Bolivia registra avances en la implementación de acciones de RSE

Bolivia registra avances en la implementación de acciones de RSE

Foro 1webUna de las conclusiones del 1er Foro Balance de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) realizado por infoRSE con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, fue que Bolivia avanzó en la implementación de acciones de RSE y que en muchos casos pasaron de ser filantropía  a ser  sustentables, destacan comportamientos éticos,  generan valor y protegen el medio ambiente.

Los expositores, si bien, coincidieron en señalar que aún falta mucho por hacer, recomendaron incrementar tareas de sensibilización y de educación  para que la mayor parte del tejido empresarial se  sume a realizar inversiones en esta área con mayor compromiso.

Varios de los expositores alertaron que tras la aprobación de una norma que regula las acciones de RSE para el sector financiero es posible que se aprueben similares disposiciones para otros sectores o para el conjunto de la actividad empresarial para obligar a inversión en políticas de RSE.

El evento se realizó el 24 de julio y contó, como expositores, con representantes de organizaciones del sector privado, cooperación internacional y expertos en RSE.

Bajo el principio de que la RSE tiene un carácter voluntario, y que se trata de un valor, el asesor de presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gerardo Velasco, dijo “creo particularmente que no hay que normar valores”.

Añadió que si bien “la tendencia nos hace normar todo,  no hay olvidar que por desgracia la justicia es violada por todo el mundo”. Recordó que  la RSE es un activo voluntario y responsable y si se le pone reglas y cortapisas, su carácter cambia.  Mencionó que “si se quiere que esta acciones vayan a cubrir las falencias del Estado en el bien público, no hay nada más fácil  que hacer una ley y/o subir los impuestos y que  desde esa perspectiva se deja de lado la RSE y se tratará simplemente de cumplir la ley”, señaló.

Iván Velásquez, Coordinador del Programa Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer,  tras agradecer la asistencia al foro de representantes de diferentes sectores de la actividad nacional dijo que “RSE desde el punto de vista de esa institución está asociado al modelo alemán de economía social de mercado y que le ha permitido, a ese país,  recuperarse luego de la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, desde su presencia en Bolivia, hace más de 45 años,  una de sus tareas es difundir sus postulados”.

Mencionó que los países europeos, cada uno tiene su propia cultura y sus propias empresas y, por tanto, tienen puntos de vista que valoran al momento de hacer actividades de RSE y de alguna manera dicen “tenemos claro el concepto de RSE; somos responsables con la sociedad, con el medio ambiente, con nuestros proveedores, pero déjennos, desde nuestras empresa, hacer RSE, bajo nuestra visión. En Alemania, Francia, Inglaterra se manejan esos conceptos que parecen importantes”.

Recordó que la RSE se define como un conjunto de valores éticos que guían actitudes al actuar empresarial que van más allá de las normas… En su exposición compartió ejemplos exitosos de acciones de RSE que desarrollan empresas líderes como Volkswagen AG (fábrica de automóviles) y la Vasp AG (industria farmacéutica) y aseguró  que la enseñanza de esos ejemplos es el trabajo en redes, la  educación y formación  y que este Foro también era un ejemplo de ello.

Concepto evolucionado de la RSE

Lilian Arzabe, especialista y auditora  de la TÜV- Rheinland de Alemania, mencionó que el concepto evolucionado de la RSE  no contempla las donaciones, la caridad o el marketing sino que habla de negocios responsables y sostenibles integrados a los objetivos  y a la estrategia de la empresa.

Para Arzabe la RSE en la actualidad “manda alejarse de la filantropía, de las donaciones y más bien invita a pasar al trabajo de concretar alianzas con las comunidades y demostrar que la producción de las empresas no está destruyendo el medio ambiente y contribuye a la sociedad en función de la salud”.

A su turno, el especialista en RSE, Javier Espada, reflexionó al decir que se puede lograr tener un impacto empresarial mayor con las acciones que se ejecutan  si se lo hace de manera articulada “Muchos países no ven la RSE como el tema de una empresa, asumen una visión conjunta entre diferentes acciones y aliados.

Mencionó que en los últimos diez años la RSE en Bolivia ha evolucionado a pasos agigantados, pero aún  falta fortalecer el trabajo en el marco de acciones articuladas para beneficiar o reducir indicadores en el ámbito de  la educación, la discapacidad, la discriminación de género, jóvenes entre otros.

