Banco Bisa obtiene 5 de calificación en RSE

Banco Bisa obtiene 5 de calificación en RSE

Banco BisaLa gestión y el desempeño de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Banco BISA alcanza la calificación global “5” “Optimizado”, máximo nivel que una entidad puede alcanzar. Dicha evaluación representa el grado de madurez de su política de RSE y significa que sus buenas prácticas – socialmente responsables- se aplican y cuentan con procesos y mecanismos proactivos que presentan mejoramiento continuo. La evaluación fue realizada por la empresa independiente PricewaterhouseCoopers (PWC).

“La calificación 5 significa que campañas como Bolivia Solidaria dirigida a la niñez vulnerable; las actividades que llevamos adelante en temas de emprendedurismo e innovación; las acciones concretas que desarrollamos para cuidar el medio ambiente; así como el respaldo que brindamos al deporte, la cultura y la educación, se encuentran en constante evaluación y evolución y siempre con la visión de llegar a todos nuestros públicos de interés. Tenemos muchos años de experiencia y, por ello, nos sentimos muy complacidos por esta valoración que nos dice que logramos hacer de nuestro compromiso, un ejemplo”, sostuvo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

La valoración 5 expresa que todas las acciones de RSE de Banco BISA se ejecutan bajo un plan de trabajo estratégico, con objetivos y resultados que se cumplen a corto, mediano y largo plazo; que tiene una estructura formal definida, es decir, que cuenta con un área designada a conducir todas las acciones de RSE, a cargo de un equipo de expertos; y que sigue normas y procesos que cuentan con soportes a nivel de información y tecnología.

La evaluación realizada por PWC es muy importante para Banco BISA porque le permite contar con información independiente respecto a su situación en la gestión de RSE, más aún cuando la valoración se basa en metodologías, guías y buenas prácticas que la firma aplica a nivel internacional.

Adicionalmente, PWC indica que la medición del nivel de madurez de las acciones de RSE de Banco BISA considera aspectos relacionados a los mecanismos de monitoreo, es decir, existen informes, reportes, entre otros, que son remitidos a instancias jerárquicas, generando la posibilidad de contar con retroalimentación que permite un proceso de mejora continua; de definición delos grupos de interés así como la relación con ellos a nivel interno y externo; y las áreas de actuación.

Líneas de acción cercanas a la sociedad

Banco BISA cuenta con un Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE), el cual, tal como ocurre a nivel financiero, ha sido pionero y ha innovado con acciones como la medición de la huella de carbono, por ejemplo. Asimismo cuenta con un área de Responsabilidad Social Empresarial que está orientado a crear, diseñar y ejecutar proyectos y actividades de índole social.

Para muchas de las actividades Banco BISA cuenta con notables aliados estratégicos como son CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la red ATB, Banco Mundial, entre otros.

El PRSE de Banco BISA dirige su atención a seis grupos de interés internos y externos (accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, comunidad y ente regulador) y tiene el objetivo de generar valor compartido para establecer, desarrollar y fortalecer relaciones con el entorno en el que se desenvuelve.

Las líneas de acción bajo las cuales actúa Banco BISA son la inclusión financiera, solidaridad, medio ambiente, emprendedurismo y vivir bien en comunidad. En dichos lineamientos se llevan a cabo acciones concretas como la educación financiera dirigida a micro, pequeños y medianos empresarios, sector productivo y también a otros estamentos de la sociedad como las niñas y niños, personas con capacidades especiales, entre otros.

De igual manera, la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” que orienta su atención a apoyar a niños en situación de desventaja con actividades como la recaudación de fondos.

En el tema de medio ambiente, Banco BISA cuenta con una estrategia destinada a reducir sus emisiones de carbono y coadyuvar a su cuidado con acciones como talleres de concientización, concursos para sus funcionarios que incentivan a la reducción de agua, energía y papel en sus oficinas, entre otros.

Uno de los lineamientos a los cuales presta especial atención es el emprendedurismo e innovación; en ese sentido, Banco BISA tiene un compromiso serio que se expresa en la creación de espacios para empresarios y jóvenes innovadores, tales como el concurso nacional Innova Bolivia y el primer laboratorio de innovación Innovalab.

Finalmente, en el propósito de vivir bien con la comunidad, la institución financiera respalda de forma constante y sostenida eventos deportivos, culturales, musicales y educativos dirigidos a la población en general.

Categorías Banca, Bisa, RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*