Banco Sol  lleva Educación Financiera a Tiwanaku, en el área rural de La Paz

Banco Sol  lleva Educación Financiera a Tiwanaku, en el área rural de La Paz

“Cuidando mi Bolsillo”, es el taller de Educación Financiera de Banco Sol, que a través de una interesante metodología, y desarrollada por la propia institución, quienes participan ponen a prueba sus conocimientos sobre cómo funciona el sistema financiero y  tienen el  desafío de tomar decisiones para un manejo adecuado y responsable del dinero, cuyo éxito radica en el ahorro o en no gastar más de lo que uno tiene.

Con este taller, Banco Sol, se presentó el pasado martes en la población de Tiwanaku, área rural del departamento de La Paz, donde  más 400 alumnos de 3ro y 4to de secundaria vivieron  y compartieron una divertida experiencia.

Banco Sol Tiwanaku1El objetivo del Programa de Educación Financiera con el Taller “Cuidando mi Bolsillo”, es llegar a unos 5 mil estudiantes de unidades escolares, fiscales, particulares y de convenio de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Tiwanaku fue la primera población del área rural a la que llegó el programa. Banco Sol ya gestiona otras visitas.

El director de la Unidad Educativa Artur Posnansky, Wilson Ramos, destacó la importancia de que una entidad financiera como Banco Sol llegue a los estudiantes con información esencial sobre los aspectos que toca el sistema financiero, los derechos y obligaciones de los usuarios con la entidad bancaria.

Alejandra Palacios, Responsable de Atención al Cliente de BancoSol, explicó que la actividad lúdica, es totalmente práctica. Consiste en un recorrido por estaciones, donde los jugares, identificados por grupos de colores, elaboran un presupuesto y administran su dinero a partir de su propia experiencia.

Señaló que en todos los casos, se alienta a los jóvenes a tomar decisiones financieras adecuadas y establecer un sistema de gastos.

Los jugadores, en el desarrollo del juego, descubren la función de las entidades financieras en este proceso y, la existencia de una entidad reguladora, que tiene atribuciones claramente establecidas en las normas vigentes.

Capacitación a productores

Banco Sol Tiwanaku5La visita a la población de Tiwanku también permitió que los funcionarios del Banco brinden capacitación a productores de la región, en todo lo referente a créditos que ofrece la entidad financiera,  derechos y obligaciones, así como los sistemas de regulación.

En Tiwanaku, la mayoría de la población está dedicada a la producción, transformación y comercialización de la leche. En esa línea, muchos de los participantes se mostraron muy interesados en conocer detalles de acceso al crédito y fundamentalmente las condiciones de pago de sus obligaciones. En la oportunidad también destacaron la presencia de la entidad financiera con una agencia móvil que les permite realizar todo tipo de transacciones de manera segura.

Con estos talleres,  Palacios dijo que BancoSol robustece las acciones del séptimo año de trabajo de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, Capital Social, que cobija al Programa de Educación Financiera.

En 2016 el programa de Educación Financiera de BancoSol estará compuesto, además del taller para jóvenes, por el taller “Ahorra para Alcanzar tus Sueños”, dedicado a los niños de primaria de unidades escolares de los nueve departamentos del país; y el taller de Capacitación para Clientes de la entidad en sus propios lugares de trabajo orientado a fortalecer las habilidades gerenciales de los clientes de la entidad.

Desde su creación, BancoSol ha desarrollado herramientas de Educación Financiera en el marco de su misión institucional de generar oportunidades para los micro y pequeños emprendedores y, de esta manera, profundizar la inclusión financiera.

 

Fuente: Banco Sol e infoRSE

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*