Bus PumaKatari cuenta con reglas básicas para garantizar calidad

PumaKatari inicioLa Paz, es municipio lider en la implementación de un moderno servicio de transporte masivo. Inca Llojeta, fue la zona privilegiada de donde salió, este lunes,  el primer bus PumaKatari que recorrió por sus serpenteantes y empinadas vías. El alcalde Luis Revilla en un breve discurso dijo: “Es un día histórico para la ciudad, es un día en el que estamos iniciando la transformación del sistema de transporte público, estamos iniciando la mejora de la calidad de vida”.

Añadió que este sistema de transporte masivo de buses es seguro, cómodo, eficiente, efectivo; permitirá llegar a destino durante las 24 horas del día y siete días a la semana. “Estamos seguros que el Gobierno Municipal está respondiendo a esta demanda de los vecinos por una mejora en el sistema de transporte”.

Reglas básicas de uso 

El oficial Asesor de la Comuna, Gustavo Bejarano, informó que el servicio del bus PumaKatari cuenta con reglas básicas para el usuario con el objetivo de mantener un transporte de calidad y efectivo en beneficio de la ciudadanía.  “Si aquellas personas quieren transportar garrafa, material inflamable o explosivos no lo va a poder hacer… en la madrugada vamos a controlar que las personas que estén en estado de ebriedad notorio no puedan subir al bus”, explicó la autoridad edil.

La regla, que se socializa a la ciudadanía, refiere a que en cada parada el usuario debe esperar al bus haciendo una fila ordenada. Para lograr que el motorizado pare se deberá extender la mano.

Para subir al bus el usuario deberá esperar su turno, debiendo ceder el paso a las personas con capacidades diferentes como los adultos mayores, embarazadas y niños. Si un usuario necesita ayuda para subir al vehículo deberá pedir la asistencia del anfitrión. Si la persona está en silla de ruedas, deberá subir por el ascensor hidráulico, pero solamente en las paradas.

El pasajero deberá hacer el pago del pasaje al anfitrión, se acepta en corte máximo de 20 bolivianos. Una vez que finalice el pago respectivo se activará el torniquete para que pueda ingresar al bus.

El bus tiene una capacidad para 61 pasajeros, 29 sentados y 32 de pie. Posee asientos regulares para usuarios en general y existen asientos amarillos con cinturones de seguridad exclusivos para las personas con capacidades diferentes.

Si el usuario viaja de a pie en el bus deberá usar los agarradores individuales, pasamanos horizontales y verticales. Si una persona lleva consigo mochila, maletín o bolsas deberá ponerlo debajo del asiento o encima de las piernas.

Para bajar del bus se deberá presionar el botón ubicado en los pasamanos verticales, ante tal situación el conductor detendrá al motorizado en la próxima parada, para que descienda el pasajero por la puerta de salida.

El vehículo posee acceso a internet vía Wi Fi para que el usuario pueda conectar su dispositivo móvil a la red de La Paz Libre y disfrutar del mismo. Para acompañar el viaje, dos pantallas en el interior del bus muestran información con imágenes sobre La Paz Bus.

Tips de seguridad

De acuerdo a las reglas referidas, el usuario deberá cuidar sus pertenencias. Cada vehículo cuenta con dos extintores, un botiquín y seis martillos para cualquier caso de emergencias.

Finalmente, el usuario deberá mantener limpio el interior del vehículo, no deberá dejar basura adentro. No deberá distraer al conductor.  

Linea gratuita para atender consultas

El coordinador de Programas y Proyectos de la Comuna, Edward Sánchez, informó este lunes que se habilitó la línea gratuita 800-13-4444 y se habilitó la oficina Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para atender las consultas sobre el servicio del bus PumaKatari durante las 24 horas del día.

“Si ustedes tienen alguna duda del servicio, quieren conocer sobre las rutas, las paradas, por favor, aproxímense a nuestro punto de atención al usuario o llamen a nuestra línea gratuita”, expresó Sánchez.

La autoridad edil manifestó que la oficina del SAC se encuentra en la calle Potosí entre las vías Ayacucho y Colón, edificio Tobía planta baja. Durante las 24 horas del día habrá funcionarios ediles para atender los requerimientos de la ciudadanía.

