Banco Los Andes ProCredit aporta para reducir Huella de Carbono del Dakar

cocinas solaresEl Banco PYME Los Andes ProCredit realizó un aporte económico para la instalación de 30 cocinas solares en la población de Totora K (Sur de Potosí-Bolivia), para contribuir  a la reducción de la Huella de Carbono que causó el Rally Dakar en su paso por el tramo Bolivia y de esta  manera contribuir a la generación de impactos socioeconómicos positivos en las poblaciones cercanas a la ruta de la competencia.

La entidad financiera, según la  Gerente Maria del Carmen Sarmiento, se sumó al proyecto Huella de Carbono Rally Dakar 2015  impulsado por el Viceministerio de Turismo, en el marco de su compromiso con el medio ambiente y en la línea de fortalecimiento de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La Huella de Carbono es un indicador de emisiones de gases de efecto invernadero que aplicado a la competencia Rally Dakar se generan por actividades como quema de combustibles en los vehículos y viajes de los competidores y sus equipos, así como de los espectadores que se trasladan desde distintas regiones del país y que generan un importante movimiento de vehículos.  Otras actividades que aportan a  la emisión de gases de efecto invernadero son la generación de residuos por parte de los turistas, las visitas de campo de los organizadores, entre otros.

El paso del Rally Dakar por Bolivia en la gestión 2014 generó 12.800 toneladas de dióxido de carbono por el uso de combustibles en el transporte aéreo, ferroviario, terrestre, uso de servicios higiénicos, generación de basura, consumo de gas licuado entre otros, según el informe de la Consultora Servicios Ambientales S.A. que tuvo a su cargo la medición, en el marco de una iniciativa que fue promovida por el Viceministerio de Turismo y que se ejecutó con el apoyo de la Embajada Británica y CAF, banco de desarrollo de América Latina.

Para mitigar esos efectos y en algunos casos compensar los mismos, se definieron varias acciones, una de ellas fue la instalación de cocinas solares, proyecto que este 2015 cuenta con el apoyo de Banco PYME Los Andes ProCredit.

Según María del Carmen Sarmiento, con la instalación de las 30 cocinas solares en la población de Totota K, el total de las familias que habitan en esta región habrán cambiado el uso de la leña para la cocción de sus alimentos y con ellos la reducción de los impactos en la salud de los pobladores y  mejorado sus condiciones de vida.

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*