Bolivia destaca en inclusión financiera

Bolivia destaca en inclusión financiera
CAF inclusión financieraComo un aporte al conocimiento sobre el grado de educación financiera, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó los resultados de la “Encuesta de medición de capacidades financieras para los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”.
El trabajo, hecho junto a la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y  la cooperación italiana,  es un aporte a los responsables de la ejecución de políticas públicas financieras, y al diseño y aplicación de estrategias de inclusión y educación financiera.
Revela que la cultura de ahorro, la elección de productos financieros de manera informada, la comparación antes de elegir alguno y la educación financiera en general, son aspectos que en Bolivia se encuentran más desarrollados en comparación con los otros países sujetos de estudio.
El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, en la presentación citó  transformaciones favorables que ha experimentado el país en la última década, dentro de las que no escapa el sector financiero, en el que se aprecia el acceso de un estrato mayor de la población. Destacó el gran aumento de puntos de atención al cliente (de 1.800 en 2007,  a 4.700 en 2014) y la profundización de los servicios bancarios con el aumento de cuentas de depósitos (de 1,8 millones en 2007 a 7,8 millones en 2014), entre otros aspectos.
“A pesar de estos esfuerzos, todavía hay oportunidad de mejorar sobre todo en la educación de la población en un marco de responsabilidad, porque la banca es un bien público cuyos recursos provienen de los ahorros de la gente”, manifestó Uquillas.
En los cuatro países se encuestó a 4.871 personas, casi 1.200 por país,  entre hombres y mujeres  de todos los estratos socioeconómicos. Se evidenció que hay menores capacidades financieras para las personas con niveles limitados de educación, inactivos o desempleados, residentes en zonas rurales o aquellas que pertenecen a sectores socioeconómicos bajos.
Entre los desafíos más importantes para la región está la  creación de políticas de inclusión financiera que reduzcan las brechas de género,  geográficas, educativas y de ingresos  para que las personas accedan al sistema financiero y se mejore el bienestar y productividad de  la población.

infoRSE tomó texto y foto del diario Página Siete

Categorías CAF, RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*