Brasil demanda a Samsung por malas condiciones de trabajo

Brasil demanda a Samsung por malas condiciones de trabajo

SamsumBrasil.- El Ministerio de Trabajo (MPT) de Brasil presentó una acción civil pública contra el gigante de la electrónica Samsung por acusaciones de malas condiciones de trabajo en la fábrica de la empresa en la Zona Franca de Manaus.

La empresa ya había sido demandada en Brasil en 2011 por las condiciones de trabajo precarias y pagó más de US$200.000 dólares.

Ahora se presenta una demanda a través de la Procuraduría Regional del Trabajo de la Región 11, que exige la compensación de $250 millones de dólares por daños colectivos.

Según la demanda, presentada el viernes pasado, la inspección de la fábrica habría identificado “graves violaciones” a las condiciones laborales en la planta que emplea a cerca de 6.000 empleados. Entre las irregularidades detectadas en la inspección incluyen jornadas laborales de 15 horas diarias; tasas de trabajo incompatibles con la salud de los trabajadores; reiteración de horas extraordinarias habituales; no adjudicación de descanso semanal remunerado; trabajo en días de fiestas nacionales y religiosas; y la falta de planificación en la estación de trabajo, entre otros.

Según los fiscales, sólo en 2012, más de 2.000 trabajadores de la planta tuvieron que ausentarse del trabajo por razones de salud, por problemas de espalda, casos de tendinitis y bursitis, y otros trastornos musculoesqueléticos de origen laboral, conocidos como TME.

En una de las entrevistas llevadas a cabo por los fiscales, un empleado dijo sentir dolor en las piernas por “estar hasta diez horas de pie.”

La demanda informa que “las violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores ha sido objeto de decenas de actas y denuncias en mayo de 2011, mayo de 2013 y julio de 2013, lo que indicaría que el demandado (Samsung) no tiene ninguna intención de cumplir con las leyes laborales y la adaptación de su entorno de trabajo”.

Los representantes de la empresa informaron a la BBC Brasil que llevarán a cabo “un análisis del proceso” y cooperarán “plenamente con las autoridades brasileñas”  tan pronto como sea notificado.

“Estamos comprometidos a ofrecer a nuestros empleados un entorno de trabajo que garantice los más altos estándares de la industria en materia de seguridad, salud y bienestar”, dijo la compañía.

Tomado de ComunicaRSE

Categorías Mundo, RSE, Sin categoría
Palabras Clave demanda, Samsum, sanciones

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*