Bosquecillo de Pura Pura, único y gran ecosistema de especies arbóreas introducidas

Bosquecillo de Pura Pura, único y gran ecosistema de especies arbóreas introducidas

Pura PuraUn estudio científico del Bosquecillo de Pura Pura revela que el área se constituye en gran parte, en un ecosistema creado y modificado por el hombre, compuesto predominantemente por miles de plantaciones de especies arbóreas exóticas introducidas como el eucalipto y en menor proporción el pino.

La información fue extraída del Plan Integral de Gestión para el Parque Ecológico Municipal Bosquecillo Pura Pura en el que se menciona que en el área existen registros de más de 30 especies vegetales, determinándose una cobertura del suelo entre árboles, arbustos, plantas de pastizal y rastreras.

El bosquecillo de Pura Pura se encuentra ubicado al noroeste de la mancha urbana y tiene una extensión de 195 hectáreas. Dentro de él está el Parque Ecológico Municipal con más de una veintena de hectáreas y que cuenta a partir de este año con una pista de skate, la más alta del mundo y con una vista inigualable del nevado Illimani.

El estudio revela también que entre los más de 368 mil eucaliptos y 16 mil pinos existe una única especie arbórea nativa como es la kiswara, pero el eucalipto abarca el más del 70 por ciento de toda el área.

El bosquecillo pertenece a la cuenca de Achachicala, también recibe aportes de ríos subterráneos y otros secundarios. Al interior cruzan ríos que van a confluir al río Choqueyapu, de ellos dos principales tienen agua durante todo el año, los otros cursos están secos y sólo con agua en la época húmeda.

Por otra parte, el plan menciona también que entre la masa arbustiva o de arbustos se destacan las especies locales como koa, mutumutu,  ñuñumaya, muña muña, sillusillu, huira huira, achicoria, cicuta, santa maría, chijchipa y zapato. Muchas de ellas son recogidas del interior del bosque por tratarse de plantas medicinales que son usadas por la ciudadanía.

En términos de superficie en el Plan Integral de Gestión para el Parque Ecológico Municipal Bosquecillo Pura Pura, se menciona que del 100 por ciento del área, el 78.9% está compuesto por las especies principales de árboles y arbustos, mientras que el 17,3% está conformado por los pastizales y matorrales y que 3,8 por ciento son espacios que no cuentan con una cobertura boscosa.

El gran ecosistema de Pura Pura conformado por miles de árboles permite también que 13 especies de aves desarrollen su hábitat en el lugar, al igual que roedores, anfibios y reptiles.

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*