Banco FIE suscribe alianza con Rabobank para promover el desarrollo rural

Banco FIE suscribe alianza con Rabobank para promover el desarrollo rural

Banco FIE suscribió una alianza estratégica con Rabobank, a través de sus subsidiaria Rabo Develompent, para fortalecer las operaciones, alcance y profesionalización de la entidad financiera en el campo de la agroindustria en Bolivia.

Una nota de prensa de Banco FIE, da cuenta que la alianza se extenderá por tres años y estará enfocada a promover el desarrollo rural, proporcionando acceso a un sistema bancario agropecuario.

Rabobank, dice la nota de prensa, tiene experiencia contribuyendo al desarrollo y funcionamiento de sistemas de inclusión financiera en mercados emergentes a través de una perspectiva a largo plazo. Esto se consigue al proveer servicios fuertemente arraigados localmente, con sectores rurales y clientes que antes carecían de acceso a servicios financieros.

Banco Fie RodobankA nivel mundial el sector alimenticio y la agricultura enfrentan un enorme reto: como proveer alimentos suficientes, saludables y sostenibles a una población en crecimiento y que, en promedio, envejece y se enriquece. “El compromiso de Rabobank en invertir y construir un servicio financiero sólido dirigido a proveedores en economías emergentes se ajusta a una estrategia bancaria de alimentos, la cual apunta a proveer acceso a conocimiento, financiamiento y conexiones”, dice Frank Nagel, Director Administrativo de Rabo Development.

El potencial de la agricultura en países emergentes es significante. La región Latinoamericana es un importante exportador de materias primas, con un 16% de exportaciones en alimentación y agricultura a nivel global y un 4% en importaciones en el mismo rubro. “La región constituye una de las pocas partes en el mundo con significantes recursos de tierra agrícola no explotada, lo que sugiere que la región continuará jugando un papel fundamental en el futuro  en la producción alimenticia y de exportación a nivel global. Para explotar ese potencial, Rabobank aspira a proveer apoyo a instituciones financieras y otros actores de la cadena productiva a nivel mundial para permitirles incrementar la producción, eficiencia y ser más sustentables.

Las raíces de Rabobank se encuentran en la agricultura Holandesa, un sector que hoy en día tiene una excelente reputación a nivel mundial. Los Países Bajos son considerados una de las zonas más productivas de   la industria alimenticia, tomando la delantera en innovación. A pesar de su tamaño, el país se encuentra entre los más grandes exportadores de productos agrícolas y es líder en calidad alimenticia. Rabobank ha jugado un rol importante en el desarrollo de la agricultura y horticultura holandesa y ha acumulado su experiencia y conocimientos para el sector alimenticio durante décadas.

La economía boliviana está basada principalmente en la extracción y exportación de recursos naturales, sin embargo en los últimos años el sector agrícola ha tenido un fuerte impacto e incidencia en el crecimiento económico del país, principalmente por la innovación tecnológica aplicada y la optimización de la producción agrícola de productos como soya, maíz, azúcar, arroz, quinua y castaña, estos dos últimos con altos niveles de exportación.

En este contexto, Banco FIE está alineado a la agenda de desarrollo del país y busca contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas en zonas rurales, buscando impulsar la soberanía y seguridad alimentaria en Bolivia. FIE ha innovado su tecnología crediticia agropecuaria con el objetivo de brindar un apoyo privilegiado a los productores agrícolas bolivianos. Ha diseñado estrategias por subsector agropecuario y herramientas que se utilizan en la evaluación crediticia, procurando la otorgación de créditos adaptados a los ciclos productivos y necesidades de los productores bolivianos.  Uno de los propósitos de la oferta crediticia agropecuaria es promover la inclusión financiera en el sector, en ese sentido el Banco se enfoca en llegar a los eslabones más pequeños de las cadenas productivas, siendo el crédito promedio del sector de 6.128 dólares. “Uno de los propósitos de nuestra alianza con Rabobank es mejorar la inclusión financiera y la seguridad alimenticia y al mismo tiempo fortalecer nuestra organización para apoyar estas mejoras sustentables” mencionó Andres Urquidi Gerente General de Banco FIE.

Acerca de Banco FIE

La ONG Fomento a Iniciativas Económicas – FIE, inició su trabajo en 1985 en La Paz, Bolivia, siendo la entidad pionera en el país en la otorgación del microcrédito individual con la aplicación de una tecnología propia. En 1998 creó el FFP FIE, y en 2010 se convirtió en Banco. Actualmente es un Banco Múltiple que preserva su identidad, esencia y filosofía con las que nació hace más de 31 años. Es un referente de banca inclusiva y social, que prioriza su atención hacia sectores de la población boliviana con mayores necesidades, brindando un servicio de calidad y transparencia, apoyando las actividades económicas de bolivianos y bolivianas, generando confianza, credibilidad y respeto.

Banco FIE tiene el propósito de brindar acceso a servicios financieros con equidad, transparencia y conciencia social. Su labor se inspira y sustenta en los valores que promueve desde sus orígenes: honestidad, respeto, lealtad, justicia, responsabilidad y transparencia.

Actualmente es la segunda entidad financiera en Bolivia con mayor número de clientes de crédito y ahorro. Tiene una amplia cobertura a nivel nacional con 253 puntos de atención financiera, de los cuales más de 50% se encuentran en zonas rurales y periurbanas del país. Continúa ampliando su red de cajeros automáticos que actualmente llega a126 unidades.  Su cartera de créditos es superior a los 1.280 millones de dólares y los depósitos del público alcanzan a más de 1.230 millones de dólares.

Acerca de Rabobank

Rabobank es una cooperativa Holandesa fundada por agricultores a finales del siglo 19. En los Países Bajos, Rabobank es una institución financiera con una fuerte presencia local, ofreciendo todo tipo de productos financieros a personas y compañías. Rabobank atiende a 7,5 millones de clientes en los Países bajos y a nivel internacional cuenta con 475 sucursales, con la ambición de liderar la banca de asistencia financiera con presencia en más de 40 países y atender a más de 8.7 millones de clientes. Fortalecidos por sus raíces cooperativas, Rabobank tiene un departamento llamado Rabo Devolopment, dedicado a administrar participaciones minoritarias y brindar apoyo a proveedores de servicios financieros en mercados emergentes. La misión de Rabo Development es proveer a sociedades en desarrollo un  mejor acceso a servicios financieros de mejor calidad, empleando principios cooperativos y  su vasta experiencia agri-bancaria. Rabo Development busca alcanzar los sectores no bancarizados a través de sus socios, ya sean pequeños productores, PyMES o empresas unipersonales. Rabo Development mantiene participaciones minoritarias en cuatro compañías de inversión en Latinoamérica: Paraguay- Banco Regional, Brazil- Sicredi, México- Finterra, Latino América-LAAD.

 

Fuente: Banco FIE

 

Categorías Banca, FIE, RSE, Sistema Financiero
Palabras Clave Banco FIE, Rabobnak

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*