Alianzas estratégicas

Ejemplos exitosos de proyectos ejecutados en el marco de alianzas estratégicas entre el sector público, privado y las comunidades, las brindó Claudia Cárdenas, Gerente de la Fundación Estas Vivo de la telefónica Viva.

Uno de ellos dijo que se trata de “un programa de apoyo a la educación. Se implementa desde hace 6 años, beneficia a 279 establecimientos educativos que se encuentran en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El gobierno municipal pone la infraestructura, es decir  las computadoras, Viva brinda el servicio de internet y la comunidad paga al profesor de computación, para el éxito y sostenibilidad del programa nos fiscalizamos todos los actores. Es una pequeña inversión que tiene un significativo efecto multiplicador”, compartió.

Cárdenas dijo que la telefónica ha tomado la decisión, para  la ejecución de sus acciones de RSE, de respaldar proyectos que nacieron de la comunidad y por eso trabaja en alianzas con gobiernos departamentales, municipales, juntas de vecinos, empresa privada, organismos de cooperación internacional, entre otros  y, los resultados son positivos.

Inversiones con valor agregado

Claudio Providas,  Representante  Adjunto del Programa de Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, mencionó que el Pacto Global es una iniciativa que nació a finales del 99 cuando no existía facebook, twitter y cuando el internet estaba en pleno desarrollo. Esta instancia de Naciones Unidas facilita guías conceptuales y herramientas para entender y ejecutar la RSE.  Mencionó que destaca temas muy importantes, en sus principios, referidos a Derechos Humanos y Derechos Laborales.

En su intervención Providas mencionó que el éxito de la RSE no está en elegir una causa al azar sino  identificar un área común  que genere valor agregado, logre impacto social, pero también permita incrementar competitividad.

Sobre la tendencia de aprobación de una legislación que regule la RSE dijo “Yo particularmente creo que la solución no viene por ahí. Pienso que hay que hacer más  de educación e información, mostrar muchos ejemplos porque el mercado ha cambiado, la gente está más empoderada pero al mismo tiempo se puede encontrar una ecuación donde la empresa ahorra recursos, genera valor agregado, mejora la condición de su masa salarial, tiene mejores dividendos, tiene mejor lealtad en la marca, tiene mejor  retención de sus empleados, y tiene un buen programa.

Los Balances Sociales

El especialista en RSE de Pricewaterhouse Coopers, Boris Mercado, mencionó que en Bolivia las empresas a lo largo de su historia han realizado actividades de RSE a través de elementos de inversión social, a través de filantropía, voluntariado. Es probable dijo que a sus inicios lo hubieran realizado de manera intuitiva no necesariamente con una óptica  estratégica.

Destacó que para una empresa marca un hito el momento en que decide realizar una memoria de RSE dado que una vez finalizado el documento  se dan cuenta que tenían mucha más información de la que pensaban en su estructura de negocio.

Un balance no es nada más que un documento formal de comunicación de las actividades de RSE y nadie puede decir si lo que hizo es correcto o incorrecto, es simplemente lo que la empresa se comprometió a realizar, explicó Mercado.    No obstante añadio que  la empresa cuente con una “estrategia” es la piedra fundamental  para realizar un trabajo  de manera más integrada, estratégica y sostenible en el tiempo  y  para que esa inversión genere valor.

A manera de recordar la evolución de la RSE, mencionó que las acciones de concientización se dieron en  las décadas  70 y 80, en los 90 y 2000 se ve la adhesión voluntaria de muchas empresas a los principios de la RSE y se inició la implementación de algunas acciones. El ingreso a esta última década marca el componente regulatorio para algunos sectores, el financiero,  “y mi percepción es que esto empiece a suceder para otros sectores, es una tendencia que se está difundiendo a nivel nacional”, señaló Mercado.

Finalmente la directora de infoRSE, Jannett Oporto, mencionó que el Foro Balance de la RSE se desarrolló con el propósito de contribuir a retomar la temática de la RSE  “porque estamos conscientes que desde la comunicación y las herramientas que hoy día nos permite la tecnología debemos aprovechar la capacidad que se nos brinda de difundir conocimiento para que los conceptos y las acciones de los comportamientos éticos y socialmente responsables –base de la RSE- se arraiguen cada vez más en el conjunto de actores empresariales y la sociedad en su conjunto”.

InfoRSE es una empresa de Comunicación especializada en Responsabilidad Social Empresarial y que ha puesto a disposición de todos los gestores y planificadores de la RSE dos herramientas: un portal de noticias que se encuentran en www.infoRSE.com.bo y un boletín digital que llega a los usuarios a sus correos electrónicos.

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*