BancoSol celebra 25 años, se ubica como líder en microfinanzas e inclusión financiera

BancoSol celebra 25 años, se ubica como líder en microfinanzas e inclusión financiera

BancoSol celebra 25 años de vida institución, según sus ejecutivos, es la entidad financiera que escribió la historia de la Microfinanzas en Bolivia dado que se constituye en la primera entidad financiera que confío en los pequeños emprendedores y en las mujeres que decidieron contribuir a sus hogares, lo que  los ubica como un banco líder en la inclusión financiera. 

Lenny Valdivia, Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el evento de celebración de las Bodas de Plata, realizado en Santa Cruz, señaló que BancoSol es una de las entidades más sólidas del sistema financiero nacional y dio testimonio que fue la primera entidad boliviana especializada en microfinanzas en haber obtenido su licencia de funcionamiento y estar bajo regulación.

El 17 de noviembre de 1986, primero como ONG inició sus actividades para proveer pequeños préstamos para capital de trabajo a grupos de 3 personas, quienes se garantizaban mutuamente a través de la metodología del crédito solidario.

Esta primera etapa concluyó en 1991, con más de 17 mil clientes y 4 millones de dólares en cartera con presencia en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El 10 de Febrero de 1992 nace un banco auto sostenible de microfinanzas del mundo que se denominó Banco Solidario.

Kurt Koenigsfest, gerente general de la entidad financiera, en el acto de celebración, dijo que en este cuarto siglo el trabajo de BancoSol puso a Bolivia en el centro del mundo financiero de las microfinanzas y el modelo de Banco Sol es un permanente ejemplo.

En la oportunidad la Directora Ejecutiva de la ASFI, también relievo que, en el pasado, era impensable que clientes y usuarios de este segmento de la población (micro y pequeños prestatarios) estén en un mismo ambiente celebrando 25 años de un banco, como ocurrió en ese acto, y en ese sentido celebró que “los proceso de inclusión del Gobierno Nacional y de la Autoridad de Supervisión Financiera sean hoy una realidad”.

Programa Capital Social

Respecto del programa de RSE que lleva adelante,  Kurt  Koenigsfest afirmó que la forma de accionar y hasta el mismo nombre (Capital Social) , responden a la misión social que dio origen a la entidad que es el de generar oportunidades para que los micro y pequeños emprendedores puedan mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza.

“Para nosotros es más fácil entender un Programa de Capital Social porque está en la naturaleza del Banco. En nuestro ADN está el componente social, el apoyar clientes, el transformar vidas, el lograr resultados a través de inclusión”, dijo Koenigsfest.

Los programas

SOL MUJER. Busca la promoción de la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres.

CLAVESOL. Se convirtió en una emblemática escuela de formación musical profundiza en la enseñanza técnica y, en paralelo, incorpora elementos de formación integral.

COPASOL.  Las escuelas de fútbol en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto se extenderán a Cochabamba. No se trata de aprender a jugar este popular deporte, sino de transmitir valores y formación integral.

EDUCACIÓN FINANCIERA. Este programa trabaja con niños, jóvenes y clientes de BancoSol y para este año amplió sus acciones y subprogramas para impactar en otros sectores de la comunidad.

CORRESOL. Este programa, de igual manera que las escuelas de fútbol, afianza su objetivo de alentar la práctica del atletismo a través de tres pruebas pedestres que se realizarán en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

ACCIÓNSOL. El Programa de Donaciones se concentra en asistencia médica a través del pago de tratamientos, intervenciones quirúrgicas o atención médica a personas de escasos recursos y de la tercera edad.

SOCIOS ESTRATÉGICOS
Se realizan alianzas estratégicas con socios expertos en su campo para, generar mayor impacto en la comunidad, como la Academia Tahuchi Aguilera, Fundación Techo, Yo soy mi primer amor, Aldeas Infantiles SOS y Plan Internacional.

Motiva el uso de nuevas tecnologías
La entidad realiza acciones permanentes para motivar entre los clientes el uso de los servicios de banca electrónica a través del uso de sistemas de primer nivel y tecnología de punta. Hace actualización periódica de todos sus productos y servicios informáticos para mantener un alto estándar de seguridad en sus sistemas y en las operaciones que realiza el público.

En 2016 BancoSol lanzó una aplicación para dispositivos móviles (AppSol) que permite realizar cualquier tipo de transacción desde el móvil.

Asimismo atiende a través de SolNet y AppSol desde donde puede realizar consulta de saldos, extractos y movimientos, el bloqueo de Tarjeta de Débito, el cambio de clave y PIN transaccional, ampliar el límite de movimientos, transferencias entre las Cuentas BancoSol, transferencias a terceros y transferencias a otros Bancos, giros Nacionales e Internacionales, pagos de Servicios y cuotas de crédito.

Distinciones y premios de las cuales a sido acreedora BancoSol

El 2013 elegido como el mejor banco de Bolivia por la revista World Finance y recibió la Certificación Smart Campaign por sus buenas Prácticas de Protección al Cliente.

El 2014 elegido como la primera de las 100 mejores entidades microfinancieras de América Latina y El Caribe, según el ranking del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Ese mismo año ganó la cuarta versión del Premio beyondBanking del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , recibió el Sello MFTransparency que acredita a nivel mundial que es una entidad que fija precios responsables, el mismo año formó parte del grupo de los mejores bancos de Latinoamérica, según el ranking elaborado por la Revista América Economía.

En 2015 los resultados del ranking CAMEL, elaborado por publicaciones nacionales dan al BancoSol como el mejor Banco de Bolivia de Microfinanzas, logro que se repite el 2016.

En 2016 la maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard eligió el caso de BancoSol como parte de su programa académico, también recibió el Premio Paul Harris a la Excelencia Empresarial por sus Programas de Responsabilidad Social Empresarial con alto compromiso social, ese mismo año fue elegido como el “Líder en Responsabilidad Social Empresarial de La Paz”, la principal distinción conferida a las empresas paceñas que se destacaron por su compromiso social y que fueron seleccionadas para recibir el Premio empresarial La Paz Líder 2016, organizado por el Gobierno Municipal.

Palabras Clave 25 años, Banco Sol

Comentarios

  1. Marcelo
    Marcelo 19 Junio, 2017, 15:11

    Felicidades Banco Sol !!!

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*