El Coordinador de Programas y Proyectos informó que la ciudadanía también  puede acceder a más información sobre la implementación del Servicio de Transporte Municipal (Setram) a través de la página web www.lapazbus.bo, las redes sociales de facebook LaPazBUS y el twitter @LaPazBus.

“Los paceños tienen todas estas alternativas para recabar mayor información sobre el servicio del PumaKatari. Nosotros estamos dispuestos a absolver cualquier duda de nuestros vecinos”, finalizó la autoridad edil.

Es el bus de los paceños

El Alcalde  dirigiéndose a la población en general  dijo que “todos podemos ser parte de la transformación del sistema de transporte público. No sólo las autoridades, no sólo los vecinos, no sólo la cooperación internacional, a quien le debemos tanto por su conocimiento y asesoramiento, sino también los propios transportistas. Ojala se animen, ojala se atrevan a asumir este desafío de ser parte de la transformación del sistema de transporte público en la ciudad de La Paz”.

En un acto oficial el Gobierno Municipal entregó reconocimientos a los organismos de cooperación internacional por el apoyo que brindaron a este proyecto. Swisscontact, de la Cooperación Suiza, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recibieron estos reconocimientos de manos del Alcalde.

Revilla destacó el trabajo que efectuó el Instituto de Investigaciones Electromecánicas de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, ya que diseñaron el Bus PumaKatari y acompañaron el proceso de su construcción.

“Es un bus exclusivamente fabricado para la ciudad de La Paz. Y han sido ellos quienes tanto en La Paz, como en China han hecho las supervisiones respectivas para garantizar que todos ustedes, todos nosotros, todos los paceños tengamos un servicio de transporte a la altura de La Paz”, enfatizó.

Un trabajo que duró tres años

Ponderó la asistencia técnica que brindó la Cooperación Suiza desde hace tres años, con la facilitación de experiencias que se obtuvieron en otras ciudades de América Latina, como Quito, Bogotá y Rosario.

Sobre la cooperación que la Alcaldía recibió del Banco Mundial y de la Corporación Andina de Fomento dijo que ellos estuvieron preocupados y acompañando de manera permanente al Gobierno Municipal, al Alcalde y a todos los técnicos para garantizar que el proyecto se ejecute con los más altos índices de calidad, señaló la autoridad edil.

Todo este asesoramiento y acompañamiento permitió a la Alcaldía paceña conocer las fallas y aciertos que tuvieron las otras ciudades de América Latina, durante el funcionamiento del transporte masivo.

“Al ser una de las últimas capitales en Sudamérica donde se está implementando este tipo de sistema hemos podido aprender de los acierto y errores de otras ciudades; pero fundamentalmente hemos aprendido de las buenas experiencias, de aquellos sistemas de transporte público que funcionan más de 15 años”, manifestó Revilla.

La Paz un ejemplo

A su turno, el director del Programa Aire Limpio de SwissContact, Freddy Koch, acentuó que el inicio del servicio del Bus PumaKatari es importante para la historia de La Paz porque las autoridades municipales decidieron enfrentar la problemática del transporte y solucionarlo.

“El Jach’a Uru, el día del cambio ha llegado para el transporte de la ciudad. Quiero desearnos mucho éxito como ciudad en este nuevo reto”, expresó.

Koch también remarcó el grado de responsabilidad que asumió la ciudad de La Paz con la implementación del Bus PumaKatari, ya que éste se convertirá en un ejemplo para el resto de las ciudades de Bolivia.

Inicio del cambio del sistema de transporte

El investigador del Instituto de Investigaciones Electromecánicas de la UMSA, Ramiro Peralta, sostuvo que este lunes se constituyó en uno de los días más importantes para La Paz, porque con el funcionamiento de los buses PumaKatari se inició el cambio del sistema de transporte.

“Para la Universidad Mayor de San Andrés es un punto muy importante y trascendental porque hemos tenido participación activa en cada uno de los momentos de la fabricación, diseño y construcción del bus. Nos sentimos un poco padres, estamos orgullosos de que esta espera haya llegado a su culminación”, acotó el investigador.

Categorías La Paz, Municipios

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