Banco Económico recibe premio a su política de calidad y RSE

Banco Económico recibe premio a su política de calidad y RSE

banco económico1El Banco Económico, durante la VIII edición del Bolivia Quality Summit que congregó a líderes del contexto empresarial boliviano, recibió el Premio “Empresa Boliviana del año 2015”, que reconoce la política de calidad y responsabilidad social empresarial (RSE). La alta distinción fue otorgada por el Instituto Latinoamericano de Calidad (LAQI) de Panamá.

Sergio Asbún, Gerente General del Banco en palabras de circunstancia agradeció la entrega del premio y ratificó el compromiso de la entidad Financiera con la calidad, el enfoque hacia el cliente, el desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social.

“Es muy importante recibir el premio de una institución prestigiosa como es Latin American Quality Institute, como reconocimiento al compromiso y trabajo del Banco con todos sus públicos de interés, y especialmente con sus Colaboradores, uno de los temas que se abordó en la VIII versión del evento”, sostuvo Asbún.

La autoridad añadió que el premio motiva y compromete a la entidad a continuar superándose y trabajando siempre en el marco de la Responsabilidad Social y la calidad. “Estamos muy agradecidos por esta distinción y manifestamos nuestra determinación de seguir trabajando para seguir mejorando nuestros niveles de calidad y fortaleciendo la calidad de vida de nuestros colaboradores”, dijo Asbún.

InfoRSE.- ¿Cuáles son las buenas prácticas empresariales del Banco Económico en temas de Calidad de vida en el trabajo, gestión de calidad y RSE?

Sergio Asbún (S.A.).- El Banco posee prácticas laborales justas equitativas y sin prejuicios en términos de edad, género, raza, y religión, las cuales se establecen claramente en el Manual de Políticas de Recursos Humanos, el Código de Ética y Reglamento Interno de la Institución.

La base de los derechos relacionados con las personas y en especial con nuestros colaboradores, es el marco establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Global de las Naciones Unidas. Nuestro Banco da cumplimiento de sus deberes patronales y de las normas establecidas en la Ley General del Trabajo en favor de los trabajadores estableciendo prácticas laborales justas, basadas en el talento y desempeño, ofreciendo a todos iguales oportunidades de trabajo y crecimiento profesional y equilibrio de trabajo – familia. Los méritos, la calificación personal, la capacidad de dirección u otras características similares, son los criterios utilizados en las decisiones relativas a la contratación o promoción de trabajadores, sin tener en cuenta la raza, el color, el sexo, la discapacidad o cualquier otra situación de la persona.

El Banco dota a todos sus funcionarios de ambientes laborales cómodos, limpios y adecuados, que permitan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales, libres de humo de tabaco u otras sustancias tóxicas que dañen la salud física y mental; además proporcionara oportunamente el material y herramientas adecuadas para el desarrollo de su trabajo.

El Banco Económico cuenta con un “Plan de Higiene y Seguridad Ocupacional” (SySO), aprobado el 2009 y en proceso de aprobación su actualización en instancias del Ministerio de Trabajo.

La Responsabilidad Social está concebida como una actividad integral del Banco Económico, con el compromiso de todo el personal a nivel ejecutivo, funcionarios y directorio.

El Banco ha desarrollado el plan “Bienestar para Nuestra Gente”, El plan Bienestar está integrado por un conjunto de programas y actividades que se promueven desde la organización y buscan generar un mayor nivel de compromiso, motivación, retención y atracción de personal hacia nuestra institución y surge como respuesta a las necesidades identificadas en la medición del Clima de la Organización.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los funcionarios.
  • Desarrollar un ambiente laboral eficiente, cooperativo, agradable.
  • Generar un sentimiento de orgullo y pertenencia al Banco, demostrando Responsabilidad Social Empresarial
  • Atraer, retener y potenciar el talento humano.

infoRSE.- ¿Podría mencionar algunas de políticas dirigidas a favorecer la calidad de vida de sus trabajadores?.

S.A..-Nos imponemos un comportamiento ético que genere desarrollo económico y al mismo tiempo mejore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, las comunidades vecinas y la sociedad en general.

  • La Responsabilidad Social Empresarial empieza con los grupos de interés internos, y afianza el compromiso de cada persona con los comportamientos socialmente responsables a través del ejercicio diario de sus funciones. Las relaciones con la fuerza laboral deberán promover una vida digna.
  • En el Banco Económico S.A., estamos trabajando de forma efectiva para mejorar la calidad de vida de nuestra fuerza de trabajo, sus familias y las comunidades donde ejercemos nuestras operaciones.
  • Potenciar el desarrollo profesional y personal de nuestros empleados, velando la salud y seguridad, respetando sus derechos y libertades, y compensando su esfuerzo a través de una retribución justa.
  • Evitar prácticas que supongan cualquier tipo de discriminación o explotación del ser humano, o la vulneración de sus derechos, siendo especialmente sensibles en lo relativo a la población infantil, tanto internas como de nuestros colaboradores e incluso clientes a cuya actividad contribuyamos financieramente. 

