BancoSol se fortalece con capitales internacionales y lidera la banca con valores

BancoSol se fortalece con capitales internacionales y lidera la banca con valores

La banca con valores es la banca ética y sostenible, y en el marco de avanzar y fortalecer el trabajo que realiza BancoSol en esa línea, este 27 de enero, presentó a sus nuevos accionistas. Según el gerente general de la entidad financiera, Kurt Koenigsfest, sus nuevos aliados son grupos financieros orientadas a fortalecer los emprendimientos que tienen una vocación social.

Los nuevos accionistas que hoy hacen parte de la entidad financiera son el Banco de Desarrollo holandés, FMO, Triodos Bank, también de Holanda, la administradora suiza de activos ResponsAbility Investments AG y ResponsaAbility Management Company SA, Women`s World Bank (WWB,) Capital Partners, y Maj Invest-DMP.

Según Koenigsfest, con diferentes enfoques y también diferentes beneficiarios, todos ellos operan en el financiamiento a proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y en particular, de aquellas que se encuentran en los sectores más vulnerables de la sociedad.

La presentación de los nuevos accionistas se desarrolló en un evento dedicado a visibilizar los proyectos sociales que ejecuta BancoSol, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se denomina Capital Social que está dedicado a crear y fortalecer relaciones sostenibles con los distintos grupos de interés y que buscan contribuir, promover, establecer y desarrollar sus relaciones con diversos actores de la sociedad, basada en valores de confianza y respeto.

El presidente del Directorio de BancoSol, Esteban Altschul, en el acto de presentación señaló que la participación de grupos financieros de gran experiencia y fortaleza en una entidad financiera boliviana no hubiese sido posible sin la gestión financiera consistente en el tiempo de BancoSol, que sobresale en la industria financiera mundial por haber desarrollado un modelo innovador y sostenible que se convirtió en un referente de las microfinanzas en todo el planeta”.

En el evento, las autoridades de la entidad bancaria destacaron que la incorporación de este importante contingente de inversores y expertos en las finanzas para el desarrollo, es un reflejo de la confianza que genera BancoSol, la solidez de sus operaciones, de la misión social bajo la cual fue creada hace 30 años, de sus indicadores de impacto junto a elementos de estabilidad financiera, en un entorno boliviano con una economía estable y en crecimiento.

Un aspecto que se destacó es que los inversores también representan a grupos que tienen amplia experiencia en la generación de herramientas financieras para desarrollar sectores y actividades económicas en los países emergentes o en desarrollo. Por ejemplo, el Grupo responsAbility Investments AG provee capital a organizaciones y entidades financieras de los países que trabajan con micro y pequeños emprendedores, y que tiene una orientación inclusiva y se concentran en segmentos desatendidos de la población o la economía. WWB está enfocado en el fortalecimiento de las entidades financieras para que las mujeres sean parte de un crecimiento estratégico.

El Banco holandés FMO ha acumulado 45 años de experiencia en el financiamiento de entidades en los sectores financieros, energía y agronegocios, a partir del empoderamiento del sector privado para la construcción de un mundo mejor.

Nanno Kleterp, CEO de FMO, aseguró que BancoSol tiene una larga experiencia “y es un socio de confianza a través del cual podemos lograr nuestra misión de empoderar a los empresarios para construir un mundo mejor. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que el banco crea para los micro y pequeños empresarios, y sobre todo su capacidad para contribuir al desarrollo económico sostenido en Bolivia”.

Los inversores

Accion International

Accion es una organización mundial sin fines de lucro que se dedica a construir un mundo financieramente inclusivo con oportunidades económicas para todos, dándoles a las personas las herramientas financieras que necesitan para mejorar sus vidas. Estamos construyendo la próxima generación de instituciones microfinancieras del primer nivel. Con el tiempo hemos ayudado a crear 65 IMF en 32 países y cuatro continentes, que hoy llegan a millones de clientes. Nuestras iniciativas de inversión de impacto social llegan más allá de las microfinanzas. Impulsamos a más de 20 empresas emergentes innovadoras dedicadas a mejorar la eficiencia, el alcance y la variedad de los servicios financieros para los pobres. Y nuestro Centro para la Inclusión Financiera está ayudando a construir una industria más fuerte con normas rigurosas. Actualmente trabajamos en 24 países, entre ellos EE.UU donde somos la red de microfinanzas sin fines de lucha más grande del país.

