Banco PYME Ecofuturo inauguró un Proyecto productivo en Culpina

Banco PYME Ecofuturo inauguró un Proyecto productivo en Culpina

Eco Futuro Culpina quesos1Banco PYME Ecofuturo, la Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO y Gobierno Municipal Autónomo de Culpina, del departamento de Chuquisaca, entregaron la fase piloto del Proyecto “Transformación de quesos con identidad Geográfica en el Municipio de Culpina”.

Bajo el programa “Transformando Vidas”, en el marco de su Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Banco Pyme Ecofuturo apoya a proyectos del sector productivo en el área rural. Para este fin la contribución fue de US$ 10.000 para la primera etapa, dirigida a apoyo técnico, equipo y herramientas, para la producción de quesos gourmet que beneficiará a 30 familias propietarias de módulos lecheros.

El objetivo es impulsar un emprendimiento asociativo de procesamiento y comercialización de quesos con Identidad Geográfica (IG) de la región de los Cintis, buscando incrementar la cantidad y calidad de la producción lechera, permitiendo mejorar las condiciones de comercialización y transformación de queso maduro en Culpina.

“La posibilidad de realizar el procesamiento de la leche para obtener un producto procesado como el queso madurado, permitirá que los productores mejoren sus ingresos actuales, a la vez que contribuirá a incrementar el número de cabezas de ganado lechero, consolidando la vocación productiva del municipio como estrategia de superación de la pobreza”, afirmó Richard Arando, Responsable de FAUTAPO a tiempo de presentar el proyecto.

“Adicionalmente, esta acción tendrá un efecto positivo en la generación de un ambiente de negocios favorable a la provisión de crédito agropecuario en la región, ya que mejorará las condiciones de calificación de riesgo de los productores locales” acotó Dante Rivadeneyra, Gerente Nacional Comercial de Banco PYME Ecofuturo, durante el mismo acto.

Favorece esta iniciativa el hecho de que el Municipio de Culpina viene participando, junto a otros municipios de la zona, en la construcción de la Identidad Geográfica (IG) de la región de los Cintis. La IG se construye a partir de la consolidación de productos locales con alto valor agregado (vinos, singanis, quesos maduros, entre otros productos) y el rescate de los valores culturales e identidad territorial, que juntos permiten brindar atributos de calidad a los productos locales y fortalecen la creación del destino turístico de los Cintis en el territorio nacional, explicó Wilfredo Aguirre, alcalde de Culpina a tiempo de agradecer este tipo de apoyo.

ActividadEco Futuro -Culpinaes que conforman el proyecto:

  • Asistencia técnica de un experto en procesamiento de queso madurado estilo suizo.
  • Provisión de insumos, adquisición de leche y equipamiento básico para el procesamiento de queso madurado.
  • Entrenamiento a propietarios de módulos lecheros para la producción artesanal de queso madurado.
  • Producción artesanal de queso madurado.
  • Comercialización de queso madurado bajo asistencia de la Fundación FAUTAPO.

Ubicación del Proyecto y Situación Actual

Ubicación: Departamento de Chuquisaca, región de los Cintis, Municipio de Culpina.

Distancia: 398 km. entre Sucre y Culpina.

Datos municipio Culpina

De acuerdo al Censo 2012 la población total del Municipio de Culpina es de 17.661 habitantes, de los cuales 85% vive en área rural y 15% en área urbana. El 93% de la población del municipio es pobre, enfrentando indigencia o marginalidad el 60% de la población. Se estima que el 30% de la población joven es edad de estudiar no se encuentra inscrita en un centro de formación.

De acuerdo a datos del INE, existen nueve distritos productores de leche, con alrededor de 4.465 personas cuya economía está vinculada a la actividad lechera y existen 196 familias dedicadas directamente a la producción de leche. En el municipio existe alrededor de 630 bovinos, de los cuales 313 se encuentran dedicados a la producción lechera. La producción diaria de leche alcanza a 2.896 litros, en un período productivo que alcanza en promedio a 7 meses al año.

 

El diagnóstico realizado en la zona ha permitido conocer que si bien el municipio posee un alto potencial de producción lechera, debido a que existe regulación estatal en la fijación del precio de la leche, la venta que realizan los productores del municipio a la empresa PIL se realiza a bajo precio. Esta situación ocasiona que los productores lecheros no logren mejorar sus ingresos ni encuentren suficientes incentivos para ampliar la producción actual.

 

Sobre Banco PYME Ecofuturo

Banco PYME Ecofuturo S.A., es una entidad financiera fiscalizada por la ASFI.

Su actividad principal es la Intermediación Financiera, además de realizar actividades complementarias de servicios financieros auxiliares.

Asimismo, está caracterizada por ser una institución de microfinanzas dentro la industria de las microfinanzas en Bolivia.

Inició sus actividades a partir de junio de 1999 como resultado del emprendimiento conjunto de cuatro Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), agencias de la cooperación internacional y empresarios privados. Todo con la finalidad de desarrollar actividades de microfinanzas.

 

Actualmente participan de la sociedad anónima, FADES, Fundación Profin y empresarios privados.

 

La experiencia en microfinanzas de Ecofuturo es de más de 16 años de atención al sector de la micro y pequeña empresa, contando en la actualidad con un alto grado de posicionamiento y aceptación dentro del mercado. Estos aspectos se ven reflejados en el crecimiento de la entidad.

 

Actualmente, la política de expansión empresarial de Banco PYME Ecofuturo ha permitido incursionar en centros urbanos y rurales de todos los departamentos del país. Su cobertura geográfica abarca los departamentos de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Pando con alrededor de 100 puntos de atención.

 

¿Qué es FAUTPAPO?

 

La Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO fue creada en 2005 con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de Bolivia.

En los últimos años FAUTAPO ha venido apoyando a varias empresas extractivas en programas de Responsabilidad Social Empresarial y en la actualidad cuenta con convenios vigentes con las principales empresas petroleras presentes en el país. Con base en esta experiencia, ha identificado que la nueva Ley de Servicios Financieros brinda un marco adecuado para que las empresas del área de microfinanzas puedan ampliar sus programas de RSE, fortaleciendo las alianzas con instituciones como FAUTAPO, que han demostrado buen desempeño en este tipo de acciones.

 

FAUTAPO tiene presencia en más de 100 municipios del país, implementando programas de apoyo a los complejos productivos con alto potencial económico y la formación técnica, este trabajo se realiza en alianza con los gobiernos municipales y gobernaciones.

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*