BNB: En RSE “el camino recorrido fue el correcto”

BNB: En RSE “el camino recorrido fue el correcto”

Patricio Garret BNB En el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros Nº393 y la obligatoriedad que tienen las entidades de intermediación de invertir en acciones de responsabilidad social empresarial bajo la figura de Función Social, el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Patricio Garret, afirmó que “el camino recorrido en los último ocho años fue el correcto porque ya realizamos muchas cosas que manda la norma”.

Las afirmaciones las realizó Garret al término de su asistencia al seminario-taller Gestión del Desempeño Social y Gestión de Riesgos, realizado en la ciudad de La Paz, a iniciativa Oiko Credit, Forolacfr y Findeto SA.

No obstante, el ejecutivo del BNB, señaló que una vez que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) apruebe los nuevos reglamentos que definirán con claridad los alcances de la función social, los indicadores que permitirán evaluar el Balance Social, “de alguna manera “será empezar un nuevo camino, sin dejar a tras lo ya recorrido”.

“Es necesario ver los nuevos, reglamentos, conocer qué dicen, cómo se  medirán, qué son los balances sociales, las metas que se fijaran y así veremos cómo adecuar las estructuras, y procedimientos de RSE”, sostuvo.

La ASFI, mediante Resolución Nº220 de 19 de abril de 2013, aprobó el “Reglamento de RSE en Entidad Supervisadas”, con el objetivo de establecer los lineamientos que las entidades de intermediación deben seguir para lograr una gestión socialmente responsable.

En agosto de 2013 el gobierno del presidente Evo Morales aprobó la nueva Ley de Servicios Financieros Nº393 que regula la RSE a partir del concepto de Función Social.

Si bien en octubre de 2013, también, entró en vigencia el reglamento de la RSE, aún está pendiente de aprobación de un nuevo reglamento que defina con claridad aspectos que deberá incluir el denominado Balance Social, informe que las entidades de intermediación financiera deben presentar a la ASFI en forma anual.  El primer informe tiene como plazo abril de 2015.

En el seminario-taller, la directora de Normas de la ASFI, Iveth Espinoza, mencionó que esa instancia gubernamental está en etapa de definición de los indicadores que debe incluir el Balance Social y  que serán incorporados en una reglamentación que será aprobada por la entidad. “Estamos realizando las investigaciones para saber y establecer mínimamente que debería tener el balance social”, señaló.

Carolina Linares, subgerente de RSE del BNB, en su exposición aseguró que en  esa entidad financiera están convencidos de que ya cumplen con la función social. Mencionó como ejemplos que la bancarización ha tenido una significativa evolución en los últimos años, lo mismo que la presencia física  del banco con oficinas de atención al público a nivel nacional. Los créditos a la micro y pequeñas empresas sobrepasan los $us 380 millones. La bancarización para los jóvenes es un programa exitoso y hay una importante cartera de créditos para vivienda social. Mencionó que la Educación, la Salud y su compromiso con los 10 principios del Pacto Global son parte de la política de Responsabilidad Social Empresarial.

Dijo además que la RSE es un compromiso público que se ha definido en la Misión y Visión de la entidad financiera y que cuentan con un modelo de RSE que guía su actuación en los ámbitos que toca a los públicos internos, externos, proveedores, clientes y la comunidad.

Mencionó que el BNB considera que todas las acciones que se ejecuten en el marco de la denominada Función Social, como establecen las disposiciones legales, deben ser medidas y comunicadas y que es necesaria una norma que mida el  impacto social con la misma  vara a todos los actores del sistema financiero.

El reglamento de RSE para entidades financieras, señala que se encuentran sujetas a la aplicación de esta norma: los Bancos, los Fondos Financieros Privados, Bancos de Segundo Piso, Mutuales de Ahorro y Préstamo, Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas, Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias e Instituciones Financieras de Desarrollo, que cuenten con licencia de funcionamiento otorgada por la ASFI.

¿Porque es importante que todos sean medidos con la misma vara?,  fue una de las consultas que infoRSE realizó al Vicepresidente de Relaciones Internacionales, Patricio Garret

En respuesta el ejecutivo del BNB dijo que no hay que olvidar que los bancos “ya somos evaluados por dos empresas diferentes en lo que se refiere a gestión de riesgos, crediticios y otros. Es decir, recibimos dos calificaciones anuales; la evaluación del balance social será una tercera, será complementaria a las otras dos, no sabemos, hay muchas dudas que están sobre la mesa, y como dijo la representante de la ASFI, están trabajando y en los próximos meses saldrá un reglamento más claro”, sostuvo.

Garret también fue consultado sobre ¿si es posible que función social y el desempeño financiero logren un equilibrio en el factor de  riesgo?

La respuesta fue que “sí es posible”. Recordó que el BNB hace seis años que trabaja formalmente en el tema de la RSE  y según dijo “los resultados del banco han sido muy importantes, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista social”. Sin embargo mencionó que el marco regulatorio es el que puede restringir o potenciar una acción social o económica.

En ese contexto recordó que uno de los panelistas en seminario-taller mencionó que “la responsabilidad del Gobierno a través de la ASFI o del Ministerio de Economía, es por demás fundamental en “si es compatible el desempeño financiero con el desempeño social”.

Complementó que otro panelista “nos ha dicho que sí es posible, aunque también nos han mostrado que a veces las curvas tienden a caer cuando hay mucho énfasis en lo social y afecta  un poco lo que es la rentabilidad de las entidades financieras”.

Patricio Garret recordó que los bancos “tenemos una obligación con la sociedad. No se olviden que nosotros captamos los recursos, de la población, a diferencia de algunas otras organizaciones que reciben los dineros vía prestamos, no del público sino de organismos internacionales y los canalizan a otras entidades financieras. Nosotros tenemos una doble responsabilidad de captar  recursos y el de prestar recursos, entonces el desafío es mayor”.

Patricio Garret, finalizó la entrevista señalando que los desafíos para esa entidad financiera en el ámbito de la Función Social están ahí “y nosotros estamos obligados a cumplir la Ley y los reglamentos, como siempre lo hemos hechos”.

 

Categorías ASFI, Banca, BNB, RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*