Banco Mercantil:“Los proyectos de RSE que desarrollamos son sostenibles y el desafío es seguir impulsándolos”

Banco Mercantil:“Los proyectos de RSE que desarrollamos son sostenibles y el desafío es seguir impulsándolos”

InfoRSE, conversó con Hernán Gonzales, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) S.A., una institución financiera que en diciembre de 2015 cumplió 110 años de servicio al país.

Con esta entrevista damos inicio al ciclo de video-entrevistas que tendrá como protagonistas a quienes, desde sus cargos como Gerentes o Responsables de RSE, de distintas empresas y entidades financieras, están llevando adelante acciones que tienen como finalidad contribuir al desarrollo del país y, a otros profesionales que con sus puntos de vista contribuirán al análisis y debate sobre el estado de la RSE en Bolivia.

  Hernán Gonzales arrancó la entrevista aseverando que la RSE para el BMSC es una filosofía de acción, voluntaria, y cuya política es transversal a todos los públicos de interés de la entidad financiera tanto internos como externos, pero además desde 2011 trabaja en la implementación de proyectos sostenibles a través del brazo social de la entidad financiera que es la Fundación del Banco Mercantil Santa Cruz para beneficiar a poblaciones vulnerables, especialmente, ninos, jóvenes y mujeres.

Estos proyectos, según dice Gonzales, son sostenibles y se sustentan en cuatro pilares: Educación, Salud, Deporte a través de la educación y el sector productivo. Los desafíos para el 2016, señaló, es continuar impulsándolos porque cientos de niños y jóvenes son los protagonistas y beneficiarios de sus programas.

infoRSE.- ¿La RSE en Bolivia ya no es la gran desconocida?

Hernán Gonzales (HG).- Cuando nosotros iniciamos la tarea de ordenar la casa para hacer responsabilidad social decíamos que la RSE ‘ha llegado y lo ha hecho para quedarse’ y el gran desafío era incorporar políticas, procedimientos y acciones para enraizar la RSE dentro de la filosofía empresarial para trabajar con los públicos internos, externos y también en favor de poblaciones vulnerables.

En esa línea, quizá Banco Mercantil Santa Cruz sea uno de los pioneros en establecer una Gerencia de RSE bajo dependencia directa del presidente del Directorio del Banco en noviembre de 2011.

Desde ese entonces, estamos trabajando en políticas de responsabilidad social aprovechando las buenas prácticas que hay en el país y también a nivel internacional para diseñar proyectos sostenibles que nos ayuden a encarar diferentes procesos y ser una institución financiera con un corazón grande y que a través de su brazo social que es la Fundación del Banco Mercantil Santa Cruz desarrollar proyectos sostenibles a favor de poblaciones vulnerables.

InfoRSE ¿Ahora la banca juega un rol muy importante en el desarrollo del país?

H.G.- La banca siempre ha jugado un rol importante en el desarrollo del país y específicamente el Banco Mercantil Santa Cruz, que se ha caracterizado no sólo por ser una institución financiera sólida y la principal del país, sino también porque está invirtiendo en diferentes áreas, administrando de manera eficiente el dinero de nuestros clientes. Banco Mercantil administra una cartera grande y somos los principales en temas sociales.

Estamos trabajando en proyectos productivos, y también colaborando en el desarrollo social del país, apoyamos para que las personas puedan tener una vivienda conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Servicios Financieros (ASFI) y sus reglamentos y de acuerdo a las políticas nacionales.

Somos conscientes de que estamos creciendo, estamos contribuyendo al desarrollo del país y el país se está desarrollando con nosotros.

infoRSE ¿Cuáles son los pilares de la política de RSE del Banco Mercantil Santa Cruz?

H.G.- Para contribuir precisamente en el desarrollo del país, para trabajar externamente en responsabilidad social en favor de poblaciones vulnerables hemos identificado cuatro pilares fundamentales: Educación, Salud, deporte a través de la educación y el sector productivo.

Bajo esos cuatro pilares fundamentales hemos desarrollado un plan estratégico de actuación a través de nuestro brazo social la Fundación del Banco Mercantil Santa Cruz y tenemos proyectos que estamos implementando de manera sostenible desde hace cuatro años en favor de estas poblaciones vulnerables.

infoRSE ¿Después de un año de regulación de la RSE de las entidades financieras. Cuáles son los desafíos para el 2016?

H.G.- El campo de acción en el que estamos trabajando se ha ampliado en favor de poblaciones vulnerables. Lo que estamos haciendo es actualizar nuestras políticas y re-diseñándolas de acuerdo a la realidad que tenemos y de acuerdo a las nuevas normativas que están siendo implementadas para regular la actuación de responsabilidad social de las instituciones financieras.

En ese sentido, tenemos una política, un reglamento y tenemos actividades que desarrollamos de manera transversal en todo el banco tanto internamente como externamente.

Externamente el desafío que tenemos es continuar con los proyectos que estamos llevando adelante. Tenemos una gran responsabilidad en torno a ello porque son cientos de jóvenes que dependen de nosotros para tener una educación universitaria, son cientos de niños que están desarrollándose y educándose en valores a través de las escuelas socio-deportivas de futbol con la operativa de la Fundación Alalay y con la metodología de la Fundación Real Madrid; con esta actividad estamos en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Son cientos de personas que se están dializando mensualmente en las salas de hemodiálisis que tenemos con Davosan, cientos de niños se han operado en la gestión 20015 con cirugías de manos, miembros superiores, y muchos otros proyectos.

Los proyectos que estamos ejecutando son sostenibles y sabemos que tenemos responsabilidad sobre ellos y también con el proyecto Centavoluntario. El mayor inversor de la Fundación es el Banco Mercantil Santa Cruz, pero cuán importante es ese centavito que tenemos a través del proyecto Centavoluntario donde nuestros clientes, personas de buen corazón, nos ayuda con sus aportes para que los beneficiarios de estos proyectos puedan incrementarse.

Nosotros estamos educando a 40-45 jóvenes cada año en la universidad, con los centavoluntarios se suman 5 o 6 jóvenes adicionales.

Tenemos la gran oportunidad de invertir en una campaña nacional que se realiza en La Paz con cooperación de varias instituciones para las cirugías de manos, pero gracias a los centavoluntarios podemos llegar a otras ciudades como: Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y queremos llegar a otras ciudades más.

Gracias a estos centavos, más personas se pueden dializar, más niños pueden entrar a las escuelas socio-deportivas, de los 800 que teníamos, ahora son más de 936 entre niños y jóvenes que aprovechan de su formación en estas escuelas de futbol.

Cuán importante ha sido para nosotros poder llevar el año pasado a los mejores 20 niños y jóvenes de las escuelas socio-deportivas a España, fue un viaje fantástico donde no sólo se beneficiaron los que mejor podían jugar, sino también los que realmente se están educando bien en valores y cumplen todos los preceptos y son solidarios en el juego. Para estos niños y jóvenes, estar en España, conocer otro mundo, jugar con sus pares de la escuela Real Madrid en Madrid, jugar con hijos de residentes bolivianos, fue una experiencia inolvidable, para ellos y también para nosotros.

Con este granito de arena estamos contribuyendo al desarrollo del país y este es nuestro gran desafío, poder mantener diariamente y seguir impulsando estos proyectos que son sostenibles y que beneficia a poblaciones vulnerables.

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*