Banco FIE participó de la Feria Conmemorativa del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Banco FIE participó de la Feria Conmemorativa del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

FIE-FERIA DEL CRBanco FIE presentó, en la Fería conmemorativa del Día Mundial de los Derechos del Consumidor,  un stand donde brindó información sobre su oferta de productos y servicios financieros. Los visitantes hicieron consultas sobre el acceso al crédito de vivienda de interés social y la apertura de cuentas de cajas de ahorro, principalmente.

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor, organizó la realización de estas ferias informativas en diferentes ciudades de Bolivia para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En La Paz el evento se realizó en la Plaza de San Francisco el sábado 14 de marzo con la participación de varias empresas e instituciones.

Durante la realización de esta Feria, el stand de Banco FIE fue visitado por la Ministra de Justicia, Virginia Velasco, quién, al igual que otras personas, recibió toda la información referida al trabajo de la entidad en materia de protección al cliente, derechos y obligaciones de la clientela y los alcances y contenidos de su Programa de Educación Financiera “Tú sabes, tú decides”, mediante el cual se capacita anualmente a estudiantes de secundaria, grupos de adultos y otros segmentos de la población en temas financieros para que tomen decisiones informadas en esta materia.

Cabe destacar que cuando una persona se hace cliente de Banco FIE, recibe una carta de compromiso de la entidad, donde están claramente detallados los derechos y obligaciones del consumidor financiero para garantizar la transparencia en la otorgación de los servicios financieros.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó “Las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores”.

En Bolivia los consumidores están amparados por la Constitución Política del Estado, en sus artículos 75 y 76, los que establecen que este sector tiene derecho al suministro de alimentos, fármacos y productos en general en condiciones de inocuidad, calidad y cantidad adecuada y suficiente.

En ocasión de la inauguración de la Feria, en la ciudad de La Paz, la ministra de Justicia, recordó que con la Ley Nº 453 y su Decreto Supremo Reglamentario se protege a los usuarios y a los consumidores bolivianos. “Ahora podemos denunciar y reclamar por nuestros derechos. Por ello, es importante que conozcamos estas normas que nos protegen”.

A su turno, el viceministro del área, Dante Justiniano, expresó que es importante la participación de las instituciones públicas y privadas para velar por la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores y de esta manera contribuir a la toma de conciencia de que el Estado protege de manera gratuita y oportuna los derechos de todos”,

En las ferias participaron empresas públicas y privadas que dieron a conocer sus servicios y los derechos y deberes que atingen a los consumidores y usuarios.

Datos

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó “Las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores”.

En Bolivia los consumidores están amparados por la Constitución Política del Estado, en sus artículos 75 y 76, que establecen que este sector tiene derecho al suministro de alimentos, fármacos y productos en general en condiciones de inocuidad, calidad y cantidad adecuada y suficiente.

Es así que se crea en 2009 el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y en 2010 Bolivia se suma a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Después de una construcción consensuada y de participación social, se promulgó el 4 de diciembre de 2013 la Ley General N° 453 de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, y su Decreto Supremo Reglamentario.

Categorías Banca, FIE, RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*