Bolivia ocupa el puesto 103 en percepción de la corrupción

CorrupciónBolivia ocupa el puesto 103 de 175 países evaluados en el índice de percepción de la corrupción  de la ONG Transparencia Internacional y le otorga una puntuación de 35  sobre 100, es decir tres puntos más arriba que en 2013.
Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, rechazó el informe debido a que se limita a tomar en cuenta la opinión de grupos reducidos, según  la agencia ANF.

“Como Gobierno siempre hacemos observaciones a este tipo de índices que toman en cuenta primero una opinión muy limitada, de solamente algunos actores al respecto. Segundo, no están tomando en cuenta indicadores de transparencia y de consulta pública que nosotros estamos aplicando y que están siendo considerados inclusive a nivel de Naciones Unidas”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), también afirmó que se trata de un documento elaborado por una organización “que tiene determinados intereses, determinado financiamiento y determinado interés político”.
Según el informe, Bolivia ocupa la misma posición que México, es decir el puesto 103 de 175 países en los que se realizaron encuestas sobre la percepción que tiene el público sobre la corrupción en sus países.
De ahí que el Gobierno boliviano en varias ocasiones desacreditara las puntuaciones otorgadas por esta organización.
Según la agencia EFE, Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según el ranking  de  Transparencia Internacional.
El Índice de Percepción, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorga también en esta edición las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y
Finlandia, mientras que relega al furgón de cola a Somalia, Corea del Norte y Sudán.
El ranking apenas se ha movido en la región latinoamericana, algo “lamentable, porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza”, señaló  a EFE José Ugaz, abogado peruano nombrado en octubre presidente de TI.
Por encima de la media, como otros años, se sitúan Chile, “en cuya administración pública hay una cultura de la integridad”, y también Uruguay, reseñó Ugaz, quien recordó, sin embargo, que este segundo país no está exento de problemas y apuntó a la falta de transparencia de su sistema financiero.
Uruguay y Chile comparten la posición 21 de la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de 100), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos). Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado, Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).
infoRSE tomó el texto y la foto del diario  Página Siete
Categorías Sin categoría
Palabras Clave índice de corrupción

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*