Bolivia, uno de los países con mayor deforestación

Bolivia, uno de los países con mayor deforestación

deforestaciònBolivia es uno de los seis países del mundo que mayor deforestación experimentó entre 2000 y 2012, según un estudio que publica la revista Science y que se hizo con base en un nuevo mapa en alta resolución, creado con ayuda de Google Earth.

Un reporte de la BBC en su web  da cuenta de que la herramienta interactiva, que muestra la situación actual de los bosques en el mundo, destaca por su capacidad de hacer foco en detalles locales con un alto nivel de precisión.

“El progreso de Brasil en la reducción de la deforestación fue opacado por las pérdidas en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola”, revela el estudio que publica Science, según la BBC.

La revisión del llamado Mapa Global del Cambio Forestal, disponible de manera gratuita en internet, muestra que el área de mayor deforestación en Bolivia se halla en territorio cruceño. Las causas no están detalladas.

El mapa traza la historia de los follajes de árboles en todo el mundo de 2000 a 2012, basado en 650.000 imágenes satelitales obtenidas. En este tiempo, la Tierra perdió masa forestal del tamaño de Mongolia, tantos árboles como para cubrir seis veces un país como el Reino Unido, dice la BBC.

“Este es el primer mapa del cambio forestal que es consistente globalmente y relevante a nivel local”, dice Matthew Hansen, de la Universidad de Maryland, quien dirigió el proyecto que elaboró el mapa. “Lo que a una computadora le hubiera tomado 15 años se completó en cuestión de días con Google Earth Engine”.

Gobierno apuesta por reforestación y viveros

El Gobierno reconoció ayer que los chaqueos e incendios en los bosques causan la deforestación de 200.000 hectáreas  por año, especialmente en las tierras bajas.

El ministro de Agua y Medio Ambiente, José Zamora, declaró a La Razón que para revertir esta situación se ejecutan acciones como la reforestación de bosques y creación de viveros en el país.

La autoridad especificó que son más de 7 millones de árboles plantados en áreas deforestadas y hasta 2015 se cumplirá la meta de 10 millones.

“En 2012 plantamos 3 millones de árboles y este año, hasta abril, tendremos 4 millones. Además creamos 35 viveros, pero necesitamos más para producir 300.000 plantines”.

Tomado de La Razón, 17-11,2013

Categorías Cambio Climático
Palabras Clave deforestación

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*