ResponsAbility Investmentes AG

Una de las principales administradoras de activos a nivel mundial en el sector de las inversiones para el desarrollo y ofrece soluciones de inversión administradas profesionalmente a inversionistas privados e institucionales. A través de sus productos de inversión, ResponsAbility proporciona financiamiento de capital en deuda y propio a empresas de países emergentes y en desarrollo que no cotizan en bolsa. La actividad de estas empresas contribuye a proveer las necesidades básicas de amplias capas de la población y a desarrollar la economía nacional, generando una mayor prosperidad a largo plazo.

El grupo fundado en 2003, gestiona un patrimonio de Sus 3.000 millones, invertido en más de 530 compañías en más de 90 países. Tiene su sede principal en Zúrich y cuenta con oficinas locales en Hong Kong, Lima, Luxemburgo, Mubai, Nairobi, Oslo, Parías, Bangkok y Ginebra. Entre los accionistas se encuentran renombradas instituciones del mercado financiero suizo y los propios empleados. ResponsAbility cuenta con la autorización dela Autoridad Federal suiza de supervisión de los mercados financieros FINMA.

Triodos Microfinance Fund

Triodos Investment Management es una subsidiaria de Triodos Bank, uno de los bancos sostenibles líderes en el mundo. La subsidiaria es reconocida a nivel mundial en la inversión de impacto, la gestión de fondos de inversión en temas de sostenibilidad que van desde la energía renovable, los bienes raíces sostenibles orientados a la financiación inclusiva en mercados emergentes, con activos combinados de 2,9 millones de euros al 30 de junio de 2015. A partir de 1994, sus activos en finanzas inclusivas han aumentado a más de 700 millones de euros, por lo que es uno de los principales inversores en la industria. A través de fondos especializados, Triodos Investment Management proporciona financiamiento –tanto de deuda como de capital– a más de 100 instituciones financieras bien establecidas en 45 países. Los fondos tienen participaciones en 25 instituciones financieras, un representante de Triodos se une al Consejo de Administración y contribuye activamente a la gobernanza de estas instituciones.

WWB Capital Partners, LP

Con el fin de satisfacer las necesidades de las mil millones de mujeres a nivel mundial que no tienen acceso a productos y servicios financieros, surge este grupo que se enfoca en las instituciones financieras que necesitan capital de inversores que entienden que la inversión en estas mujeres “no bancarizadas” puede generar un retorno social y financiero.

Durante sus 35 años de historia, El Banco Mundial de la Mujer ha sido fundamental en introducción de sus 34 miembros en una red en 24 países en desarrollo, en particular en las entidades que buscaban capital como parte de su transición de entidades sin fines de lucro a bancos regulados.

El Banco do Mundial de la Mujer opera en la promoción de la inversión directa a las instituciones financieras, la provisión de capital para el crecimiento y la expansión del producto.

Con el apoyo técnico del Banco Mundial de la Mujer se alentará a las sociedades participadas por el fondo de capital para ofrecer una amplia gama de productos tales como ahorro, seguros y pensiones para satisfacer las necesidades financieras de las mujeres en todas las etapas de sus vida.

FMO

El FMO es el banco de desarrollo holandés. Ha invertido en el sector privado en los países en desarrollo y mercados emergentes durante más de 45 años. La entidad se ha planteado la misión de capacitar a los empresarios en la construcción de un mundo mejor. Su inversión está centrada en los sectores donde considera que su contribución puede tener el impacto más alto a largo plazo: las instituciones financieras, energía y agroindustria. Junto a los socios, invierten en los sectores de infraestructura, manufactura y servicios. Con una cartera de inversión de 8 mil millones de euros que abarca más de 85 países, FMO es uno de los bancos privados más grandes bilaterales de desarrollo del sector a nivel mundial.

MAJ INVEST-DMP

Maj Invest es una empresa danesa de administración de activos con $us 7.5 millones de activos bajo administración, de los cuales $us 2 mil millones son compromisos de Prívate Equity. Maj Invest fue fundada en 2005 y ha administrado fondos internacionales de Prívate Equity desde 2009. La casa matriz está localizada en Copenhague y tiene representaciones en Lima, Londres, Ho Chi Minh y Yakarta. Actualmente cuenta con más de 50 clientes institucionales en Dinamarca y más de 75 clientes institucionales en el resto del mundo. Entre los fondos de Private Equity, el fondo Danish Microfinance Partners (DMP) está dedicado exclusivamente a Microfinanzas. Este fondo invierte en el desarrollo de infraestructura financiera y en el sector bancario de microfinanzas proveyendo servicios a un gran grupo de clientes en Latinoamérica, Asia y África

Categorías Banca, Banco Sol, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*