Las líneas básicas de nuestra política de gestión de recursos humanos se basan en: Derechos Laborales, Seguridad y Salud, Conciliación Vida Laboral y Familiar, Selección de Personal, Formación, Valoración del Desempeño, Promoción, Retribución y Estilo de Dirección.

infoRSE.-¿Cuáles son los desafíos empresariales en los próximos años?.

Banco Económico como parte de su planificación estratégica ha establecido objetivos claves, enmarcándolas en las dimensiones de las áreas de actuación y los grupos de interés a los cuales pretende atender. Para el año 2015  esperamos continuar con este ritmo de crecimiento, buscaremos generar nuevas propuestas de valor atractivas, que nos permitan contribuir con el desarrollo del país y con el bienestar de” Nuestra Gente”.

Social

Mejorar la Calidad de vida de nuestros empleados.

Contribuir a la educación apoyando el desarrollo profesional de nuestros empleados y jóvenes profesionales de la sociedad en general.

Contribuir a la formación de jóvenes profesionales de la sociedad en general, a través de programas de capacitación.

Apoyar a la inclusión financiera de micro, pequeños y medianos empresarios, brindando capacitación financiera para la mejora de gestión de negocios.

Económico

Aportar información transparente de nuestras actividades y resultados alcanzados, para que tanto accionistas, inversores como el resto de los grupos de interés cuenten con la información que requieran.

Apoyar a la inclusión financiera, de micro, pequeños y medianos empresarios, desarrollando productos y servicios financieros enfocados en estos sectores.

Apoyar a la inclusión financiera, de mujeres empresarias, desarrollando productos y servicios financieros enfocados en el sector de la Micro y Pequeña Empresa.

Medioambiental

Contribuir al cuidado del medio ambiente creando un compromiso ambiental dentro de las actividades del Banco, siendo eficiente en el consumo de recursos internos, incorporando conceptos medioambientales a la cultura corporativa y las actividades de los empleados y proveedores.

Perfil del Banco Económico

El Banco Económico S.A. surge como propósito empresarial en febrero de 1991, cuando un grupo de hombres de negocios de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ligados principalmente a actividades productivas y de servicios, se reunió con la inquietud de formar un proyecto financiero de largo plazo, impulsando la atención a las demandas de la pequeña y mediana empresa, sectores que no eran atendidos por la banca tradicional, abriendo así oportunidades para que éstos hagan realidad sus sueños.

Con este propósito el Banco Económico S.A. ha logrado posicionarse más tarde en el segmento de la pequeña y mediana empresa con el proyecto “Mi Socio”, ofertando una amplia gama de productos y servicios para satisfacer las diversas necesidades.

Nuestro Banco tiene presencia en cuatro departamentos del país y cuenta con oficinas ubicadas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Tarija y con cajeros automáticos distribuidos en estas ciudades siendo la sede principal la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, cuenta con agencias de atención al cliente en Yapacani, Montero, Sacaba, Quillacollo y Yacuiba, buscando facilitar el acceso a sus clientes en zonas rurales, con créditos destinados a actividades de comercio, producción, vivienda y servicios. A la fecha contamos con 45 agencias en todo el país y con 112 cajeros automáticos.

El Banco Económico S.A. ha desarrollado productos y servicios financieros destinados a diferentes sectores de la economía, ofrece una variedad bastante amplia de productos crediticios buscando satisfacer las también amplias y variadas necesidades de sus clientes. Cada producto ofrece una combinación específica de condiciones y términos contractuales en lo referente a: plazos, tasas, garantías, planes de pago, requisitos, compromiso de uso, agilidad de tramitación y otros.

Actualmente, la cartera de créditos del Banco se encuentra concentrada aproximadamente en un 70% en micro, pequeña y mediana empresa, lo cual es una muestra del apoyo hacia el crecimiento de estos sectores de empresarios que representan un movimiento económico importante para el país. En abril del 2015 supero los 752 millones de dólares americanos en cartera de créditos y los 1.000 millones de dólares americanos en activos, invertidos en miles de emprendedores, empresarios y personas que creen en Bolivia. Estamos orgullosos de poder ser parte del crecimiento de nuestro País.

Nos esforzamos en proporcionar el máximo nivel de accesibilidad a todos nuestros clientes y/o usuarios tanto a nuestras oficinas como virtual. Todas las agencias o puntos de atención se proyectan atendiendo a las normas de accesibilidad y disponen de acceso adaptado a personas discapacitadas.

Para facilitar a nuestros clientes y la población en general el acceso a los servicios del Banco, contamos con horarios diferenciados en la atención en algunas agencias estratégicas, además de los servicios de Banca móvil y Banca por internet, con la finalidad de alcanzar una mayor cobertura y brindar mayor servicio.

Nuestro objetivo es: “estar cada vez más cerca de nuestros clientes y contribuir a un mayor acceso de la población a los servicios financieros”, motivo por el cual se continúa ampliando los servicios financieros, tanto en ciudades capitales como en ciudades intermedias.

El Banco Económico S.A: cuenta con un plantel de más de 1.350 colaboradores a nivel nacional. Durante la gestión 2014, la generación de puestos de trabajo se incrementó en un 10% con relación al 2013, permitiendo el cumplimiento del objetivo de expansión.

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