Banco Unión, en sus logros de 2016, destaca que contribuyó a democratizar el acceso a servicios financieros

Banco Unión, en sus logros de 2016, destaca que contribuyó a democratizar el acceso a servicios financieros

Febrero 2017.- Banco Unión S.A., a la cabeza de sus principales autoridades, presentó los resultados de la labor desempeñada durante la gestión 2016 con la misión de democratizar el acceso a los servicios financieros; contribuir al desarrollo social y económico del país y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Una nota de prensa de la entidad financiera da cuenta que el Banco Unión, en 2016 se consolidó como el primero en cobertura nacional,con 192 agencias fijas, 94 urbanas y 98 rurales que alanzan a 105 municipios; cuenta con una red de 404 cajeros automáticos (ATM)  distribuidos a nivel nacional que permiten a los clientes realizar -de manera cómoda y segura- distintas operaciones financieras; y por las Agencias Móviles Sariri que cuenta con seis unidades que recorren distintas localidades donde la banca tradicional no llega en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz y Beni.

Da cuenta que su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se sustenta en cinco pilares: Interacción con la comunidad, Atención con calidad y calidez, Cuidado de la Madre Tierra, Inclusión financiera y Bienestar de funcionarias y funcionarios.

Señala que, de manera constante, realizan actividades que refuerzan estos pilares, entre los más importantes destacan un plan de ahorro de energía y reciclaje de residuos; un programa de Salud a través de médicos que forman parte del plantel financiero, en busca de la calidad de vida de los trabajadores, actividades de limpieza de la Laguna Riberalta y pintado de basureros, entre otros. Asimismo se busca brindar una mejor atención a través de agasajar en su día al adulto mayor en las agencias a nivel nacional y destacar también la campaña en contra de la violencia contra las mujeres.

En 2016, Banco Unión S.A. además alcanzó un hito importante al convertirse en el único banco que cuenta con 1.134.054 clientes.

El programa de Educación Financiera está diseñado para transmitir conocimientos, capacidades y habilidades que contribuyan a los diferentes segmentos de la población a tomar decisiones responsables en la administración de sus recursos económicos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida, enmarcado en la inclusión bajo los principios de diversidad, multiculturalidad y desarrollo productivo en el país. En este marco, en la gestión 2016, se realizaron 333 talleres, alcanzando a 24.024 participantes, de las cuales el 52% fueron mujeres y 48% pertenecen al género masculino, 39% de las personas alcanzadas viven en el área rural.

El Banco Unión participó en 9 Jornadas coordinadas con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), donde llegamos a 23.678 personas. Dando un resultado final de 47.702 personas capacitadas sobre Educación Financiera.

Otros datos 

En 2016 el Banco registró USD 2.306 millones en depósitos, mismo que se dividen en Cajas de Ahorro en 45,1%, Cuentas Corrientes en 29,9%, Depósitos a Plazo Fijo en 20,4% y otros 4,6%.

Registró un fortalecimiento de su cartera crediticia bruta que, al 31 de diciembre de 2016, alcanzó a más de USD1.856 millones, que incluyen créditos productivos de USD826,7 millones en 63.549 operaciones; y créditos de vivienda social que alcanzaron a USD256,2 en 7.178 operaciones. De esta manera el Banco ratifica su posición de mejor aliado financiero de los bolivianos para acompañar las metas personales, profesionales, productivas, empresariales, familiares y otras.

Los niveles de mora del Banco están por debajo del promedio que registra el Sistema Financiero, al cierre de la gestión 2016 el nivel de mora fue de 1,42%, una de las más bajas de los últimos años.

Otro resultado de los “Logros 2016” fue la consolidación de la banca electrónica a través de las plataformas electrónicas UNINet (Banca por Internet) que registró 784.658 transacciones y UNIMovil (Banca por teléfono inteligente) UNIMovil que contabilizó 97.091 transacciones, ambas cifras solo el mes de diciembre de 2016. Dicha banca permite efectuar distintas operaciones financieras desde un celular inteligente (Android e IOS) las 24 horas del día.

Al cierre de la gestión 2016, el Patrimonio del Banco llegó a USD245.5 millones, las utilidades generadas en la misma gestión fueron USD27,7 millones.

 

Palabras Clave Banco Unión, Logros 2016, RSE 2016

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*