia del Pacto Global Post 2015

Ban Ki-moon presentó la nueva estrategia del Pacto Global Post 2015
Foto internet

Foto internet

“The Post-2015 Business Engagement Architecture” será la nueva estrategia del Pacto Global para los próximos años y es la culminación de más de una década de experiencias de participación empresarial en la sostenibilidad corporativa a nivel mundial.

La nueva arquitectura de la estrategia del Pacto Global Post 2015, según la información difundida,   incluirá tres nuevas plataformas de negocio en educación,  agricultura y paz. infoRSE se las da a conocer.

De acuerdo a la nueva estrategia las prioridades serán: crecimiento inclusivo, equidad social y progreso, y protección ambiental.

Las nuevas metas incluirán: el crecimiento de ingresos, productividad de los recursos y gestión del riesgo.

La estrategia fue desarrollada en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Se basa en los conocimientos recogidos durante una serie de consultas a nivel mundial sobre la agenda de desarrollo post 2015 y fue desarrollado en colaboración con empresas del Pacto.

Se presentó durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de la ONU celebrada en Nueva York en donde se evaluó el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el plan de seguimiento de las metas de los ODM que vencen en 2015.

Esta  “nueva arquitectura” ilustra los principales “bloques de construcción” necesarios para mejorar la sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible, la creación de valor para los negocios y la sociedad.

Los  principales “bloques de construcción” de  la nueva estrategia del Pasto Global Post 2015   incluyen:

1. Drivers (motivadores) e incentivos: Estos son dos, los drivers sociales y los drivers de mercado. La nueva arquitectura brindará especial atención a los segundos, entendidos como el impacto de la sostenibilidad en la capacidad de una empresa para atraer y retener a los clientes, inversores, empleados y socios comerciales.

2. Sustentabilidad Corporativa: este bloque es central para la arquitectura y se basa en una nueva filosofía de la sostenibilidad empresarial y su orientación tres dimensiones: i) respeto por los principios universales; ii) adopción de medidas para apoyar los objetivos de la ONU, y iii) participación en alianzas y acciones colectivas a nivel mundial y local. Esta nueva orientación también incluye una definición más amplia de la sostenibilidad empresarial en el sentido de la creación de valor a largo plazo en términos económicos, sociales, ambientales y éticos.

3. Objetivos de desarrollo sostenible y objetivos de negocio de largo plazo: será clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible el establecimiento de estrategias de sostenibilidad corporativa que promuevan el crecimiento económico incluyente, la equidad social y el progreso, y la protección del medio ambiente.  Estas estrategias están cada vez más vinculadas con un mejor desempeño empresarial, con el crecimiento de los ingresos, la productividad de los recursos y la mitigación de los riesgos operacionales, legales y de reputación. El Pacto se propone mejorar la comprensión de la relación entre los intereses públicos y privados como clave para motivar a más empresas  a participar y tomar medidas.

4. Transparencia y rendición de cuentas: la arquitectura incluirá medidas para asegurar la transparencia de los compromisos y su progreso real. El Pacto trabajará en mejorar la disponibilidad de los repositorios públicos para los compromisos, normas pertinentes y su certificación y esquemas de reporte de información.

5. Revisión periódica de los avances de la arquitectura para evaluar los logros alcanzados.

6. Las Plataformas para la acción: un componente especialmente prometedor de la arquitectura son las Plataformas de Acción y Cooperación, fundamentales para facilitar alianzas y la acción colectiva. El Pacto Mundial cuenta ahora con 100 de esas redes locales y existen 65 redes regionales del WBCSD ofreciendo atractivas oportunidades de participación. Se planea aumentar su número. Se destacan tres nuevas plataformas de negocio en los temas de educación,  agricultura y paz. Esta última fue lanzada recientemente y difundida en ComunicaRSE. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluirá plataformas sobre el empoderamiento femenino, derechos de los niños, clima, agua y la lucha contra la corrupción.

Pacto global ONU 2

Con datos de ComunicaRSE, 24, 09, 2013

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*