Bernardo Toro habla de ciudad sustentable y productiva

Bernardo Toro habla de ciudad sustentable y productiva

Bernardo Toro-ColombianoEl colombiano Bernardo Toro fue uno de los invitados al Foro de RSE que anualmente organiza CAINCO, y que este año -en su  décima versión- se ocupó de poner en la mesa los problemas y los desafíos que implican la construcción de ciudades sustables y productivas.

El diario cruceño El Deber realizó la siguiente  entrevista:

¿Qué se entiende por una ciudad sustentable y productiva?
Son conceptos que se pueden definir con facilidad, lo importante es construirlos. Lo que es productivo o improductivo no son las ciudades, las empresas ni las personas, lo que es productivo o improductivo son las transacciones, las relaciones que se dan en el plano económico, social o político. Podemos hablar de una transacción productiva cuando en la misma ganan todos (ganar-ganar) y no solo unos pocos (ganar-perder).
Una ciudad productiva es la que genera las condiciones para que haya transacciones ganar-ganar, donde hay más riqueza, una mejor convivencia y comunicación. Así la sociedad se vuelve sustentable.

 En los negocios ¿cómo se puede aplicar esto?
Habitualmente no importan los buenos negocios, sino ganar más que el otro. No somos capaces de suspender un acuerdo en el que vamos a ganar mucha plata y el otro va a quebrar, esas son las transacciones ganar-perder y una sociedad que se base en este tipo de relaciones no es sustentable.

 ¿Cómo cambiar las transacciones ganar-perder?
Es un gran desafío que tenemos por delante. Se trata de pensar en la equidad, en una vida digna para todos. Es un concepto, una manera de pensar y de cómo actuar y uno de los desafíos de los comunicadores es la de generar nuevas formas de ver la realidad, que contribuyan a los sistemas ganar-ganar haciendo una sociedad sostenible.

 En el tema de la equidad ¿qué rol cumple la economía?
Pues la equidad no la hace el dinero, sino la cantidad y calidad de bienes públicos (como la educación, la salud y la seguridad) que tiene una sociedad y para ello la política entendida como un administrador de los intereses es fundamental para hacer una sociedad sustentable y no pensar que solo la economía lo puede solucionar todo. Eso no es así, el tema de la equidad y de una vida digna es algo político y no económico.

 ¿Cómo aplicar estos conceptos, cuando en Bolivia 1,2 millones de personas están en situación de extrema pobreza y necesitan medidas concretas?
Cuando un país tiene instituciones políticas incluyentes genera transacciones económicas incluyentes y riquezas, por lo que no hay pobreza. Cuando es al revés se fomentan los modelos económicos extractivistas que son transacciones que concentran la riqueza en pocas manos. Por lo que en este punto uno se debe preguntar cómo generar políticas incluyentes que solucionen la pobreza y que no la calmen como lo hacen los bonos económicos.

 ¿Se puede aislar un país y solo relacionar con los que tienen un sistema ganar-ganar?
No se trata de países, sino de política, de una manera de ver la realidad y de administrar los intereses de una sociedad. El cambio es más profundo y tienen que ver con el vivir dignamente y ser felices

     Protagonista      

Bernardo Toro filósofo y matemático
Colombiano armenia el poder del pensamiento
Sus estudios los hizo íntegramente en Colombia. Se dedica a interpretar la realidad y cómo hacerla más fácil para un verdadero cambio.

Categorías Entrevistas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*