Bus PumaKatari: 95% de usuarios satisfechos con el servicio

Bus PumaKatari: 95% de usuarios satisfechos con el servicio

El 95 por ciento de lPuma Katari 2os usuarios del PumaKatari calificaron como bueno y muy bueno, el servicio que brinda el Sistema de Transporte Municipal. Además, el 86 por ciento dijo que prefiere utilizar el bus municipal que otro tipo de transporte tradicional, según los resultados de la evaluación a este servicio que efectuó el Gobierno Municipal.

El Alcalde Luis Revilla presentó este martes, los resultados de la evaluación que se efectuó al primer mes de servicio del PumaKatari. La misma también incluyó la realización de 12.800 encuestas a los usuarios del Bus en las tres rutas, PUC – Inca Llojeta, PUC – Villa Salomé y plaza Camacho – Chasquipampa.

“El 93 por ciento califica a los conductores como muy buenos y buenos. El 88 por ciento califica a nuestros anfitriones como buenos y muy buenos. El 79 por ciento aprueba las tres rutas y recorridos de nuestro Sistema de Transporte Municipal. El 74 por ciento aprueba las paradas y las distancias entre las paradas en las tres rutas que están en operación”, dijo el Alcalde.

La evaluación al servicio del PumaKatari incluyó la encuesta a los usuarios, reuniones con las juntas vecinales beneficiarias de este servicio, la opinión de dos expertos en transporte masivo y la autoevaluación de los funcionarios del Sistema de Transporte Municipal (SETRAM).

Cambio de comportamiento

Asimismo, en esta encuesta el 56 por ciento de los usuarios reclamó que tuvieron que esperar mucho tiempo en las paradas y sobre todo en las primeras semanas tras el inicio de este servicio de transporte municipal. Por ello, la Alcaldía asumió algunas medidas correctivas, según la autoridad edil.

También destacó que el 92 por ciento de los usuarios aprobó las características del PumaKatari, que fue fabricada exclusivamente para La Paz y que el 86 por ciento prefiere trasladarse en estos buses a utilizar el transporte tradicional, como micros, minibuses, trufis o radiotaxis.

Esta encuesta reveló que el 61 por ciento de los usuarios, utiliza este servicio frecuentemente, es decir, todos los días o varios días a la semana. Mientras que el 75 por ciento se percataron que hubo un cambio de comportamiento positivo de la ciudadanía dentro del bus. “Dentro del bus se ha generado una cultura de respeto, de buen trato a las personas mayores, a los niños, que es algo que tenemos que lograr que se consolide en el conjunto de la ciudad y no solo al interior de nuestros Sistema de Transporte Municipal”.

Juntas vecinales

Por otra parte, esta evaluación al PumaKatari también incorporó la opinión de las juntas vecinales beneficiarias de este servicio. Los mismos expresaron sus acuerdos, sugerencias y observaciones.

Los vecinos expresaron su conformidad con las rutas que tienen actualmente los buses municipales, relievaron el trabajo de conductores y anfitriones, y sugirieron que se incremente la cantidad de paradas y se amplíe algunas rutas.

Ante estas sugerencias, el Alcalde enfatizó que se está analizando la posibilidad de incorporar otras rutas en la madrugada. El bus podría llegar hasta el Centro de La Paz, pero sólo en la madrugada con la finalidad de satisfacer la necesidad y la demanda de la ciudadanía.

Adelantó que en este mismo objetivo de responder a la demanda ciudadana, se efectuarán mejoras en las paradas del bus, tal el caso de la parada del Parque Urbano Central toda vez que albergará a las diferentes rutas del PumaKatari y se necesita mejorar el ascenso y descenso de los pasajeros.

Mencionó también que algunos vecinos, especialmente quienes están en la ruta del Inca Llojeta, observaron la tarifa del bus municipal. “Algunos vecinos creen que la tarifa todavía tiene un costo alto, no en los otros casos. Respecto a la frecuencia, nos han reclamado la necesidad de que incrementemos la frecuencia y tengamos más buses para que recojan a los pasajeros. Y todos recomendaron que intensifiquemos la campaña de educación ciudadana que hemos estado desarrollando”, señaló Revilla.

