Banco Unión recibió calificación B+ en Responsabilidad Social Empresarial

Banco Unión recibió calificación B+ en Responsabilidad Social Empresarial

Banco Unión fachadaBanco Unión S.A. recibió la calificación de B+ del auditor independiente PricewaterhouseCoopers SRL, luego de presentar por primera vez, de acuerdo a la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), su Balance Social que reporta el trabajo que esta Entidad realizó en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la gestión 2014.

Esta calificación positiva, obtenida bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) V.3.1, es el resultado de la aplicación de las declaraciones de RSE y de medioambiente que tienen cinco pilares: educación financiera, acceso a los servicios financieros, bienestar de las funcionarias y funcionarios, cuidado del medioambiente e interacción social. Estas declaraciones se encuentran descritas en las políticas aprobadas por el Directorio.

El Banco Unión  tomó formalmente la decisión de implementar programas y acciones de RSE en 2013 con la definición de una política que considera el triple enfoque económico, social y ambiental. Y el año 2014 se elaboraron los planes, políticas, manuales y lineamientos para que las acciones de RSE se encuentren alineadas a la Visión, Misión, Valores institucionales y a la Estrategia de la entidad financiera.

Educación y acceso a servicios

El programa de Educación Financiera tiene como objetivo capacitar en ahorro, crédito e inversiones a grupos tradicionalmente excluidos por la banca, ubicados principalmente en zonas rurales.

A la fecha se han capacitado a más de 11.000 personas pertenecientes a grupos de agricultores y ganaderos, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, indígenas y líderes comunitarios, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y funcionarios públicos.

En cuanto al acceso a servicios financieros, el Banco tiene el objetivo de democratizar la banca, principalmente en los lugares más alejados del territorio nacional. Para ello, Banco Unión S.A. inauguró, en la gestión 2014, 160 agencias fijas en todo el país, cuatro agencias móviles y 317 cajeros automáticos, de las cuales más del 50% se encuentra en el área rural.

Bienestar y medioambiente

Respecto al bienestar de sus funcionarias y funcionarios, el Banco considera que un aspecto importante para mantener la calidad y calidez en sus operaciones es un equipo humano motivado e identificado con la institución. Desde 2014 se han implementado dos programas, uno de salud y otro de educación, que benefician a los funcionarios de esta entidad.

El programa de salud contempla descuentos corporativos en gimnasios, campañas de vacunación, evaluación y control de peso por parte de los médicos que forman parte del grupo de funcionarios del Banco a nivel nacional. También incluye clases de yoga y baile, consumo de comida saludable y taller de gestión del estrés.

El programa de educación se refiere a la inversión en capacitación, para lo cual el Banco realiza gestiones y suscribe convenios con centros de capacitación; y además cuenta con descuentos corporativos en guarderías que permite que los hijos de los y las funcionarias del Banco accedan a mejores oportunidades de educación inicial.

Con relación al cuidado del medioambiente, en 2014 la institución comenzó a medir su impacto ambiental en energía eléctrica y papel para poder contar con una línea de base que permita realizar acciones tendientes a reducir los índices obtenidos.

Interacción social

Banco Unión S.A. cuenta con una política de Recaudación de fondos aprobada por su Directorio, que le permite brindar informes de transparencia y rendición de cuentas en las campañas de recaudación de dinero y en especie para atender necesidades en salud y emergencias de las y los hijo del personal de la entidad.

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*