BNB y UNICEF se unen por la niñez con discapacidad de Bolivia

BNB y UNICEF se unen por la niñez con discapacidad de Bolivia

 

El Banco Nacional de Bolivia S. A. y  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF se unen para promover los derechos de la niñez boliviana con discapacidad, mediante un acuerdo suscrito recientemente por Pablo Bedoya, presidente del Directorio del BNB y Sunah Kim, representante de UNICEF en Bolivia.

bnb-unicef2Los objetivos del acuerdo son dos principalmente, el primero es promover el acceso a servicios de rehabilitación e inclusión educativa de niños y niñas menores de 10 años con rezagos en el desarrollo o discapacidad en 20 municipios de Bolivia, en tanto que el segundo es conseguir que la cadena de valor del BNB tenga una mayor comprensión de los derechos de los niños con discapacidad y contribuya a la construcción de una sociedad más inclusiva.

“Nuestro trabajo con la niñez es de larga data. En el BNB siempre nos hemos enfocado en ser aliados de los derechos de la niñez ya que es el presente y el futuro del país y en este trabajo, consideramos que es muy importante poner un enfoque especial en la niñez con discapacidad ya que es el grupo poblacional más vulnerable”, dijo Pablo Bedoya.

Por su parte, la representante de UNICEF en Bolivia Sunah Kim valoró que “el compromiso social y económico del banco, ya que gracias a él podemos reforzar nuestro trabajo en Bolivia con los niños y niñas con discapacidad, uno de los grupos más excluidos de la sociedad. Estos niños son víctimas de la discriminación y de estereotipos, enfrentan barreras legales, físicas y de accesibilidad a servicios que impiden la realización plena de sus derechos a la salud, la educación y la sobrevivencia”.

A su vez afirmó que “muchas de estas discapacidades tienen su origen en rezagos en el desarrollo en edades tempranas que si se detectaran a tiempo podrían ser superadas, por lo menos parcialmente, y posibilitar así que los niños y niñas puedan desarrollar capacidades que les permitan sobrevivir, gozar de buena salud, acceder al cuidado especializado que requieren, ser independientes y socialmente activos”.

Bedoya afirmó que “el eje del trabajo de esta alianza será el voluntariado corporativo en el marco de las acciones de RSE del banco. Es decir que los funcionarios se involucrarán en las diferentes actividades como gestores del cambio y promotores de inclusión. Es importante recordar que a lo largo de los últimos años más de un millar de funcionarios participaron en actividades de inclusión y visualización positiva de las personas con discapacidad, en la construcción de viviendas para familias de escasos recursos, en la construcción de sistemas de agua segura en comunidades pobres y, a partir de ahora, también participarán en acciones orientadas a los niños menores de 10 años con discapacidad”.

Por ello UNICEF y el BNB buscan impulsar un cambio sostenible y perdurable para la vida de los niños con discapacidad que valore y potencie sus capacidades.

Desde la perspectiva de UNICEF, Bolivia, en el marco de los compromisos internacionales y la legislación interna, requiere contar con sistemas de detección temprana de rezagos o dificultades, recursos humanos formados y sensibles para la rehabilitación e integración, servicios con protocolos y normas claras sobre atención, referencia y contra-referencia de casos y comunidades y familias sensibles y dispuestas a contribuir en la integración y rehabilitación de niños y niñas con discapacidades.

Por ello, las actividades para la presente gestión se enmarcan en el desarrollo de un sistema de registro de niños y niñas con discapacidad, en el establecimiento de un sistema de detección temprana de rezagos en el desarrollo y discapacidades, en la capacitación de maestros como integradores en la escuela regular y, principalmente, en acciones de voluntariado corporativo, descritos anteriormente.

Acerca de UNICEF:

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Acerca del Banco Nacional de Bolivia S.A.

Para el BNB la RSE es un modelo de gestión estratégico que contribuye el bienestar económico, ambiental y social de la comunidad. La RSE interviene activa y voluntariamente en el desarrollo de los distintos grupos del interés del banco y de la sociedad en su conjunto.

 

Fuente: BNB

Categorías Banca, BNB, RSE, Sistema Financiero
Palabras Clave BNB, Unicef

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*