Expertos internacionales

En cuanto a la evaluación que se realizó junto a los expertos internacionales e impulsores del transporte masivo en Quito – Ecuador, Cesar Arias y Carlos Poveda, se encontró datos sobre la existencia de un mayor tiempo de las horas pico. Se reveló que las mismas no son sólo dos horas, sino cuatro.

Por ello, la Alcaldía comenzó a realizar los ajustes correspondientes, y se definió que en horas pico el intervalo entre los buses sea de cinco minutos, como ocurre actualmente. Además, se efectuó ajustes en el cargado de combustible a los buses, para que se tome en cuenta este horario pico.

“Nosotros habíamos programado la flota de buses, en un horario pico de aproximadamente dos horas, en la mañana, a mediodía y en la noche. Pero el comportamiento de los usuarios nos ha dado una hora pico de hasta cuatro horas. Y esto es lo que ha generado en un primer momento el desfase entre la programación, los buses y la frecuencia de los buses”, acotó la autoridad.

También adelantó que se efectuará una campaña para promover que los fines de semana, los usuarios utilicen los PumaKatari en toda su capacidad y vayan pasajeros parados, lo que no está ocurriendo pues muchos usuarios esperan los buses para viajar sentados, lo que altera la programación.

20.000 pasajeros día

Otro de los resultados de la evaluación del servicio del PumaKatari es el traslado de 20 mil pasajeros al día. Ello significa que en sus primeros 30 días de servicio, el bus municipal transportó 453 mil pasajeros en las rutas hacia Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.

En 30 días, en la ruta Inca Llojeta – PUC se transportó 85 mil pasajeros, en la ruta a Villa Salomé 124 mil pasajeros y en la ruta a la zona Sur 243 mil pasajeros.

Entre otros datos, el Burgomaestre dio a conocer que en la oficina de atención de reclamos se recibieron 3.100 llamadas, de las que la mayoría se refieren a consultas, sugerencias y una menor cantidad de reclamos.

Incidentes de tránsito

La autoridad municipal apuntó que durante el primer mes de funcionamiento del bus se tuvo 22 incidentes de tránsito. De ellos sólo uno implicó daño al pie de una persona, mientras que el resto de los casos se refirió a choques leves, raspones y choque a los retrovisores de los mismos buses.

“En total 22 incidentes de tránsito, la gran mayoría ocasionados por los propios conductores del transporte tradicional, quienes hacen maniobras peligrosas al momento de rebasar a nuestros buses y es ahí donde se produjo la mayor parte de estos incidentes”, puntualizó.

Así también, recalcó que de los 61 buses que tiene la flota de los PumaKatari, 59 se encuentran operando y dos están en mantenimiento. A estos últimos se realizan trabajos de chapería por los raspones que se produjeron en los incidentes de tránsito mencionados.

“Sí, hubo en el bus 58 un ruido extraño en el motor. Fue un bus que se transportó en una grúa, pero que fue reparada en un 100 por ciento y se aplicó la  garantía a los fabricantes. Y ese bus se encuentra en este momento en plena aprobación en su ruta respectiva”, expresó.

Finalmente, la primera autoridad municipal paceña puntualizó que el Sistema de Transporte Municipal cuenta con 144 conductores, 144 afitriones, nueve mecánicos, seis funcionarios en el centro de control, 12 supervisores en los patios y 12 funcionarios en el Call Center y atención a reclamos o consultas.

 

Categorías La Paz, Municipios

Comentarios

  1. Christian Muñoz
    Christian Muñoz 2 noviembre, 2014, 13:23

    Me parece exelente el servicio que brinda el pumakatari pero le falta una linea que seria muy usada, la que pasara desde el centro, luego al stadium, villalobos, alto obrajes, puente esperanza, 17 de obrajes (o bolonia), calacoto, achumani y achumani complejo. Esta linea me parece muy factible ya que estas zonas ya mencionadas tienen gente que les ayudaria mucho…

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