Banco Unión implementa acciones de RSE desde 2013

Banco Unión implementa acciones de RSE desde 2013

Banco Unión SaririEl Banco Unión, formalmente, tomó la decisión de implementar programas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 2013. Su política considera el triple enfoque económico, social y ambiental.

De acuerdo a información publicada en el diario La Razón se explica que en 2014 se elaboraron todos los planes, políticas, manuales y lineamientos para que las acciones de RSE se encuentren alineadas a la Visión, Misión, Valores institucionales y a la Estrategia de la entidad.

Para la institución, señala sus declaraciones de RSE y de medioambiente se encuentran descritas en políticas específicas aprobadas por su Directorio.

Los pilares de RSE para el Banco Unión son cinco: La educación financiera, el acceso a los servicios financieros, el bienestar de las funcionarias y funcionarios, el cuidado del medioambiente y la interacción social.

Educación y acceso a servicios

El programa de Educación Financiera tiene como objetivo capacitar en ahorro, crédito e inversiones a grupos tradicionalmente excluidos por la banca, ubicados principalmente en zonas rurales.

A la fecha se han capacitado a más de 11.000 personas pertenecientes a grupos de agricultores y ganaderos, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, indígenas y líderes comunitarios, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas y funcionarios públicos.

En cuanto al acceso a servicios financieros, el Banco persigue la democratización de la banca, principalmente en los lugares más alejados.

En este objetivo el Banco Unión inauguró 160 agencias, 4 agencias móviles y 317 cajeros automáticos, concentrando más del 50% de su plan de coberturas en el área rural.

Bienestar y medioambiente

Respecto al bienestar de sus funcionarias y funcionarios, el banco considera que un aspecto importante para mantener la calidad y calidez en sus operaciones es un equipo humano motivado e identificado con la institución. Desde 2014 se han implementado dos programas: uno de salud y otro de educación.

El programa de salud contempla descuentos corporativos en gimnasios, campañas de vacunación, evaluación y control de peso por parte de los médicos que forman parte del grupo de funcionarios del Banco a nivel nacional. También incluye clases de yoga y baile, consumo de comida saludable y taller de gestión del estrés.

El programa de educación se refiere a la inversión en capacitación. Para cumplir esta meta, el Banco realiza gestiones y suscribe convenios con centros de capacitación, asimismo se cuenta con descuentos corporativos en guarderías, lo que ha permitido que los hijos de los y las funcionarias del Banco accedan a mejores oportunidades de educación inicial.

 

Con relación al cuidado del medioambiente, en 2014 la institución comenzó a medir su impacto ambiental en energía eléctrica y papel para poder contar con una línea de base que permita realizar acciones tendientes a reducir los índices obtenidos.

Interacción social

Banco Unión cuenta con una política de Recaudación de fondos aprobada por su Directorio, que le permite brindar informes de transparencia y rendición de cuentas en las campañas de recaudación de dinero y en especie, para atender necesidades en salud y emergencias de las y los hijo del personal de la entidad.

Palabras Clave Banco Unión, pilares RSE, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*